Jump to content

El Espiritu Santo como argumento trinitario

baltinino

Recommended Posts

Los cristianos que profesan la creencia en la Trinidad, a menudo consideran que Juan 1:1 es un texto central en su creencia de que Jesús es Dios , en relación con la idea de que el Padre , Jesús y el Espíritu Santo son iguales.

Veamos entonces los origenes de esta idea que da Fe a los cristianos creyentes en la Trinidad.

Filón (20 aC - 50 dC), un Judio helenizado, que utiliza el término Logos en el sentido de un intermediario divino, o demiurgo . Filón permite la distinción platónica entre la materia imperfecta y la idea perfecta, y por lo tanto, los seres intermedios eran necesarias como puente para la enorme brecha entre Dios y el mundo material. El Logos fue el más alto de estos seres intermedios, y fue llamado por Filón "el primogénito de Dios". Filón también escribió que "el Logos de la vida Dios es la unión de todas las cosas, juntas en todas sus partes y unidas para que no se disuelvan o se separen".

Las ideas platónicas se encuentra dentro de el Logos, sino también el Logos, actuó en nombre de Dios en el mundo físico. En particular, el Ángel del Señor en la Biblia hebrea ( Antiguo Testamento ) fue identificado con el Logos de Filón, quien también dijo que el Logos era el instrumento de Dios en la creación del universo.

Así como el Logos, Jesucristo es Dios en auto-revelación (Luz) y la redención (la Vida). Él es Dios en la medida en que pueda estar presente para el hombre y cognoscible por el hombre. El Logos es Dios, [ Juan 1:1 ] ... Sin embargo, el Logos es, en cierto sentido se distingue de Dios, porque "el Logos era con Dios". [ Juan 1:1 ] Dios y el Logos no son dos seres, y sin embargo tampoco son simplemente idénticos. ... El Logos es Dios activo en la creación, la revelación y la redención.

En las palabras de Juan 1:1 (literalmente, "Dios era el Logos", o "Dios era el Verbo") han sido un tema en particular del debate dentro del cristianismo. En esta construcción, el sujeto (el Logos) y el complemento (Dios), ambos aparecen en el caso nominativo , y el complemento por lo tanto, se distinguen por dejar caer cualquier artículo, y en movimiento que antes del verbo. Gramaticalmente, por lo tanto, la frase puede leerse como "la Palabra era Dios" o "la Palabra era un dios". Los primeros manuscritos del Nuevo Testamento no distinguen mayúsculas y minúsculas, por lo que las creencias pre-existentes acerca de la Trinidad, han influido en la traducción, aunque muchos eruditos ven el movimiento de "Dios" al frente de la cláusula como una indicación de un énfasis más en consonancia en "el Verbo era Dios". Algunas traducciones, como la Traducción de América y Moffatt, Nueva Traducción , preservan un sentido de la ambigüedad con "el Verbo era Dios." Traducciones relacionadas también se han sugerido, por ejemplo, "lo que Dios era el Verbo también era".

Mientras que "el Verbo era Dios" es, de lejos la traducción en Inglés más común, grupos no trinitarias grupos como los testigos de Jehová (en la Traducción del Nuevo Mundo y su edición de la Diaglotón Enfático) y unitarios (en Thomas Belsham "modificacion's de William Newcome 'versión s) traducen "la Palabra era un dios."

Después de Juan 1, los primeros cristianos apologista como Justino Mártir (150 dc) identificó a Jesús como el Logos. Al igual que Filón , Justino también identifica al Logos con el Ángel del Señor , y lo utilizó como una forma de argumentar a favor del cristianismo a los Judios:

"Le voy a dar otro testimonio, mis amigos, a partir de las Escrituras, que Dios engendró antes de todas las criaturas un principio, [que era] un cierto poder racional [procedimiento] de sí mismo, que es llamado el Espíritu Santo, ahora la Gloria del Ahora, Señor, el Hijo, una vez más la sabiduría, de nuevo un ángel, Dios, y luego Señor y Logos;"

En su Primera Apología , Justino utiliza el concepto estoico del Logos como una manera de argumentar para el cristianismo no-Judio. Para que un público griego aceptara este concepto, su argumento podría concentrarse en la identificación de este Logos con Jesús. Sin embargo, Justino no va tan lejos como para articular una doctrina plenamente coherente de los Logos.

Ahora lo que que pregunto: ¿El concepto de Trinidad es de origen no-judia, expresamente griega, o realmente fue un hecho revelado por Dios a los apostoles y a Pablo? lo pregunto porque no soy un muy fiel lector de la Biblia.

• Replies 89
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Si quiere la respuesta, va a tener que leer la Biblia, ya que me cansé de hacerle las tareas a los tJ y sus primos hermanos los Adventa.-

A menos que le quede ánimo de hacer entender algo a quién no quiere entender nada.-

Edited by El Único

Si quiere la respuesta, va a tener que leer la Biblia, ya que me cansé de hacerle las tareas a los tJ y sus primos hermanos los Adventa.-

A menos que haya que le quede ánimo de hacer entender algo a quién no quiere entender nada.-

¿Sr. Unico, usted vende biblias ya que le hace tanta publicidad?

Lo que digo (y pregunto) es que la doctrina de la Trinidad se sostiene principalmente en el concepto griego del logos y no en la palabra de Dios: El testimonio más expresivo del monoteísmo del Pueblo de Dios es el mandato puesto en el corazón de cada uno de sus miembros: «Escucha Israel: Yahveh es nuestro Dios, Yahveh es único. Amarás a Yahveh, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas» (Dt 6, 4 s.). La importancia del mandato «Escucha, Israel», que resume el núcleo determinante de su fe en un solo y único Dios, es resaltada por los versículos inmediatamente siguientes: «Y llevarás muy dentro del corazón todos estos mandamientos, que yo hoy te doy. Incúlcaselos a tus hijos, y cuando estés en tu casa, cuando viajes, cuando te acuestes, cuando te levantes, habla siempre de ellos. Atatelos a tus manos, para que te sirvan de señal; póntelos en la frente, entre tus ojos; escríbelos en los postes de tu casa y en tus puertas» (Dt 6, 6-9).

"Yo, Yahveh, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación los que me odian, y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos.".

Ahora lo que que pregunto: ¿El concepto de Trinidad es de origen no-judia, expresamente griega, o realmente fue un hecho revelado por Dios a los apostoles y a Pablo? lo pregunto porque no soy un muy fiel lector de la Biblia.

La doctrina de la trinidad no es el resultado de la especulacion filosofica sino el resultado de determinadas experiencias historicas. En otro post ya indiqué cuál es el fundamento de la creencia de que Jesus es Dios (vease mi tema la figura de jesus desde el punto de vista catolico).

Totalmente de acuerdo Jehová Nuestro Dios uno es, es un Dios triuno, abundan los pasajes de la Biblia, qque lo dejan muy claro, diciendo literalmente y sin posibilidad de otra interpretación, que no esta: Jesus es Dios, el Espíritu Santo convence al mundo de pecado de justicia y de juicio, es al mismo tiempo ina Persona, ya que gime, sufre, intercede, el Pecado cometido contra el Espíritu Santo es el único que no tiene perdón y otras cositas más que ya estoy chato de repetir en el foro, parece ser una cuestión cíclica.- Vea ud sr la Gran Comisión que Jesús nos entrega en los últimos versículos de mateo 28 o entonces la bendición apostolica.- y en cuanto al Logo, tenemos acá una figura que levantaron los de la alta crítica para reemplazar aa la figura de Jesús, los russelistas y los Milleristas son expertos en eso.- Ellos lo traducen así, ( sin mirar su biblia ), En el principio era el Logo y el Logo era con Dios y el Logo era un dios( con minúscula ) Logo = Palabra.- Quiero ver como encaja Juan 1:14, pero de cogollo le voy a citar de Juan 1:1 al 14.-

1. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

2. Este era en el principio con Dios.

3. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

4. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

5. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

6. Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.

7. Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.

8. No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.

9. Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.

10. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.

11. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

12. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

13. los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

14. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Quiero ver como explican que el Logo se transformó en carne y habitó en medio del pueblo.-

Inventan cualquier cosa para desconocer la Divinidad de Jesús.-

Por las reflautas ya me hizo escribir sobre un tema que me tiene chato, ¿ Y de ahí Mané como e que fica ?

Edited by El Único

La palabra trinidad no la vas a encontrar, pero en todo el Nuevo testamento podemos ver que el Espiritu Santo es una persona y es Dios.

PD. Que onda Unicornio, porque me metes en el saco de antitrinitario?

Diferencias entre un Tj y un Adventista, creemos que Jesús es Dios, creemos que el Espíritu Santo es Dios, creemos que el decálogo sigue vigente, creemos que Jesús vendrá a buscarnos... Deje de andar buscándome por favor, cuando quiera aprender hable por msn, mp o facebook.

