cañangasñangas Posted November 13, 2012 Report Share Posted November 13, 2012 En todas partes esta este problema: 6/2(2+1) y las posibles soluciones son 1 o 9, segun yo lo veo asi: 6/2(2+1) = (6)(1/2)(2+1) = (6)(1/2)(3) = (6/2)(3) = (3)(3) = 9. segun otras personas la cosa es asi: 6/2(2+1) = 6/2(3) = 6/6 = 1. Que dicen ustedes? Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dr. Maui Posted November 13, 2012 Report Share Posted November 13, 2012 Hace días que en LUN estan con esta discusión (en un ataque de cultura impropia de este diario).... Esto salió hoy.... http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-11-13&PaginaId=4&bodyid=0 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Felipeniero Posted November 13, 2012 Report Share Posted November 13, 2012 (edited) todo depende de como veas el ejercicio, ¿recuerdas las papomudas? reglas de prioridades para el desarrollo de ejercicios, en este caso: papomudas: parentesispotenciasmultiplicaciondivisionadicionsustraccion 6/2(2+1) "desarrollamos el parentesis"6/2... "aqui el gran dilema, muchos dicen que la multiplicacion (2+1) queda separada de la fraccion pero está errado decir eso, ya que el 2(2+1) es una factorizacion, por ende, podriamos eliminar esa factorizacion desarrollandola: 2(2+1)=4+2=6 6/6 = 1 muchos creen que el (2+1) está por encima de la fraccion, pero no, es el desarrollo de una factorizacion por eso no lo pueden separar y como se dice vulgarmente "pasarlo de abajo pa arriba" distinto sería si fuera (6/2)(2+1) ahi el resultado SI nos daria 9, pero en nuestro caso es distinto, ya que el "2" es producto con el parentesis, nose si me entiendes, bueno de todas formas, asi es. xD SUERTE Edited November 13, 2012 by Felipeniero Link to comment Share on other sites More sharing options...
HarveyBirdman Posted November 13, 2012 Report Share Posted November 13, 2012 (edited) yo creo que da 9. Edited November 13, 2012 by HarveyBirdman Link to comment Share on other sites More sharing options...
peregrin tuk Posted November 13, 2012 Report Share Posted November 13, 2012 mm me parece q es un ejercicio sin fundamento. es solo una forma de escritura arbitraria , donde el termino / no está definidono es algo formal, por lo tanto dudo que se pueda considerar como un problema matematico como tal, es solo un tipo de escritura lineal que surgio a raiz de la forma de escribir digitalmente. podria colocarintx^2dx(3x+2)/(6/4)...y solo porque lo escribí todo junto. Link to comment Share on other sites More sharing options...
cañangasñangas Posted November 13, 2012 Author Report Share Posted November 13, 2012 mm me parece q es un ejercicio sin fundamento. es solo una forma de escritura arbitraria , donde el termino / no está definidono es algo formal, por lo tanto dudo que se pueda considerar como un problema matematico como tal, es solo un tipo de escritura lineal que surgio a raiz de la forma de escribir digitalmente. podria colocarintx^2dx(3x+2)/(6/4)...y solo porque lo escribí todo junto. esta bien, pero aritmeticamente, cuando deberia dar?, siendo que / ≡ ÷ Link to comment Share on other sites More sharing options...
peregrin tuk Posted November 13, 2012 Report Share Posted November 13, 2012 mm me parece q es un ejercicio sin fundamento. es solo una forma de escritura arbitraria , donde el termino / no está definidono es algo formal, por lo tanto dudo que se pueda considerar como un problema matematico como tal, es solo un tipo de escritura lineal que surgio a raiz de la forma de escribir digitalmente. podria colocarintx^2dx(3x+2)/(6/4)...y solo porque lo escribí todo junto. esta bien, pero aritmeticamente, cuando deberia dar?, siendo que / ≡ ÷desarrollemoslo a=2 3a/a(a+a/2) parentesis = (3/2)a multiplicamos por 3 ( ya que a/a=1) queda 9/2a ( como a=2) = 9 Link to comment Share on other sites More sharing options...
manuel_40 Posted November 14, 2012 Report Share Posted November 14, 2012 todo depende de como veas el ejercicio, ¿recuerdas las papomudas? reglas de prioridades para el desarrollo de ejercicios, en este caso: papomudas: parentesispotenciasmultiplicaciondivisionadicionsustraccion 6/2(2+1) "desarrollamos el parentesis"6/2... "aqui el gran dilema, muchos dicen que la multiplicacion (2+1) queda separada de la fraccion pero está errado decir eso, ya que el 2(2+1) es una factorizacion, por ende, podriamos eliminar esa factorizacion desarrollandola: 2(2+1)=4+2=6 6/6 = 1 muchos creen que el (2+1) está por encima de la fraccion, pero no, es el desarrollo de una factorizacion por eso no lo pueden separar y como se dice vulgarmente "pasarlo de abajo pa arriba" distinto sería si fuera (6/2)(2+1) ahi el resultado SI nos daria 9, pero en nuestro caso es distinto, ya que el "2" es producto con el parentesis, nose si me entiendes, bueno de todas formas, asi es. xD SUERTEesa es la clave, se enseña a niños de tercero y cuarto básicoPAPOMUDASno lo olvidennnnnnnn Link to comment Share on other sites More sharing options...
ingmarov Posted November 14, 2012 Report Share Posted November 14, 2012 (edited) De acuerdo con cañangasñangas, si ponemos los símbolos de las operaciones implicitas en el problema y consideramos la jerarquía de las operaciones el resultado no es otro que 9 6÷2×(2+1)=9 Edited November 14, 2012 by ingmarov Link to comment Share on other sites More sharing options...
Felipeniero Posted November 14, 2012 Report Share Posted November 14, 2012 De acuerdo con cañangasñangas, si ponemos los símbolos de las operaciones implicitas en el problema y consideramos la gerarquía de las operaciones el resultado no es otro que 9 6÷2×(2+1)=9 es que ahi está el error, ese simbolo de multiplicacion entre el 2 y el parentesis está malmiren, se los pongo de esta forma x^2+x = x(x+1) notese que la factorizacion queda exactamente igual que el problema 2(2+1) desarrollemoslo de el primer modo [x^2+x] sabemos que x=2 x^2+x <=> 2^2+2 <=> 4+2 <=> 6 ahi resolvemos 6/6 = 1 para que quede como tu lo dices deberia haber un parentesis el cual no existe o una multiplicacion como tu lo pusiste (lo cual es otro ejercicio completamente distinto) saludos Link to comment Share on other sites More sharing options...
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