Jump to content

[Motos] Reflectantes: Lo legal y lo util.


MaveriX

Recommended Posts

Bueno, para no quedar cortos de material, y aprovechando que sigue habiendo gente interesada en las motos por acá, redacto un poco de info útil respecto a nuestras motocicletas.

 

Reflectantes

 

Un tema de constante consulta respecto a las motocicletas es el relativo a los reflectantes.

Para contextualizar, un reflectante es un elemento (adhesivo o plástico) que tiene por objetivo devolver o reflectar la luz a su fuente, haciéndola "brillar" a los ojos del conductor.

 

La mayoría de las concesionarias de motocicletas, y en realidad la mayoría de los conductores de motocicletas, prescinden de ellas por temas estéticos, y porque su existencia no suele ser controlada por Carabineros, sino solo por personal de las Plantas de Revisión Técnica (en adelante "PRT"), no obstante en estricto rigor Carabineros también podría y debiese controlar que estuviesen correctamente instaladas.

 

Aún con lo anterior, la ley del tránsito estipula la obligatoriedad de los elementos reflectantes en el artículo 70: "Los vehículos deberán contar con el o los sistemas de freno, luces y elementos retroreflectantes que determine el reglamento"

 

Respecto a lo anterior, el manual de procedimiento de las PRT establece lo siguiente respecto a la revisión motocicletas:

 

"Verificar la existencia de elementos reflectantes laterales de color ámbar en ambos costados del

eje delantero, de color rojo en ambos costados del eje trasero y de color rojo en la parte trasera"

 

De lo anterior, y siendo labor de las PRT verificar que los vehículos cumplan con lo exigido por la ley para circular por las calles de nuestro país, nos encontramos con tres requisitos esenciales en cuanto a reflectantes para nuestras motos:

 

1.- Reflectante en el eje delantero color ámbar

2.- Reflectantes en ambos costados de eje trasero color rojo

3.- Reflectante trasero color rojo.

 

Cómo cumplir con la exigencia:

 

Existen diversas formas de cumplir con la exigencia legal, y que luego es verificada por la PRT.

Algunas motocicletas portan los llamados "ojos de gato" de fábrica, que de una forma estéticamente amigable evitan que tengamos que hacernos cargo personalmente del tema. También pueden ser instalados por nosotros mismos mediante adhesivos que usualmente vienen incluídos o sujeciones por tornillos.

212haht.jpg

 

En caso de no contar con lo anterior, o no tener forma de adherir los "ojos de gato", podemos cumplir la norma con materiales adhesivos plásticos, que se venden en Lira o 10 de Julio por 500 pesos la tira.

9uyihk.jpg

 

Si bien la normativa establece que el reflectante trasero debe ir en el eje, las plantas de revisión técnica admiten que sean colocados en distintos lugares, mientras la proyección del reflejo se mantenga. Misma cosa con el reflectante delantero. En la imagen, distintas formas y lugares de posicionar los reflectantes (no acumulativas).

 

2z6w5ed.jpg

 

Finalmente, el reflectante trasero debe ir visiblemente en la cola o portapatente de la moto, de la siguiente forma:

2w2r4sj.jpg

 

Reflectantes llantas

 

Existe un elemento adicional no obligatorio pero muy util a la hora de aumentar nuestra visibilidad lateral.

A diferencia de un automovil, que tiene una masa y un tamaño difícil de ignorar, una moto puede ser fácilmente no detectada al atravesar perpendicularmente la trayectoria de un automovil, pues su tamaño es inferior y generalmente sus focos no tienen secciones "laterales", como si sucede en muchos automoviles y vehículos mayores.

Para mejorar nuestra visibilidad lateral en condiciones de poca luminosidad es que se han hecho muy populares los "reflectantes de llantas". Este tipo de reflectantes, que se adhiere a la sección lateral de la llanta en toda su extensión, genera un reflejo bastante potente que disminuye considerablemente las posibilidades de no ser visto desde posición lateral.

Sus valores van desde los $2500 hasta los $10.000 dependiendo el material y el adhesivo. Los mas caros son de vinilo con adhesivo 3M, aunque los mas baratos hacen muy bien el trabajo.

Hay que tener cuidado de cerciorarse de la cualidad reflectiva del material, pues mucha gente vende tiras "de linea" como le llaman ellos, que en realidad no son reflectivos y solo tienen un propósito estético.

 

Ejemplifico la función y resultado con fotos de mis propias motos:

Foto1294.jpg

PICT0049.jpg

 

Cascos

 

Para finalizar, hemos de considerar que respecto del casco, a partir del año 2010, se hizo exigible la presencia de reflectantes que antes no eran exigidos.

Muchos de los cascos vendidos actualmente y que han sido debidamente homologados, cuentan con estos desde fábrica, o bien se los colocan en tienda antes de ponerlos a la venta. No obstante lo anterior, es común encontrar cascos sin sus materiales reflectivos obligatorios.

El control policial respecto a este item es cada vez mas común.

La norma que hace obligatoria la presencia de los reflectantes en cascos es el artículo 6 del Decreto 231-2000

 

 

Artículo 6º.- El casco deberá contar en sus partes posterior y

laterales, con áreas reflectantes de color blanco de 18 cm2 mínimos ("Figura 3"). El

diseño de dichas áreas es libre, pero, no obstante, deberá permitir que en su interior

se pueda inscribir:

a) Una circunferencia de 4 cm. de diámetro ("Figura 4"); o

b) Un rectángulo de 12.5 cm2 de área y ancho no menor a 2cm. ("Figura 4").

 

De ejemplo

10ibjfa.jpg

 

Espero que la información les sea de utilidad.

 

Saludos

Edited by MaveriX
Link to comment
Share on other sites

PICT0049.jpg

 

 

 

Parese motocicleta de la pelicula "TRON" jajaja

 

Buena info, un carabinero una ves me dijo lo de los reflectante.

Ya que mi moto esta homologada hasta el 2013, aun no le pondre los adhesivos jejeje

saludos

Edited by ztalin
Link to comment
Share on other sites

yo no tenia idea de los reflectantes, hasta el mes pasado en la revisión tecnica cuando el tipo me dijo que estaban al reves! me dijo que debia cambiarlo pero no le habia tomado importancia.

 

Foto%2012-05-12%2016%2041%2042.jpg

 

ahora, lo de los cascos me dejó pensando, estoy cotizando uno negro mate.. en ese caso debo pegarle reflectantes?!?!?!

Link to comment
Share on other sites

Sin duda una información más que útil viejo.

 

Quiero hacer un tema recopilatorio especialmente dedicado a las motos, tomando varios aspectos de los más preguntados, y también aspectos legales. ¿Apañan?

 

Para aumentar la cultura y sapiencia motorista en el foro.

Link to comment
Share on other sites

mi moto no tiene ni cola, ni tapabarro ni porta patente, el reflectante trasero lo pegué en el asiento jajajaja

 

me falta el reflectante en el casco nomás, sirve de cualquier color el reflectante o no maverix??

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...