El espíritu santo "es algo, no alguien", según la Biblia y hecho reconocido por la Enciclopedia Católica.

Dice:

"La mayor parte de los textos de Nuevo Testamento revelan que el espíritu de Dios es algo, no alguien; esto se ve especialmente en el paralelismo entre el espíritu y el poder de Dios" (La Nueva Enciclopedia Catolica 1967, tomo XIII, pág.575)

Es el poder o la fuerza activa de Jehová Dios para concretar sus propósitos, por ejemplo mediante la fuerza activa o poder de Dios es como Jesucristo ejecutó milagros, pues Jehová Dios unge con su espíritu, poder o fuerza a sus siervos.

Jehová Dios ungió a Cristo, y es así como él fue curando a enfermos, levantando muertos y calmando tempestades.

Me refiero a Jesús de Nazaret, y a cómo Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder. El anduvo haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

(Hechos 10:38 RVA)

Jehová Dios derrama su espíritu, su fuerza activa o poder sobre toda clase de hombres

De cierto, sobre mis siervos y mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.

(Hechos 2:18 RVA)

El espíritu santo "es algo, no alguien", según la Biblia y hecho reconocido por la Enciclopedia Católica.

Dice:

"La mayor parte de los textos de Nuevo Testamento revelan que el espíritu de Dios es algo, no alguien; esto se ve especialmente en el paralelismo entre el espíritu y el poder de Dios" (La Nueva Enciclopedia Catolica 1967, tomo XIII, pág.575)

Es el poder o la fuerza activa de Jehová Dios para concretar sus propósitos, por ejemplo mediante la fuerza activa o poder de Dios es como Jesucristo ejecutó milagros, pues Jehová Dios unge con su espíritu, poder o fuerza a sus siervos.

Jehová Dios ungió a Cristo, y es así como él fue curando a enfermos, levantando muertos y calmando tempestades.

Me refiero a Jesús de Nazaret, y a cómo Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder. El anduvo haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

(Hechos 10:38 RVA)

Jehová Dios derrama su espíritu, su fuerza activa o poder sobre toda clase de hombres

De cierto, sobre mis siervos y mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.

(Hechos 2:18 RVA)

Yo rogaré al padre y os dará “otro” consolador para que este para siempre: el espíritu de verdad que el mundo no puede recibir, por que no lo ve ni lo “conocen”. Jn 14:16- 17.

Pero vosotros lo conocéis, porque vive con vosotros y estará con vosotros.

Vers. 26= pero “el” consolador, el espíritu santo a quien el padreenviara en mi nombre, “el” os enseñara estas cosas…

Capt. 16 :7 Os conviene que me valla ,por que si no me voy, el” consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy os “lo enviare”.

Y cuando “el venga” convencerá al mundo de pecado…

Vers.13 . Pero cuando “venga el” espíritu de verdad, “el” os guiara a toda la verdad, por que no “hablara por su propia cuenta” etc.

Aquí declara que habla de alguien y no de algo y ese alguien tiene que ser una persona o alguien que hace o realiza cosas por su propio medio. Ejemplo. “el” os guiara, convencerá, vive con nosotros y estará con nosotros, nos enseñara y no habla por su propia cuenta. Sino que es alguien enviado por otra “persona”.

¿El concepto de Trinidad es de origen no-judia, expresamente griega, o realmente fue un hecho revelado por Dios a los apostoles y a Pablo?

RESPUESTA: Lo mas correcto de responder seria un NO, puesto que conceptos de Dioses con distintas personas o union de 3 dioses se vieron en el antiguo Egipto e incluso antes en otras culturas. Pero ello implicaria que el judaismo lo heredaría, cosa que tampoco es cierta, ya que la persona de "El espíritu santo" Entra en escena al termino del ministerio en la tierra de Jesús, Los judíos esperaban al libertador, al mesías, no al Espíritu santo. El termino "Trinidad" es solo el nombre al cual referirse, a mi juicio no es importante el nombre, sino comprender que son 3 seres celestiales que forman uno, no numéricamente pero si en unidad.

PD(Offtopic): Siempre es un momento de gracia leer los dardos de "El unico" Hermano, pasciencia con los que no tienen conocimiento, que quien lo tiene y no lo usa para enseñar, lo usa para presumir. Un saludo.

Edited by Alonsleon