Jump to content

PIB per capita

tuhermanasdf

Recommended Posts

No es una duda especifica, es solo de cultura general.

Bueno, estuve viendo la tabla de ingresos por quintil de la casen:

000000000000000_zpse6b902f8.jpg

Y me quedo una duda sobre el PIB per capita, que por definicion es el PIB dividido por la cantidad total de habitantes, ya que los datos no coinciden con la forma en que algunos usan estas cifras. Por ejemplo:

http://ciperchile.cl...s-los-chilenos/

En esta pagina dicen: En efecto, el tercer 10% de la población vive como el promedio de Argentina y México. El cuarto grupo como Kazajstán. O sea estan hablando del quintil IV.

Si hago el calculo segun yo (213.147 * 12 [meses] / 500 [precio del dolar]) me deberia dar el PIB per capita en dolares, o sea el ingreso anual. Como resultado da 5115 USD, algo inferior al rango PIB per capita Arg-Kaz. Entonces, calculo lo mismo pero con el promedio de ingresos por hogar (722.394 * 12 / 500) y como resultado me da 17.337 USD, lo que si esta en el rango Arg-Kaz.

Significa entonces que el ingreso per capita lo calculan con el ingreso promedio por hogar y no con el ingreso promedio per capita del hogar, lo que estaria mal ya que por definicion PIB per capita es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto), y la cantidad de habitantes de un país. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población. o sea si lo quiero obtener tengo que relacionarlo con la cantidad de personas y no con la cantidad de hogares

Bueno, en realidad se que estoy mal porque no creo que los economistas hayan pasado por alto esto tan obvio pero queria saber en que parte estoy mal.

Eso.

Saludos

Edited by tuhermanasdf

Me dió una paja leer todo eso, pero creo que tu error está en tu mismo argumento, el pib per cápita es la relación entre el pib (nominal? real? no tengo idea) y la población total. El pib de Chile anda por los 250-280 y algo mil millones de dolares. La población en 16.5 millones. Divide uno entre el otro y obtienes los 17 mil y tantos dolares anuales.

Me dió una paja leer todo eso, pero creo que tu error está en tu mismo argumento, el pib per cápita es la relación entre el pib (nominal? real? no tengo idea) y la población total. El pib de Chile anda por los 250-280 y algo mil millones de dolares. La población en 16.5 millones. Divide uno entre el otro y obtienes los 17 mil y tantos dolares anuales.

El problema no esta ahi, esta en la forma en que interpretan los datos algunos (en realidad, yo soy el que esta mal pero quiero saber porque) como en la cita que puse en el primer post