Jump to content

Duras críticas hacia nuestras fuerzas armadas


Recommended Posts

Hace unos minutos me topé con este video (recién subido), en el cual el periodista de Radio Bío Bío hace duras críticas hacia nuestras FFAA. Partiendo por el robo de un cajero automático en Comando de Telecomunicaciones del Ejército, y analizando el comunicado entregado por la institución; luego repasa la tragedia de Antuco, y también la de Juan Fernández, así como lo sufrido por la Armada el 27 de febrero del 2010. Aprovechando este suceso, tambien repasa el sistema de comunicaciones del Ejército que, si bien siempre estuvo funcionando, no había quién lo operara.
Hace también una crítica a la no interceptación de un avión boliviano que entró al especio aéreo chileno, ya que el piloto del F-16 estaba en su casa almorzando.

Al último se hace una pregunta: a raíz de esos antecedentes, ¿Estamos bien preparados para el combate?


Es legítimo dudar de que al parecer no estamos tan bien preparados como se nos dice ("unas Fuerzas Armadas eficientes y letales). Mucho relajo en nuestras instituciones militares.

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 20
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Ufffff durisimas las criticas...

Vamos por parte. No tenia idea de que habian robado un cajero desde un recinto militar, y eso, no es nada mas que negligencia.

Lo de Antuco tambien fue negligencia, y este señor se olvido de nombrar que gracias a ese hecho el Servicio Militar ya no es obligatorio., aunque no creo que haya servido de mucho esa medida.

Lo otro, no creo que los buques de la Armada anden desarmados... la verdad es que no es conveniente.

Lo del F-16 tampoco lo sabia, y la verdad es oque no lo creo mucho, me parece mas un rumor que una verdad. Y respecto a que no hay pilotos...eso es falso y lo voy a demostrar con algo para lo que no soy bueno: Matematicas. Cada año, entran alrededor de 120-130 alumnos a la Escuela de aviacion. De esos, unos 50 se hacen pilotos, y quizas 20 sean pilotos de combate. Tan solo con 3 generaciones de pilotos cubrimos todo nuestro poder aereo, y no estoy contando a los que ya existen, y que llevan años de experiencia.

Lo de ASMAR, eso si que fue una verguenza....pero sigo sin creer que TODO el material de guerra de Chile estubiera en solo un puerto, es logisticamente erroneo....¿que pasa si los Barcos de Valpo o Arica necesitan zarpar inmediatamente y necesitan armarse? ¿devolverse a Talcahuano, para luego volver al norte? ¿como protegerse de los bombardeos? naaaaa, esa no la compro

Lo del Ejercito si lo creo, con las bajas de presupuesto, la calidad de Pelaos que llegan, (flaites, cabros que no saben que hacer con su vida, mas flaites), no creo que puedan hacer mucho. Los Leo 1 ahora estan en el sur, y si, se los comio la Chusca, pero ahora estan funcionales, o si no alguien que haya hecho el servicio en Punta Arenas que diga lo contrario.

Y por ultimo...de donde saco esos datos? el no es Analista militar, lo habia visto antes, pero, si he de creerle a alguien seria a Raul Sohr, por lo menos tiene un libro.

 

PD: Si las fuerzas chilenas estan asi de mal, como estaran las otras? :otnot:

 

 

Link to comment
Share on other sites

Tira mucha caca y algunas sin fundamentos.

 

Que hubo errores los hubo y eso deben enmendarse deben hacerse, pero de que hay a que todo este mal es la falacia mas grande de todo:

 

- Los Leo 1 si sufrieron por la chusca ya que son tanques europeos (no por falta de mantencion como dice el locutor) y por eso se reparararon vendiendo algunos a Ecuador y el resto enviados a Punta Arenas para formar las 4° y 5° Briacor. Por eso mismo cuando se compraron los Leo 2 los alemanes los acondicionaron al clima desertico y asi evitar el daño prematuro por la chusca. Asi que en este punto mintio.

 

- Sobre Juan Fernandez que los pilotos eran inverdes otra mentira, la piloto era una de las mejores de la Fach (por no decir la mejor), ahora que el otro no tenia experiencia eso es verdad. Pero aqui fue un fallo humano y mecanico siendo este ultimo muy dificil de solucionar dado como funciona el sistema de adquisiciones en el sector publico.

