Jump to content

Eclipse Solar martes 13 Nov

peregrin tuk

Recommended Posts

Eclipse+de+sol.jpg

Este próximo martes 13 se registrará el último eclipse de Sol de este año y podrá ser observado desde diversos lugares del país.

Según declaró el astrofotógrafo del observatorio astronómico del Cerro Tololo,Arturo Gómez, el evento natural no será total en Chile y tendrá las mismas características parciales en el archipiélago de Juan Fernández o Isla de Pascua.

“Tanto para Juan Fernández, como para la Isla de Pascua, será solamente parcial, es decir, el disco del Sol estará cubierto por la Luna, en una fracción”, comentó.

Gómez precisó que el eclipse se verá al atardecer desde múltiples puntos de Chiley de Argentina, además de las estaciones chilenas en el territorio antártico.

El astrofotógrafo explicó que este fenómeno se produce se produce cuando el‘Astro Rey’, la Luna y la Tierra se alinean en el espacio, en ese orden. La Luna -que estará en su fase de Luna Nueva- se interpone entre el Sol y la Tierra”.

En cuanto al potencial riesgo que existe frente a estos eventos, el experto recomendó utilizar filtros adecuados de protección para los ojos.

Puntos de ubicación y horarios estimados

Antofagasta: 19:57 horas

Copiapó: 19:54 horas

La Serena: 19:52 horas

Santiago: 19:50 horas

Chillán: 19:48 horas

Puerto Montt: 19:45 horas

Punta Arenas: 19:39 horas

Isla de Pascua: 19:40 horas en hora continental y 17:40 horas en hora insular

Juan Fernández: 19:50 horas

Gracias por la información y la hora en que ocurrirá. ¿Qué tipo de filtro de necesita para tomarle una fotografía o hay algun método artesanal?

hay una especia de tecnica llamada lamina solar baader

dejo esto , que encontre.

celda para filtro Baader Astrosolar para Newtons

Os comento la construcción de una sencilla celda para el filtro Baader Astrosolar. Las medidas que doy son para un newton de 150mm. El filtro Astrosolar sale por menos de 30€ y tiene un tamaño DIN A4.

En dos cuadrados de cartón de unos 3mm de grueso corto sendos agujeros circulares de 150mm de diámetro. Estos agujeros los he recortado con un compás de dos puntas. Una punta queda fija en el centro del circulo y con la otra corto el cartón como si de una cuchilla se tratara. El resultado es un corte neto y circular.

Sobre la cara interna de uno de los cartonos coloco parches de cinta adhesiva almodillada de doble cara (utilicé la de Tesa). Ocho cerca del corte circular y el resto a discreción en el margen externo del cartón.

El filtro Baader Astrosolar es una lámina plastica con una consistencia que recuerda a la de las mantas térmicas. Lleva un papel de seda de protección en una cara y -ATENCION- otra lámina similar al filtro pero transparente. Esta lámina es el Baader Turbo film que podreis aprovechar apra hacer una celda similar a la que describo y así proteger vuestras ópticas los dias que amenazan con lluvias. Es una lámina muy popular en UK...

Depositad con mucho cuidado la lámina sobre el cartón con los parches adhesivos. NO TENSEIS la lámina. No importa que quede floja o con algunos pliegues. No se nota. Si la tensais podeis deformar la visión y lo que es más peligroso permitir una rotura d ela lámina. Aplicad nuevos parches dadhesivos de dos caras sobre la lámina recién adherida en la misma posición que los anteriores. Pegad el otro cartón haciendo coincidir los bordes externos.

Con un taladro o un perforador abrid cuatro pares de agujeros alrededor del corte circular la medida ha de coincidir con el diámetro externo de vuestro tubo. En mi caso 190mm. Pasad un cordón elástico de 3-4 mm de diámetro por los agujeros, en la cara interna de la celda han de quedar cuatro gomas. Estas gomas las usaremos apra fijar el filtro a los tornillos de ajuste de la araña.

Es importante revisar el estado de estos elásticos antes de fijar el filtro a la bocacha del telescopio. Aún así, han de romperse tres de las cuatro gomas para que el filtro se desprenda. Creo que es suficientemente seguro.

El conjunto tiene la gran ventaja de ser plano lo que me permite guardarlo dentro de una carpeta en la tapa de mi maletín de oculares, entre la tapa y la espuma.

filtrosolarwk2.jpg

150452753_875c9233c1.jpg

vivo en valdivia, podre verlo con mi telescopio tasco si le pongo solo el filtro de luz que trae?

ojala no este nublado allá, yo creo que si se verá bien con tu telescopio ;).

Gracias por la información y la hora en que ocurrirá. ¿Qué tipo de filtro de necesita para tomarle una fotografía o hay algun método artesanal?

hay una especia de tecnica llamada lamina solar baader

dejo esto , que encontre.

celda para filtro Baader Astrosolar para Newtons

Os comento la construcción de una sencilla celda para el filtro Baader Astrosolar. Las medidas que doy son para un newton de 150mm. El filtro Astrosolar sale por menos de 30¤ y tiene un tamaño DIN A4.

En dos cuadrados de cartón de unos 3mm de grueso corto sendos agujeros circulares de 150mm de diámetro. Estos agujeros los he recortado con un compás de dos puntas. Una punta queda fija en el centro del circulo y con la otra corto el cartón como si de una cuchilla se tratara. El resultado es un corte neto y circular.

Sobre la cara interna de uno de los cartonos coloco parches de cinta adhesiva almodillada de doble cara (utilicé la de Tesa). Ocho cerca del corte circular y el resto a discreción en el margen externo del cartón.

El filtro Baader Astrosolar es una lámina plastica con una consistencia que recuerda a la de las mantas térmicas. Lleva un papel de seda de protección en una cara y -ATENCION- otra lámina similar al filtro pero transparente. Esta lámina es el Baader Turbo film que podreis aprovechar apra hacer una celda similar a la que describo y así proteger vuestras ópticas los dias que amenazan con lluvias. Es una lámina muy popular en UK...

Depositad con mucho cuidado la lámina sobre el cartón con los parches adhesivos. NO TENSEIS la lámina. No importa que quede floja o con algunos pliegues. No se nota. Si la tensais podeis deformar la visión y lo que es más peligroso permitir una rotura d ela lámina. Aplicad nuevos parches dadhesivos de dos caras sobre la lámina recién adherida en la misma posición que los anteriores. Pegad el otro cartón haciendo coincidir los bordes externos.

Con un taladro o un perforador abrid cuatro pares de agujeros alrededor del corte circular la medida ha de coincidir con el diámetro externo de vuestro tubo. En mi caso 190mm. Pasad un cordón elástico de 3-4 mm de diámetro por los agujeros, en la cara interna de la celda han de quedar cuatro gomas. Estas gomas las usaremos apra fijar el filtro a los tornillos de ajuste de la araña.

Es importante revisar el estado de estos elásticos antes de fijar el filtro a la bocacha del telescopio. Aún así, han de romperse tres de las cuatro gomas para que el filtro se desprenda. Creo que es suficientemente seguro.

El conjunto tiene la gran ventaja de ser plano lo que me permite guardarlo dentro de una carpeta en la tapa de mi maletín de oculares, entre la tapa y la espuma.

filtrosolarwk2.jpg

150452753_875c9233c1.jpg

vivo en valdivia, podre verlo con mi telescopio tasco si le pongo solo el filtro de luz que trae?

ojala no este nublado allá, yo creo que si se verá bien con tu telescopio ;).

se esperan 27° para hoy en valdivia. Dudo que este nublado.