MaveriX Posted July 5, 2012 Report Share Posted July 5, 2012 (edited) La crítica inicial tiene un error de fondo muy grave, que implica desconocimiento de la raíz del TaekwonDo WTF: El TaekwonDo WTF, DESDE SU FUNDACIÓN, en 1973, nace con el objetivo de ser DEPORTE OLÍMPICO. El usuario confunde lo "que busca", con "lo que tiene". Viejo, si lo que buscas es lo que describes, debiste practicar ITF... WTF tiene características esencialmente deportivas, porque la raíz de su nacimiento es deportiva, como explicaré mas adelante. No voy a redundar en la historia del Taekwon Do, pues en el topic oficial del estilo la expliqué con manzanitas muchas veces. Pueden revisarla ahí. El ITF es "marcial" porque su ORIGEN es marcial... el General Choi crea el estilo a partir de artes tradicionales como el Karate Shotokan (estilo en el que era II Dan), TaeKyon y SoobakGi, para crear UN ARTE DE GUERRA, que comenzó a gestar en sus días de prisión militar como reo, para luego enseñarlo extensivamente a las unidades militares a su cargo en el ejército tras recuperar su libertad. No creo que sea necesario profundizar sobre los orígenes, pero para quienes no lo saben, el Taekwon Do adquiere su nombre de forma oficial en 1955, no obstante su creación es muy anterior (el Taekwon Do se enseñaba originalmente sin nombre, para luego en 1955 adoptar el nombre con el que lo conocemos hoy) El Taekwon Do originalmente enseñado es el ITF, cuya federación no se funda sino hasta 1966, año en que el General Choi (creador del Taekwon Do) asume además la presidencia de la federación. Esta parte de la historia es la que siempre ha molestado a la gente de WTF, pues ellos, para repudiar la autoría del estilo por parte del General Choi, indican que "el Taekwon Do es un arte milenario", cosa que no es cierta. Los estilos que lo fundan son milenarios (el TaeKyon y el SooBakGi, que eran practicados por el grupo militar "Hwarang Do", que fueron quienes dieron el puntapié inicial a la práctica de Artes Marciales en la península de Korea, en la época en que las provincias de Korea aún luchaban entre ellas), pero el Taekwon Do propiamente tal es un arte marcial contemporáneo. En la actualidad, WTF internacional ha reconocido la autoría del estilo por parte del General Choi, en atención a las exigencias del COI de aclarar los fundamentos del estilo, lo que además pone fin a la disputa respecto del origen del Taekwon Do y cuál es el "inicio" de WTF como estilo. Actualmente, WTF Internacional instruye a sus Maestros a sindicar como fundador del Taekwon Do (sin "aditivos") al Maestro Choi, y a fijar la creación de su estilo con posterioridad, aunque algunos aún son reticentes a reconocer al Maestro Choi como fundador del Taekwon Do y derribar con esto el mito del "arte milenario". WTF nace como una respuesta política de Korea del Sur a Korea del Norte una vez finalizada de la guerra civil, luego de que el General Choi se negara a establecer la sede central del estilo en Korea del Sur, trasladando la sede internacional de ITF a Quebec, Canada. Korea del Sur quería establecer el Taekwon Do ITF como deporte nacional (lo que habría iniciado una nueva disputa, pues Korea del Norte ya lo había adoptado como tal), y ante la negativa del General Choi de establecerse en Korea del Sur (y a no hacerlo en Korea del Norte tampoco), decidieron crear un panel de expertos para la formación de una nueva arte de lucha. El General Choi luego de este incidente deja Korea y se establece de forma permanente en Canada, pues no quiso "tomar partido" por ninguna de las dos Koreas. Su sueño fue siempre ver a su país natal unido bajo una sola bandera, así como el estilo que creó (aún se dan pasos importantísimos en este sentido, siendo el mas relevante la unión de algunas federaciones de WTF, ITF y ATA para formar selecciones nacionales válidas para todas las federaciones, como lo hacen en Polonia. Otros ejemplos de lo anterior son las reuniones anuales de Maestros y practicantes de ambos estilos en sedes de alguna de las dos Koreas, y los puntos de unión que han encontrado la WTF y algunos sectores de ITF para participar en conjunto de competencias y entrenamientos) Hecho lo anterior, se comienza a gestar el WTF, cuya formación fue altamente influenciada por representantes del comité olímpico, que instaron al panel de expertos a "deportivisar" su propuesta con miras a los juegos olímpicos de 1988 (que se harían en Corea del Sur) y así "blanquear" la imagen internacional de Korea del Sur con una propuesta interesante para llenar un nicho poco explotado en ese entonces en los Juegos Olímpicos: Los deportes de lucha. A partir de ese entonces, y hasta 1973, se moldeó la idea del Taekwon Do WTF como deporte de lucha, dejando relegada a un segundo plano (aunque no inexistente, para ser justos) la veta de "arte marcial", para finalmente ser fundado en 1973 de forma oficial, con miras a tramitar ante el COI la posibilidad de ser deporte "invitado" a los juegos olímpicos de Seúl 1988, cosa que efectivamente se concretó. Dificil es imaginar que no fuera esta una de las motivaciones principales de la fundación de WTF en los términos indicados, cuando se daba la inigualable posibilidad de que el deporte nacional del país sede de los juegos olímpicos fuese invitado oficialmente para "estrenarse" de forma internacional. De ahí en mas, y luego del éxito que significó el Taekwon Do Olímpico WTF en los juegos olímpicos de 1988, es que la veta eminentemente deportiva de WTF se instaló en la raíz de sus practicantes y Maestros, para entrar la la lucha constante que se vió premiada con la entrada oficial del Taekwon Do como deporte olímpico en el año 2000. Visto lo anterior, y entendiendo cuál es la base y esencia misma de la fundación de la World Taekwon Do Federation (WTF), es que mi impresión es que te equivocaste de estilo cuando elegiste qué practicar, pues la imagen que hay del WTF es justamente (y no otra) la que siempre ha pretendido: Ser un deporte de alta competencia. En todos los años que llevo en esto, y siendo muy respetuoso de mis pares, debo indicar que los pocos Maestros (Sabumnim, y no "sabonim") que imparten una instrucción mas allá de la competencia misma, suelen tener raíces en otras Artes Marciales, o bien tienen lazos con Maestros de ITF. No es de la esencia misma del WTF cultivar lo que tu "reclamas" que "no se enseña profundamente". Por lo demás, mi convicción de que ignorabas toda la información antes entregada, nace principalmente cuando hablas de "la moda de las competencias". Viejo... la fundación misma de WTF se celebró con un torneo en Korea del Sur... dificilmente es "moda" algo que es parte misma del estilo. Eso sumado a que dices "debería volver a ser lo que realmente es"... compadre, el WTF NACE siendo un deporte, con la intención directa de ser reconocido como tal en los juegos olimpicos. No puedes exigir que el WTF "vuelva a ser" algo que NUNCA ha sido. Lo que tu buscas, no lo vas a encontrar en ninguna escuela de WTF, porque NO ES PARTE DE LA ESENCIA DEL ESTILO. Si buscas cultura marcial, espiritual, directrices morales, debiste buscar una escuela de ITF, que es Arte Marcial en toda regla. Creo que te falta aprender mas de tu propio estilo para poder criticarlo con fundamentos. Saludos ;) PD: Creo que el título del topic debiese indicar "... lo que manchó la imagen del WTF".La opinión general del ITF a nivel nacional y mundial es MUY buena. Edited July 5, 2012 by MaveriX 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
mora24 Posted July 5, 2012 Author Report Share Posted July 5, 2012 mmm lo que yo busco esta en mi escuela y no tiene relación con ITF o alguna otra arte marcial, y de igual forma me enseñan defensa personal, formas, entre otros, cosa que yo encuentro obligatorio que te lo enseñen porque eso es requisito para subir de cinturón, a menos que te lo regalen por ir a competencias cosa que es bastante ocurrente que pase en las escuelas de WTF.Todo eso esta dentro del taekwondo WTF, quizás no es la prioridad, pero igual está, y no lo enseñan, a eso va mi critica.... Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kira-sama Posted July 5, 2012 Report Share Posted July 5, 2012 es que no lo enseñan, porque el norte de la WTF siempre ha sido la competencia, lo otro (guste o no) seria como valor agregado nomas :mmm: Link to comment Share on other sites More sharing options...
MaveriX Posted July 5, 2012 Report Share Posted July 5, 2012 Exacto.Ahora bien, si no se enseña estando en el programa de trabajo, es porque, para bien o mal, las directivas de WTF no están unificadas. Básicamente "cada instructor hace lo que quiere", mientras cumpla con el mínimo... y el mínimo, es tener equipos de competencia. Le estás pidiendo peras al olmo. El norte de WTF es la competencia deportiva, y eso es lo que encuentras cuando vas a escuelas de WTF. De toda la montonera de veces que he ido de invitado a entrenamientos de WTF, creo que solo en 2 o 3 oportunidades he visto que practiquen formas. La tónica de TODOS los entrenamientos de WTF es combatir, porque ese es el norte y la base fundacional del estilo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kira-sama Posted July 6, 2012 Report Share Posted July 6, 2012 en wtf (generalmente, hay excepciones claro) segun mi experiencia, los poomse solo se practican para pasar examen, como quien dice "pa salir del cacho" :tecito: Link to comment Share on other sites More sharing options...
diegoprime Posted July 11, 2012 Report Share Posted July 11, 2012 Asi es, es mas en mi escuela, cuando vemos defensa personal, nos enseñan tecnicas de Hapkido, porque parece que tambien en un arte marcial coreano o no? O alguna relacion tiene, porque un dia mi sabonim me conto que en defensa personal vemos tecnicas de Hapkido El Hapkido es coreano efectivamente. Aunque es bastante completo, suele enfocarse mas en los derribos y en llaves. Gracias a que no es un arte marcial enfocado a la competencia, las tecnicas que uno aprende son heavy...altamente efectivas y eficientes... ( a veces me recuerda al aikido) Link to comment Share on other sites More sharing options...
MaveriX Posted July 11, 2012 Report Share Posted July 11, 2012 Ojo, no está enfocado a la competencia PRINCIPALMENTE, pero si tiene una faceta competitiva.El Hapkido tiene mas puntos en común con el Jiujitsu y el Judo que con el Aikido.El Aikido sienta sus bases sobre el redireccionamiento y fluidez de la energía, siendo excepcionales y muy pocas las técnicas que cortan la energía. En el Aikido, básicamente, lo que se hace es tomar la energía del ataque y redireccionarla para someter/controlar al oponente, para lo que se utilizan movimientos suaves y circulares. En el Hapkido, la mayoría de sus técnicas tradicionales "cortan" abruptamente la energía de forma transversal. Por eso en muchos países se ironiza con el Hapkido llamándolo "El arte de luxar". El Hapkido tiene un origen eminentemente militar, tal como el Taekwon Do tradicional (hoy federado bajo ITF). Ese es el motivo de por qué el Hapkido reune una gran cantidad de técnicas devastadoras enfocadas a desbaratar rápidamente el ataque del oponente y dejarlo inhabilitado para el combate. La defensa personal en el Taekwon Do toma el nombre de "Ho Sin Sul", y agrupa una serie de técnicas propias con otras derivadas del Jiujitsu. No podemos olvidar que buena parte de las bases que el Maestro Choi utilizó al crear el Taekwon Do son japonesas. El Maestro Choi estudió Karate, que aporta una buena parte de su metodología y sistema al Taekwon Do, y las técnicas de "llaves" del Karate son, básicamente, derivaciones del Jiujitsu Japonés. Por eso, y por raíz, buena parte de las técnicas de llaves que vemos en el Taekwon Do en realidad provienen de artes japonesas, y no del Hapkido. Es solo en el ultimo cuarto de siglo pasado que el Hapkido comienza a hacer sus aportes a las técnicas de defensa personal de las distintas artes Koreanas (Taekwon Do, Sipalki, Tang Soo Do, etc).El Hapkido, al igual que el Taekwon Do (y el Judo japonés), es un arte contemporáneo que tuvo la totalidad de su creación y desarrollo en el siglo XX, y por ende, su "inter relación" con otros estilos es bastante reciente. Link to comment Share on other sites More sharing options...
trueno_xp Posted July 14, 2012 Report Share Posted July 14, 2012 yo sugiero que el taekwondo es una disciplina muy completa, solo si es practicado por un maestro de gran nivel. Link to comment Share on other sites More sharing options...
IronKiller Posted July 30, 2012 Report Share Posted July 30, 2012 señor mora24.Entiendo completamente lo que quiere decir. Pues la division viene desde corea.Por su pensamiento y caracter, la verdad usted no debiera estar practicando taekwondo WTF, ya que este mismo no es un arte marcial, es un deporte. Por eso que se enseña mas fisico, como patear patear patear y no lo marcial del "arte marcial". Yo hablo desde adentro, practique taekwondo WTF y no me gusto.Ahora llevo mucho tiempo practicando taekwondo ITF, el cual es el taekwondo original y tradicional. que no es deporte si no mas bien un arte marcial.Te invito a practicar conmigo si te interesa. Es bien completo.Tambien hice karate shotokan. Creeme que el taekwondo ITF es increible.y siempre existiran tipos que entreguen cinturones por dinero, que hagan subir a sus alumnos mas rapido. Eso va en cada persona. TAEKWON! Link to comment Share on other sites More sharing options...
mora24 Posted July 31, 2012 Author Report Share Posted July 31, 2012 Ya po, a donde vas a entrenar? Saludos Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts