Jump to content

Rescatar datos de Disco Duro del tipo IDE

hantifax

Recommended Posts

Ya lo había hecho anteriormente y sin problemas pero ahora con la renovación de mi equipo me doy cuenta que mi PC tiene un disco duro del tipo SATA y el cableado es distinto.

Traté con otro PC pero también era del tipo SATA. Antes de enviarlo a un servicio técnico busqué en Google y encontré cierta información que me daba cierta esperanza: “… puedes agregarle un disco SATA a tu PC siempre y cuando la placa lo soporte.” ¿Y viceversa?

Busqué en el manual de mi placa base y encontré:

* One IDE connector supporting up two IDE devices.

También:

5. IDE1. Primary IDE connector.

Y por último:

“Your motherboard has one IDE interface. An IDE ribbon cable supporting two IDE devices is bundled with the motherboard.

You must orient the cable connector so that the pin 1 oh the I/O port connector.

“This motherboard supports four high data transfer SATA ports with each runs up to 3.0 Gb/s. To get better system performance, we recommend users connect the CD-ROM to tha IDE channel, and set up the hard drives on the SATA ports.”

“IDE devices enclose jumpers or switches used to set the IDE device as MASTER or SLAVE. Refer to the IDE device user´s manual. Installing two IDE devices on one cable, ensure that one device is set to MASTER and the other device is set to SLAVE. The documentation of your IDE device explains how to do this.”

Mi inglés no es muy bueno pero lo que dice ahí, resumidamente, es que se puede.

Abrí nuevamente mi PC, con el manual en la mano para ver algunas fotografías que trae, y claro encontré un conector de color azul del mismo tipo y que de hecho calza con el cable de datos del disco IDE. También encontré dos extensiones de alimentación eléctrica para el disco IDE, éstas salían del principal que va al disco SATA y que la primera vez no las vi.

Ahora, conecto el disco IDE a los cables respectivos, cambio su estado a SLAVE y el SATA lo mantengo como MASTER y listo.

¿Y listo? ¿No habrá algo más que hacer, por ejemplo en el SET UP? ¿No habrá incompatibilidad entre el disco SATA y el IDE? ¿Algún riesgo de quemar la placa base?

Saludos y gracias de antemano.

PS: Placa Base GEOFORCE6100-PM-M2 V3.0 - Disco Duro IDE SAMSUNG SP0822N 80GB/7200rpm/2M/PATA

Primero si el disco ide esta solo en teoría da lo mismo si es master o slave, pero mejor dejalo en master ya que algunos discos mandan la señal a la placa que estan mal jampeados y esta envian el mensaje durante el post (Auto prueba de encendido) diciendo que estan mal conectados, los discos sata no se jampean ya que la controladora de discos se preocupa de eso, pero al tener esa combinacion de discos configura la setup en la seccion "Advanced Setup" el orden de arranque y el orden logico que le quieres dar a los discos.

Bien, realicé las conexiones correspondientes y sucedió lo siguiente:

1º Al encenderlo me decía que faltaba un archivo en Windows/... Me sucedió las tres veces que reinicié. Deduje que estaba iniciando desde el disco duro Samsung IDE que es el disco al que le debo rescatar los datos (la tarjeta madre de ese PC murió). Ingresé al Set Up, cosa que no me gusta mucho, buscando por ahí y por allá encontré donde definir al disco primario y claro estaba el disco Samsung IDE como tal, hice el cambio al nativo (SATA) y a correr el PC.

2º Inició correctamente, me mostró mi escritorio pero tardo más de costumbre en cargar la lista de servidores de eMule y en detectar los discos en la carpeta Mi PC. Me avisó la detección de un nuevo disco, el Samsung IDE.

3º Antes de entrar de lleno al rescate de datos corro Avast! Antivirus al disco Samsung IDE, por si acaso. El disco lo selecciono pero el antivirus no trabaja, pruebo otra vez y otra más. Veo en los otros discos (el SATA está particionado) y me trabaja correctamente, el problema lo tengo solamente con el disco Samsung IDE.

4º Ingreso por la carpeta Mi PC, doble clic al disco Samsung IDE y: “El disco no tiene formato ¿Desea darle formato?” Aquí me empiezan los latidos en las sien y el retorcijón de estómago.

Sin salir de la carpeta Mi PC al disco Samsung IDE le hago clic derecho y propiedades.

“Espacio utilizado (en azul) 0

Espacio libre (en lila) 0

Capacidad 0”

Y la torta gráfica me aparece toda en azul.

Ojalá me den la buena noticia de que el disco no es reconocido, o quedó mal conectado, o cualquier cosa menos que no hay datos en el disco.

Saludos y gracias por la ayuda.

mmm mira lo k te recomiendo yo.... trabajo y soy tecnico en computacion... ke busques o veas si te puedes conseguir una interface de ide a usb , ( eso lo puedes sacar de algun grabador externo viejo k tengas x aho o si te puedes conseguir sirve = ) o ke vas alguien k te pase un pc con disco ide y sakes tu info en otro disco duro externo o la grabes en dvd , eso avisa cmo te fue sld2!

Bueno, googleando hice lo siguiente.

1º Pasé Scandisk. Clic derecho disco IDE, Propiedades, Herramientas, Comprobar ahora, Opciones de comprobación de disco: marco las dos casillas, Iniciar... y nada, la barra de estado bajo las dos casillas no se ejecuta y me cierra la ventana.

2º Abro el PC las conexiones están bien pero las cambio. El cable de datos del disco IDE tiene tres conexiones: una a la placa base y dos para discos IDE. Yo tenía conectado los extremos así que cambio por el más cercano a la placa base. Entonces quedo con 1 y 2 en vez del 1 y 3 que tenía.

3º El cable de alimentación eléctrica lo tenía de igual manera 1 y 3, donde 1 va a un disco SATA sí o sí y 2 y 3 van a un disco IDE. Entonces ahora quedo 1 y 2.

4º El jumper del disco IDE lo regresé a su lugar de origen (MASTER) y con lo encontrado en Google parece que éste era el que me daba el problema.

Enciendo el PC, me reconoce el nuevo disco pero me arroja un mensaje que no me había aparecido antes “Para reconocer los nuevos cambios debe reiniciar”. Reinicio, se muestra mi escritorio, doble clic a la carpeta Mi PC y sólo pasando el cursor sobre el ícono del disco IDE me di cuenta de que se había solucionado pues me mostraba cantidades de espacio libre y tamaño total del disco. Doble clic al disco IDE y aparecieron las carpetas.

Todo indica que tenía un error de concepto pues creía que la posición de los jumpers (MASTER/SLAVE) daban prioridad al disco con el cual iniciaría el PC pero, al parecer, el Set Up es quien realmente prioriza el orden de iniciación de los discos.

Ahora, ¿cómo lo notifico como solucionado?

Edited by hantifax

Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Create New...