paul di anno Posted November 9, 2012 Report Share Posted November 9, 2012 De ante mano gracias por brindar este espacio para solucionar dudas. Necesito si alguien pudiese explicarme como desarrollar este ejercicio relacionado con dinámica, tengo mis dudas. Determine la fuerza F necesaria para que el sistema de la figura se mueva con velocidad constante. Los 3 cuerpos se desplazan sobre una superficie con roce, de coeficiente dinámico μD. Ese es el ejercicio ojala me puedan ayudar. saludos! Link to comment Share on other sites More sharing options...
Brahm Posted November 17, 2012 Report Share Posted November 17, 2012 Hola,Primero, para que el sistema se mueva con velocidad constante, se debe tener que la aceleración a = 0.Luego, usando la segunda ley de Newton, Ft = m*a, siendo a=0, se tiene que Ft=0 para que se cumpla la igualdad, siendo Ft la fuerza neta aplicada sobre el sistema.El roce siempre actúa en el sentido contrario al movimiento, por lo tanto, como el sistema se mueve hacia la derecha, el roce R actúa hacia la izquierda.Tenemos que R=μD*N, donde N es la normal. Como el sistema no se desplaza en la vertical, N=Mx*g, donde Mx es la masa de cada cuerpo y g la constante de aceleración gravitacional.Suponiendo que las cuerdas son ideales (no extensibles y de masa despreciable, podemos omitir la acción de las tensiones en el análisis del sistema).Por tanto para que Ft = 0, sumamos todas las fuerzas y las igualamos a 0. En este caso diremos que hacia la derecha sera positivo y la izquierda negativo.F - R1 - R2 - R3 = 0Donde Rx es el roce ocasionado por la las masas MxF - M1*μD*g - M2*μD*g - M3*μD*g = 0F = μD*g*(M1+M2+M3) Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts