M4xX Z3R0 Posted June 9, 2012 Report Share Posted June 9, 2012 (edited) Buenas! Primero que todo, agradesco de antemano al que se de la paja de leer mi problema, lo escribi lo mas detalladamente posible para que entiendan exactamente que quiero explicar y como solucionar! Tengo una seria duda con respecto a un problema generalizado que esta ocurriendo en mi pega. Trabajo en una sede Aiep de Santiago de 7 pisos en la cual la distribucion de los equipos es asi APROXIMADAMENTE (lo destaco porque no recuerdo exacto el numero de switches): Primer piso: 2 switches en un lugar cerrado que es para la conexion de los puntos de red de los profesores y en este lugar hay 3 laboratorios en los cuales hay 2 switches por sala para los puntos de red de los alumnos. Osea en este piso hay 8 switches Segundo piso: similar al primero, la diferencia es que hay 5 laboratorios mas 2 salas de clases. Osea 2 swtches para puntos de profesores mas 10 switches para los alumnos! Tercer piso: misma distribucion que el segundo! De cuarto a septimo piso: no hay laboratorios, solo salas de clases mas oficinas administrativas en la cuales trabajan con ip estaticas los administrativos y los pc de profesores tanto con ip estatica o dinamica! Nombrando esta idea general de la red que tenemos, el problema en concreto que tenemos hace varios dias y ayer en donde mas se acentuo es que "se caen" los switches sin razon aparente en donde por ejemplo, en los laboratorios, un lado se queda sin internet y el otro navega sin problemas o pasa que solamente el profesor se queda sin red. Una vez que nos avisan del problema vamos inmediatamente a los rack de los switches de los profes o alumnos (segun quien tenga el problema) y vemos que los equipos estan con las bocas inactivas y la unica solucion que tenemos es ir reseteandolos y una vez hecho esto, los equipos vuelven a tener conectividad. Lo que quiero saber es por que ocurre y como lo podemos solucionar ya que pasa que arreglamos en un piso y pasa un tiempo indeterminado (un par de minutos, horas o al dia siguiente) y nos llaman de otro reportando lo mismo. Ayer Viernes (sabado cuando escribi el mensaje) pase casi todo mi turno haciendo esto, mi jefe tambien tuvo que hacer lo mismo y hoy (por suerte) solo ha ocurrido en una sala en un pc de profe que tenia todas las bocas apagadas en el switch! Edited June 9, 2012 by M4xX Z3R0 Link to comment Share on other sites More sharing options...
~JuKa~ Posted June 11, 2012 Report Share Posted June 11, 2012 (edited) El problema no son los switches en sí, es la forma en la que estan dispuestos los switches y esta relacion a un aspecto fundamental de los switches que al parecer tu jefe pasó totalmente por alto. Si tu jefe no es capaz de solucionar el problema y si quiere conservar la pega dile que se meta la mano al bolsillo y contraten un consultor cisco. Edit: Si es el AIEP asumo que tendran todo su equipo licenciado, entonces en que estan que no llaman al TAC? Edited June 11, 2012 by ~JuKa~ Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cronomar Posted June 19, 2012 Report Share Posted June 19, 2012 Debe Salir super salado un consultor Cisco o No? Link to comment Share on other sites More sharing options...
Takumi_D Posted June 19, 2012 Report Share Posted June 19, 2012 Viejo ahi hay que meter mano en las configuraciones, primero hay que establecer bien el direccionamiento IP ojalá por VLSM y ver el tema de las VLAN que estén bien configuradas, lo segundo pueden verificar si los enlaces troncales entre switches estén bien asignados a las bocas correspondientes. Lo otro e importante, hay que configurar bien el tema del Switch Servidor y los Switches clientes, y por ultimo ver la opcion de implementar spanning tree. Ahora no se que Router están usando ustedes. Link to comment Share on other sites More sharing options...
anz Posted June 19, 2012 Report Share Posted June 19, 2012 Compadre se me ocurre que se pueden estar generando Loops o alguien esta levantando algun sniffer Link to comment Share on other sites More sharing options...
~JuKa~ Posted June 19, 2012 Report Share Posted June 19, 2012 Compadre se me ocurre que se pueden estar generando Loops o alguien esta levantando algun sniffer Es obvio, si tiene cascadas de mas de 7 equipos el spannig tree empieza a dejar la cagada por que ya despues de 5 trunks las bpdu empiezan a perder efectividad. es muy probable que no tengan ni siquiera un diagrama de dominios de stp, por eso si no son culos tiene que contratar un consultor, porque deben tener tremenda cagada. y sí, sale caro, por lo menos por consultoria un ccie no cobra menos de 50 mil por hora. Link to comment Share on other sites More sharing options...
anz Posted June 19, 2012 Report Share Posted June 19, 2012 (edited) he visto lo que genera un sniffer en una red y tambien es una opcion valida. Edited June 19, 2012 by anz Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ra Posted June 19, 2012 Report Share Posted June 19, 2012 Sep... un consultor cisco está cortando uf 2 o uf 2.5 la hora... Puedes revisar el status de las puertas... seguramente tienes paquetes dropeados y eso bota las bocas... Para revisar, tienes que entrar a la administración de los switch y correr el comando show interfaces Te dejo este linkhttp://www.cisco.com/en/US/products/hw/routers/ps133/products_tech_note09186a0080094791.shtml Salu2. Link to comment Share on other sites More sharing options...
spiderman1421 Posted July 5, 2012 Report Share Posted July 5, 2012 Hola compa :) estudio Ingenieria en telecomunicaciones conectividad y Redes. Ya voy en CCNA 3 leyendo bien tu topic creo que lo primero es darse el trabajo de generar un modelo jerarquico de 3 capas para la distrubicion de cada uno de los dispositivos de capa 2 (switches) y también ver la posibilidad de utilizar etherchannel para crear enlaces más estables en lugares donde así lo requiera. Cualquier consulta más ayuda cuentas con mi ayuda. Saludos Link to comment Share on other sites More sharing options...
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