Jump to content

Una ayuda en física? -__-

Da_BiggesT

Recommended Posts

Buenas,

Estoy super complicado con un ejercicio de física y queria saber si me pueden dar una mano, tengo que explicar como desarrollar este ejercicio y no logro hacerlo, ademas, no puedo recurrir a mis compañeros, ya que estan igual que yo, dentro de mi curso solo hay uno que se maneja mas o menos en fisica y el igual esta complicado con el ejercicio, lo crean o no, así es la situación del curso y por lo mismo hicieron este trabajo, alomejor para ustedes es fácil pero a mi me complica bastante xD, este es el ejercicio:

Un bloque de 5kg de masa está sostenido por una cuerda que tira de él hacia arriba con una aceleracion de 2 m/s2.

a) ¿Cuál es la tensión de la cuerda?

b) Después de haberse puesto en movimiento el bloque, la tensión de la cuerda disminuye a 49N. ¿Qué clase de movimiento tendrá el bloque?

c) Si se afloja completamente la cuerda, se observa que el bloque asciende aún 2m antes de detenerse. ¿Qué velocidad llevaba cuando se aflojó la cuerda?

Agradeceria la ayuda, ya que no se a quién preguntarle -__-

Saludos ;D

la tension es una fuerza, osea que es masa x aceleracion, (5x2 [Newton])

si disminuye, significa que ahora tiene una tension de -39 [N] y el signo menos indica la direccion, osea que ahora esta avanzando hacia abajo

y nose a que te refieres cuando se afloja y me da paja pensar ^^ exito

la tension es una fuerza, osea que es masa x aceleracion, (5x2 [Newton])

si disminuye, significa que ahora tiene una tension de -39 [N] y el signo menos indica la direccion, osea que ahora esta avanzando hacia abajo

y nose a que te refieres cuando se afloja y me da paja pensar ^^ exito

Me imagino que al decir aflojarse, es soltarse ;)

Aún asi, no se como explicarlo aun para el curso u.u

Buenas,

Estoy super complicado con un ejercicio de física y queria saber si me pueden dar una mano, tengo que explicar como desarrollar este ejercicio y no logro hacerlo, ademas, no puedo recurrir a mis compañeros, ya que estan igual que yo, dentro de mi curso solo hay uno que se maneja mas o menos en fisica y el igual esta complicado con el ejercicio, lo crean o no, así es la situación del curso y por lo mismo hicieron este trabajo, alomejor para ustedes es fácil pero a mi me complica bastante xD, este es el ejercicio:

Un bloque de 5kg de masa está sostenido por una cuerda que tira de él hacia arriba con una aceleracion de 2 m/s2.

a) ¿Cuál es la tensión de la cuerda?

b) Después de haberse puesto en movimiento el bloque, la tensión de la cuerda disminuye a 49N. ¿Qué clase de movimiento tendrá el bloque?

c) Si se afloja completamente la cuerda, se observa que el bloque asciende aún 2m antes de detenerse. ¿Qué velocidad llevaba cuando se aflojó la cuerda?

Agradeceria la ayuda, ya que no se a quién preguntarle -__-

Saludos ;D

La primera es hacer un Diagrama de cuerpo libre (DCL) y ver que sobre el cuerpo actúan el peso hacia abajo y la tensión hacia arriba. Tomando el sistema de referencia común tienes que T-mg=ma. Reemplazas los valores, despejas y obtendrás fácilmente la tensión.

La segunda, por lo que entiendo, lo que te piden es calcular la aceleración teniendo todo lo demas, o sea 49 - 5*10=5*a -> a=-1/5, por lo que tienes un movimiento desacelerado (no me acuerdo cómo se llamaba cada uno de los movimientos, pero por lo menos sabes hacia donde apunta el problema).

La tercera, lo que entiendo por aflojar es soltar la cuerda, por lo tanto la tensión será 0, luego tienes que la aceleración a es -10m/s^2.

La cinemática nos dice que v(t)=Vinicial + at.

Sabiendo que en el punto máximo de altura, V=0, entonces evaluando en ese punto se tiene que 0=Vinicial -10t -> Vinicial=10t. Tambien sabemos que X(t)= Xinicial + Vinicial*t + 1/2*a*t^2. Tomando la posición inicial como H, entonces evaluando en t de la altura máxima (la misma que la de la velocidad en la altura máxima) tienes que H+2=H + Vinicial*t - 5t^2 -> -5t^2 + Vinicial*t - 2= 0 lo que es una cuadratica y puedes sacar sus soluciones por medio de la formulilla.

Tienes que t=Vinicial/10 de la primera ecuación, y de la solución de la cuadratica tienes que t=Vinicial/10 +- sqrt(Vinicial^2 - 40)/-10, por lo tanto, igualando las dos ecuaciones tendrías que sqrt(Vinicial^2-40)/-10=0 -> Vinicial^2=40 -> Vinicial = sqrt(40).

Lo último no me tinca, pero debe ser algo así. S2