 

- Lo de Antuco nada que decir, verdad absoluta.

 

- Lo del avion boliviano lo dudo, ese es otro mero rumor, por fuentes fidedignas se que en el norte y en Santiago siempre hay pilotos de guardias por si alguien viola nuestro espacio aereo, tan es asi que para el 27F aviones peruanos quisieron entrar en el espacio aereo chileno e inmediatamente tuvieron que dar media vuelta ya que de Iquique despego un escuadron de F-16 para interceptarlos apenas estuviesen en nuestro espacio aereo.

 

- Lo de Asmar es otra mentira, los buques si van armados con toda la carga nominal ya que equiparlos demora mucho tiempo, lo que no llevan es material de refuerzo ya que su cuidado es delicado y por eso se guardan en tierra. Y tampoco se tiene todo en un lugar por seguridad y rapidez en la carga, por ejemplo las misileras del Norte no van a ir a Talcahuano a reponer los misiles que usaron, obvio que su base mas cercana esta en Antofagasta y es alli a donde van a reponer material.

 

- Sobre que no hay pilotos es otra mentira, por ley quienes entran a las Escuelas Matrices una vez que son graduados deben servir minimo 5 años antes de poder retirarse, eso nos daria un piso de 100 pilotos de guerra si nos pusieramos en el peor de todos los escenarios: que todos apenas cumplieran los 5 años de servicio se retiraran.

 

- Lo del sistema de comunicaciones no se que tal es esa noticia, pero hasta donde se los grupos de reaccion rapida del ejercito (no se su nombre) a las dos horas estaban listos para ir donde los enviaran y eso no creo que se logre comunicandose con palomas mensajeras y menos de boca a boca, eso solo se logra CON UN BUEN SISTEMA DE COMUNICACIONES, ahora que el gobierno de turno (Bachellet) no haya dado la orden hasta el dia domingo a las 20 horas es otro cuento. Esto a mi mas me parece buscar un chivo expiatorio para proteger a la verdadera culpable de los errores y muertes del 27F.

 

- Sobre lo del robo del cajero no se nada, pero sobre la falta de camaras hay varias explicaciones y creo que las mas comun tambien es culpa del sistema de adquisiciones.

 

Yo trabajo en el sector publico y donde trabajo llevamos esperando casi 6 meses para que repongan algo que se daño y es un poco urgente su reposicion. Y aun no se repone por el maldito Sistema de Adquisiciones:

 

- Debes presentar al ente del cual dependes la solicitud de pedido.

- Este ente lo manda a su superior (por lo general al ministerio del cual depende).

- El departamento de adquicisiones del Ministerio o Municipio correspondondiente pone el pedido en Chilecompras.

- Chilecompras licita el pedido (algo que puede llevar meses) dentro de los entes inscritos en el sistema de licitacion estatal.

- Un proveedor se gana la licitacion y para poder ejecutarla debe esperar otro proceso engorroso que apruebe la licitacion y las platas.

 

Ahi recien se puede reponer el equipo dañado, parte baja 6 meses todo el proceso... si tienes suerte y no hubo ningun problema en todo el proceso.

 

Hay procesos que duran menos cuando del Municipio pasa directo a Chilecompras y los montos en juego no son muy altos, pero cuando son cifras enormes o debe pasar por un Ministerio es asi de engorroso adquirir productos.

 

Ahora el sistema es muy engorroso y lento, el antiguo era mas rapido pero por ser rapido y tener menos cortafuegos no faltaron los sinverguenzas que se hicieron los tremendos negocios con las adquisiciones.

Edited by Nasbor
Link to comment
Share on other sites

durisimas las criticas, pero en la mayoria las comparto, y debo decir que Bio-Bio es uno de los poquisimos medios de prensa que suelen ser veraces.

lo del robo del cajero automatico salio en TODOS, pero en todos los noticieros nacionales, yo siempre he pensado que fue un trabajo interno, ya vemos como el mismo oficial se pisó la cola, sobretodo tomando en cuenta la minima vigilancia con un centinela por acceso, no dicho por mi sino por el Coronel Azocar, jefe del Estado Mayor del Comando de Telecomunicaciones del Ejército, ademas que se aseguro que la unica forma de entrar al recinto era por la entrada de guardia, pero y los guardias???

 

El tema de los Leo 1, esta bien que no sean tanques preparados para el desierto pero el ejercito deberia tener una experiencia de sobra con carros de combate en el desierto y el no tomar en cuenta todas estas variables y no tomar las medidas pertinentes es una clara inoperancia y negligencia, en pocas palabras es botar plata.

 

antuco, ni siquiera puedo calificarlo de negligencia sino de soberana y llana estupidez e inconciencia de los oficiales, no se obtendran soldados mas duros mandandolos al frio mal equipados, solo se obtienen soldados congelados.

 

sobre juan fernandez, mas negligencia ya que es mas que sabido y muy cubierto por los medios que el casa 212 no estaba preparado para tal viaje, mas alla del papel de los pilotos.

 

el tema de los pilotos, ya habia leido que los pilotos para los F-16 y ojo aqui se mencionan solo esos aviones y no se hace referencia al resto de equipos, no eran suficientes, algo de 30 efectivos para el total de aeronaves, aunque eso no es algo que pueda confirmar.

 

lo del 27F es reconocido por el gobierno que la tragedia no se pudo evitar en base a un error de diagnostico en la armada y para el posterior rescate ya es sabido tambien que fue un error del gobierno, a pesar de que las unidades estuvieran listas.

 

lo del avion boliviano, cuales fuentes fidedignas son las que refieres? yo busque en la red pero no encontre ninguna informacion relevante, ademas mosciatti no dice que no hayan pilotos de guardia, sino que en ese momento justo no estaba en su puesto, por lo no necesariamente puede ser un rumor, sino algo muy cierto.

 

por ultimo le tema de asmar se que el arsenal esta en talcahuano pero dudo que los buques vayan desarmados por un tema de eficiencia ante una emergencia que involucre algun tipo de agresion belica, aunque por como es el gobierno y las ramas armadas ultimamente, tampoco me parece demasiado increible.

Link to comment
Share on other sites

Lo de Antuco tambien fue negligencia, y este señor se olvido de nombrar que gracias a ese hecho el Servicio Militar ya no es obligatorio., aunque no creo que haya servido de mucho esa medida.

Error, el cagazo de Antuco no fue lo que dio el punta pie final a un proyecto que se venia manejando desde antes. Lo que sí se introdujo a causa de ese problema, es el día del soldado conscripto.

 

...y debo decir que Bio-Bio es uno de los poquisimos medios de prensa que suelen ser veraces..y debo decir que Bio-Bio es uno de los poquisimos medios de prensa que suelen ser veraces.

 

Error también. Uno de los clientes de la empresa en que trabajo es la prefectura de Carabineros de Bio bio y resulta que en conversaciones con ellos, más de alguna vez han manifestado que una de las emisoras que más les apesta es la radio Bio bio, debido a que muchas, pero muchas veces llegan y tiran cualquier rumor como si fuera noticia y después resulta que no andaban ni cerca; prueba de ello es la misma tragedia de Antuco, en que uno de sus periodistas (creo que es el señor Shwartzman -no sé si se escribe así o no-), tiró la papita que en el refugio de los Barros, cuando el mayor Cereceda supo de la cagadita que estaba quedando, trató de suicidarse, cosa TOTALMENTE FALSA. O sea que los periodistas de tal emisora, muchas veces pecan de IRRESPONSABLES cuando hacen sus reportes, y en el mismo video ya tienen otra prueba de eso, ya que otros usuarios han desmentido parte de la información entregada por el sr. Mocciati

Edited by hectorzero
Link to comment
Share on other sites

La verdad me parece harto infundadas la mayoria de las quejas, lo del cajero http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/05/30/543053/investigan-robo-de-gavetas-de-cajero-automatico-en-recinto-militar-de-penalolen.html el emol no dice nada sobre falta de aviso, mentiras al decir que el cajero no presentaba novedad. Lo de las cámaras y otras cosas es cierto.

 

lo del problema de los pilotos es un problema que decía también Daniel Prieto, era el hecho de retener a los pilotos. Pero la fach tiene pilotos sino no habrían volado la cantidad cazas que volaron en el bicentenario.

 

los leo v1, es un gran problema del mantenimiento, Daniel prieto también dice al respecto que se les dan fondos para comprar pero no el suficiente para mantenerlo con la antigua ley del cobre. Además de los fondos retenidos.

 

Tenemos fuerzas armadas capaces dentro del marco latinoamericano, y claro que no son perfectas, es como si se pusiera a nombrar cada condoro que pasa en cualquier oficina publica, no me van a decir que todas funcionan a la perfección.

Link to comment
Share on other sites

Ahhhh Tomás, Tomás, Tomás, ¿hasta cúando opinaras de lo que nunca dominaras?

 

La verdad es que este tipo opina y lleva pseudoasesores como Sohr, y Prieto Vial, que me da cosa decirlo pero parece que este trio tiene el esfíster píloro conectado con los pocos sesos que entre los tres tienen.

 

No quiero pecar de sabelotodo, soberbio, pero la verdad es que de toda la entrevista la única que le acertó fue al problema de los Leopard 1V, que efectivamente se compraron sin un sistema de mantención integrado y por que los compro tata colores con coima de por medio y por los los milicos aún acostumbrados al tractor recubierto con planchas (M4 Sherman, M-51 I-Sherman), a pesar de los pocos AMX-30 B/B4 del ECh, a la sazón el único tanque moderno hasta la entrada en servicio de los Leopard 1V , bueno los milicos estaban acostumbrado a sacar las pannes a combo y martillo, pues los tanques M-24 Chaffee, M41 Walker Bulldog, M4, M51, son básicamente tanques tardíos de la Segunda Guerra Mundial, y que además participarón en Corea en los 50, o sea sistemas de puntería ópticos, mínima electrónica (la que es la que mas sufre con la chusca), sin sistemas de tiro giro estabilizado, sin camaras térmicas y un laaaaaagooooo etc que si ya venían con el combo AMX-30/Leopard 1V, ahora bien los AMX son franceses y estos habian diseñado sus tanques no sólo para actuar en Europa ante una agrasión de Pacto de Varsovia, sinoque ademas estaban capacitados para intervenir en desierto como producto de la "Crisis de Argelia" de los años 60, por lo que los franchutes seguían diseñando sus carros aptos para combatir en el desierto. El Ejército ha tenido mucho que aprender en los menos de 10 años entre la entrada de servicio de los Leopard 1V y los Leopard 2A4, producto de ello se invirtío en "climatizarlos" y dotarlos de complejos sistemas de flitrado de polvo. Cosa que en principio no se habia considerado necesaria para los Leopard 1V, eso además de un centro de mantenimiento para los Leopard 1V y Leopard 2A4, para mantenerlos ya que estos carros son mucho mas demandantes por sus complejos sistemas de abordo, mismos que carecián todos los tanques de ejercito de la generaciones anteriores. Ha sido parte de los costos de pasar de un ejercito de reclutas a un ejercito profesional.

 

Tomás opina desde un punto en el cual no sabe donde esta parado y sus "asesores", parece que tampoco estan muy al cabo pues no sacan a Tomás del error y más aún lo apoyan profundizando la ignorancia supina. Yo creo que no hay institución del Estado que no se pueda criticar, pero al menos antes de lanzarse cual "caballero cruzados" contra los sarracenos, hay que informarse, yo no creo que Tomas tenga la menor idea que tanto los Leopard 1V como los Leopard 2A4, pueden independiente del terreno donde se muevan hacer fuego y acertar a un blanco en movimiento, mientras los tanques se desplazan en las irregularidades del terreno natural. Cosa que los T-55 del Ejercito del Perú no pueden hacer, pues deben deternerse para apuntar y disparar, pues carecen de los sistemas de giroestabilización para el sistema de miras y para el cañón del tanque. Sistema que esta presente en ambos MBT del Ejercito de Chile, y algo que Tomás y sus asesores pasan por alto dentro de lo complejo que es soportar y mantener un fuerza acorazada moderna. Eso no es comparable a tragedia de Antuco, ni menos achacarle la culpa al Ejercito por un hecho de delincencia común.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...