gxtsoft Posted February 21, 2013 Report Share Posted February 21, 2013 (edited) Buenas tardes,Necesito ayuda para desarrollar unos ejercicios de cálculo como práctica y guía para mi exámen de cálculo:Necesito determinar si existen en las siguientes funciones puntosmínimos o máximos, en caso de que así sea encontrar los puntoscorrespondientes. Utilizar el intervalo -3 ≤ x ≤3Primera funcióng(x) = x ^ 4 - 2x ^ 3Segunda función4x / x ^ 2 + 4Esas operaciones por una parte.El otro problema se me presento en el siguiente caso:f(x)= x / x ^ 2 + 1Calcular:a) Primera derivada.b) Números Críticos (máximos y mínimos).c) Intervalo donde la función es decreciente.d) Intervalos donde la función es creciente.Quedo atento a la ayuda que me puedan brindar. De antemano ¡Gracias! Edited February 21, 2013 by gxtsoft Link to comment Share on other sites More sharing options...
jotacb Posted February 21, 2013 Report Share Posted February 21, 2013 (edited) Determinar Max o Min: Primera derivadaDeterminar Concavidad: Segunda Derivada Edited February 22, 2013 by jcris Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dr. Maui Posted February 22, 2013 Report Share Posted February 22, 2013 Al revés. Link to comment Share on other sites More sharing options...
gxtsoft Posted February 22, 2013 Author Report Share Posted February 22, 2013 Buenos días,No entendi.¿Me pueden ayudar con la solución a los ejercicios?¡Gracias! Link to comment Share on other sites More sharing options...
jotacb Posted February 22, 2013 Report Share Posted February 22, 2013 (edited) Mijo si no entiende lo que dije, es por que no comprendió la materia y lo mejor que puede hacer es estudiarla, hay millones de videos en youtube millones de apuntes en internet es solo tener un poco de voluntad y aprenderás.No creo que alguien te haga la tarea.Éxito. Al revés. Hace caleta que no repaso la materia, sorry corrigo altiro Edited February 22, 2013 by jcris Link to comment Share on other sites More sharing options...
ingmarov Posted February 22, 2013 Report Share Posted February 22, 2013 Buenos días,No entendi.¿Me pueden ayudar con la solución a los ejercicios?¡Gracias!Calculas la primera derivada de cada función y luego la igualas a cero, finalmente encuentras los valores de x para los cuales esta derivada se hace cero. esto te dará o puntos máximos o puntos mínimos.en dos dimensiones los puntos encontrados serán máximos si la derivada es positiva a la izquierda de las coordenadas x encontradas y negativa a la derecha. sera minimo si se dan las condiciones opuestas respecto a la derivada.ejemplo: y=x^2 -4x (dy/dx) =2x-4igualando a cero: 0=2x-4tenemos un punto critico en x=2a la izquierda de x=2 la derivada es negativa. si x=1 (dy/dx)=-2a la derecha de x=2 la derivada es positiva. si x=3 (dy/dx)=2. La segunda derivada te da la concavidad de la función.Cuando la segunda derivada es negativa la concavidad es hacia abajo.Cuando la segunda derivada es positiva la función es cóncava hacia arriba.La funcion de mi ejemplo es concava hacia arriba ya que la segunda derivada es igual a 2.Para tus funciones tendras que calcular los ceros de la segunda derivada, esto es porque podrias tener intervalos donde la segunda derivada puede cambiar varias veces de signo, deberas encontrar estos intervalos y lo ceros de la segunda derivada son la clave. Link to comment Share on other sites More sharing options...
P3P1T0GR1LL0 Posted February 25, 2013 Report Share Posted February 25, 2013 (edited) Cuando haces la primera derivada y la igualas a 0, obtienes los puntos críticos de la función. Estos pueden ser: máximos, mínimos o puntos de inflexión (cambio de concavidad a convexidad, por ejemplo). Haz la segunda derivada y substituye por los valores anteriores. Si la segunda derivada es positiva, te dará un mínimo. Si la segunda derivada es negativa, te dará un máximo. Si la segunda derivada te da 0, será un punto de inflexión. Aunque ver si la función es creciente o decreciente es bastante obvio sabiendo lo anterior, también puedes calcular la función cerca de los puntos críticos. Aunque esta claro que por la izquierda de los máximos la función crecerá y por la derecha decrecerá, al contrario que los mínimos. Edited February 25, 2013 by P3P1T0GR1LL0 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts