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Avión no tripulado made in Chile


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Hoy ví en 24hrs (y creo que varios lo vieron = ) la noticia del primer avión no tripulado de fabricación nacional.

Si bien es bastante más grandesito que aparatos similares utilizados por los gringos, creo que es un paso importantísimo para la industria militar Chilena.

 

Muchas veces se ha tocado el tema en este foro del por qué Chile no fabrica su propio equipamiento, y el consenso general ha sido casi siempre, la falta de voluntad para hacerlo.

 

Con este proyecto tal vez se esté dando el puntapié inicial para dejar de lado tal planteamiento.

 

Aparentemente, la idea de fabricar este aparato, se remonta al 2008, luego de la erupción del Chaitén. Luego de tal episodio, se pensó en la posibilidad de contar con un dispositivo aéreo no tripulado para entregar apoyo en tareas militares y civiles, una de las cuales podría ser la observación de volcanes -de ahí surge la idea del nombre del avión: Láscar (un volcán situado en la región de Antofagasta).

 

Según el director del proyecto, el profesor de la UdeC Frank Tinapp, el modelo inicial era de madera y llevaba montada un cámara digital común y corriente.

 

El avión necesita de una aceleración inicial de 50mt para su despegue (no encontré info de si son 50mt/s o qué)

 

La fase de producción comenzará el próximo año y es posible que la lleve a cabo FAMAE o bien ENAER (ya que es un proyecto del ejército, me inclino por la primera).

 

 

 

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A continuación dejo un extracto de la noticia tomado desde terra:

 

 

 

El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, presenció este viernes el vuelo de prueba del primer sistema aéreo no tripulado elaborado por el Ejército, prototipo denominado "Lascar", que se elabora desde el año 2008 y hoy se encuentra en fase de prueba.

El aparato bautizado como "Lascar" es desarrollado por el Ejército en colaboración con la Universidad de Concepción y la Empresa Privada. Entre sus múltiples usos destaca el monitoreo de fuentes hídricas, erupciones volcánicas, desastres naturales u operativos de rescate, monitoreo de incendios y prospección pesquera.

"Nos da cierto orgullo y mucha satisfacción a todos ver cómo el Ejército, nuestro Ejército de Chile, en conjunto con la Universidad de Concepción, una institución magnífica y tradicional de esta región y la empresa privada, se unen para desarrollar un avión no tripulado que nos va a permitir tantas cosas en un país que tiene tantos desafíos en materia de desastres naturales y también desafíos militares", señaló Hinzpeter al término de la actividad.

El ministro de Defensa agregó que el desarrollo conjunto de este prototipo "da cuenta de que en Chile hay inteligencia, hay capacidades de innovación, hay capacidades para emprendimientos de esta naturaleza, que a veces pensamos que son patrimonio o monopolio de países solamente muy desarrollados".

 

lascar.jpg

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Aquí el enlace a la web de radio bio bío cubriendo la misma noticia:

http://www.biobiochi...-ejercito.shtml

 

Y el enlace a la web de 24 hrs:

http://www.24horas.c...-chileno-402633

****************************************************************************************************

 

A continuación un extracto de información oficial publicada por el ejército en agosto de este año:

 

La plataforma (con nombre en honor al volcán de Antofagasta) ha sido diseñada y construida por el Centro de Modelación y Simulación del Ejército (CEMSE) con la finalidad de satisfacer las necesidades del Ejército de Chile, y para apoyar las tareas de búsqueda en caso de desastres naturales.

 

Es un UAV electro propulsado de dos motores con diseño de doble brazo.

La estructura central del fuselaje le permite transportar un sistema de cámara día-noche,y un radar ligero de apertura sintética.

 

De acuerdo con oficiales del CEMSE, el Láscar utiliza un sistema de lanzamiento tipo catapulta y se recupera mediante un paracaídas. Los motores eléctricos permiten que la aeronave tenga un bajo nivel de ruido, por lo que puede operar a una altura de 300 metros sobre el suelo sin ser percibido por tropas en tierra.

 

La aeronavede 14 kilospuede subir auna altitud de3.500 metros(11.500pies), tiene una autonomía de vuelo de dos horas, y puede operarhasta30 kilómetros de laestación de control terrestre, laque se puede ajustardentro de unvehículo todo terreno como elHMMWV.

01-avion-lascar-ejercito.jpg

Ahora, qué futuro le ven a este proyecto??

ya se hizo un vuelo de prueba oficial, pero, ocurrirá lo mismo que con otros proyectos como el RAYO??? quedará sólo en el prototipo o se destinarán los recursos necesarios (se necesitaron más de 100 millones para este prototipo y la destrucción de 3 para probar qué tipo de protección daban los materiales a los dispositivos internos) para su fabricación en un número apropiado para las FFAA y otros organismos?? Digo "otros organismos" puesto que durante la entrevista que dio el ministro de defensa, también mencionó la utilidad que tendría el aparato en tareas de búsqueda de personas extraviadas en ambientes rurales (pampa, montaña, desierto, etc.) y según el Tte. Coronel Jorge Nanjari (director del CEMSE), puede utilizarse para el control de incendios forestales.

 

En cuánto a las prestaciones de este aparato, estará a la par con aquellos fabricados por potencias en el rubro de la industria militar???

 

Cómo irán a reaccionar nuestros vecinos a esta noticia???

 

Me abría gustado aportar mayor info, pero de momento al parecer es lo que hay :/

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Gracias por la información Hectorzero

 

Para mi es algo interesante ya que no soy muy asiduo a lo que ocurre con el ejército y/o sus armas.

Lo que si te puedo responder es…”A quien carajo le importa lo que pienses nuestros vecinos?” Tienen problemas internos que resolver, luego de eso que nos molesten. Nosotros en la nuestra, ellos en la suya. Compartamos los planes comunes y déjense de joder.

P.S: A ver si hacemos menos avioncitos y construimos más hospitales y mejores colegios ;)

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realmente no creo que este a la altura de algunos modelos internaciones, no por nada el año pasado se adquirieron los UAV a elbit systems para la vigilancia de fronteras y otros temas. no creo que este modelo nacional supere al israeli pero es un buen comienzo en donde chile desarrolle una tecnologia mas independiente del resto del mundo porque la capacidad esta, asi que hay que ver como madura este proyecto.

 

que diran nuestros vecinos? lloraran como siempre lo han hecho, muy buena info.

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realmente no creo que este a la altura de algunos modelos internaciones, no por nada el año pasado se adquirieron los UAV a elbit systems para la vigilancia de fronteras y otros temas. no creo que este modelo nacional supere al israeli pero es un buen comienzo en donde chile desarrolle una tecnologia mas independiente del resto del mundo porque la capacidad esta, asi que hay que ver como madura este proyecto.

 

que diran nuestros vecinos? lloraran como siempre lo han hecho, muy buena info.

 

es que son distintos los hermes que se compraron a israel a este chileno, en cuanto a función y despliegue el hermes es más grande y necesita una pistas y un centro de control, este uav puede ser lanzado desde un vehículo y brindar información sin tener que interceder con la base de control, ya que se controla desde el mismo todo-terreno.

 

El hermes es un ojo constante en el cielo, mientras que este es un ojo para cuando se necesita y va con las mismas tropas.

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El mantarraya es un vehículo no tripulado de produccion nacional..!!

 

 

El Manta I o "Mantarraya" es un vehículo aéreo no tripulado (VANT) producido por la empresa chilena R.M.S. y operado por la Armada de Chile.

 

La operación del Manta I requiere de un sistema de lanzamiento Y una estación de control . El lanzamiento de los aviones se efectúa mediante una catapulta o un carro de despegue, y al terminar sus misiones son recuperados con paracaídas.

El "Mantarraya" puede ser equipado con cámaras o sensores de calor, pudiendo cumplir funciones de vigilancia en un radio de 30 kilómetros. También puede usarse como blanco aéreo en ejercicios de tiro.

 

La Armada chilena posee dos unidades en la actualidad

 

 

 

Mantarraya.jpg

 

 

 

 

 

El Mantarraya, como se le conoce, es un avión no tripulado manejado a control remoto que tiene la capacidad de llevar cámaras de televisión u otro tipo de equipamiento, como sensores de calor, y permite desarrollar operaciones de vigilancia en un radio de unos 30 kilómetros entregando sus imágenes en directo a las pantallas. O bien, en otra alternativa, ser usado como blanco aéreo para ejercicios de tiro.

 

El manta tiene un alcanze de unos 100 km, una velocidad maxima de 240 km/h y un techo de servicio de unos 9.800 pies de altura

 

 

300px-Manta_I_en_Fidae_2008.JPG

 

 

1207359301_f.jpg

 

 

 

 

tambien he visto unos UAV que son redondos, tambien de producción nacional pero me da paja buscarlos xD

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