Jump to content

Entonces, ¿ se pueden trasladar las becas y/o creditos?

mass07

Recommended Posts

Weno yo el año 2011 tenia asiganda la beca bicentenario y la cosa es que este año me cambie de universidad y carrera, pero tambien postule al fuas pensando en que los beneficios no se podrian trasladar si uno postulaba como alumno nuevo. La verdad es que hoy me encontre con esta informacion en la universidad de chile:

¿Puedo trasladar mis beneficios cambiándome de Institución o carrera?

Este traslado de beneficios sólo pueden realizarlo:

1. Alumnos que vienen de otras Instituciones por trasferencia, que cuenten con beneficios de otras IES y estén dentro de la duración oficial de la carrera de origen.

2. Alumnos que utilizan el puntaje del año anterior y no postularon a ayudas estudiantiles para su ingreso como alumno nuevo.

3. Alumnos que utilizan el puntaje del año anterior, que postularon a Becas y Créditos pero no desean la asignación como alumno nuevo.

Para formalizar este proceso, el estudiante debe completar antes del 15 de marzo el formulario de cambio de carrera, al que se le debe adjuntar notas del periodo 2011.

Este mecanismo, también es para los alumnos de nuestra Universidad que se matriculen en carreras dentro de nuestra Casa de Estudios, ya que es la única forma de garantizar la trasferencia y no cometer errores.

Los expedientes deben ser remitidos a la DBE antes del 15 de marzo. Las unidades de Bienestar locales de las Facultades o Institutos pueden fijar su Calendario Interno para cumplir apropiadamente con este proceso, ya que por lo ajustado del Calendario Mineduc no se recibirán solicitudes fuerza de plazo y no serán considerados los alumnos con cambios internos que no formalicen su trámite.

La resolución final la realiza Mineduc en el mes de mayo.

Fuente:http://www.uchile.cl/portal/pregrado/bienestar-estudiantil/becas-y-beneficios/78512/puedo-trasladar-mis-beneficios-cambiandome-de-institucion-o-carrera

Esto quiere decir entonces que puedo trasladar mis beneficios??? sin importar como me cambie, ya sea internamente o como alumno nuevo(psu).

Alguien ya hizo este tramite ?No, se que hacer porque sali preseleccionado para el fscu y prefiero mil veces seguir con la BB.

Edited by mass07

Si en la chile no mas?....Te recuerdo ley pareja no es dura pues y eso es una orden de mineduc, asi que todas las universidades del consejo de rectores tiene que aplicarse eso pues.

Dejo la reglamentacion en demre sobre becas y creditos puntajes 2 años consecutivos:

Los estudiantes que hagan uso de su puntaje PSU por segunda vez en el proceso de admisión 2012, y que actualmente sean beneficiarios de una beca en función de sus resultados PSU 2011, podrán acceder nuevamente a este beneficio, el cual durará el plazo formal de la nueva carrera en la que se encuentre matriculado menos el año ya utilizado. Para estos efectos, el Mineduc realizará una modificación al Reglamento de Becas actualmente. Se exceptúan de este beneficio las becas que explícitamente señalen estar orientadas a los estudiantes que egresan de 4to medio, como es el caso de la Beca de Excelencia Académica, orientada al grupo del 5% de mejor rendimiento de la promoción año de cada establecimiento educacional, municipal o particular subvencionado.

bullet-programa.jpg En el caso de los estudiantes que hayan obtenido para el año académico 2011 el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), y deseen hacer uso de su puntaje PSU por segundo proceso consecutivo, podrán acceder nuevamente a este crédito por un plazo máximo equivalente al período formal de duración de la nueva carrera en la que se matriculen más un 50% de tiempo adicional.

bullet-programa.jpg En el caso del Crédito con Aval del Estado (CAE), la regulación legal que lo rige considera válidas las PSU rendidas en cualquiera de los tres últimos años, por tanto, el ejercicio por parte del estudiante de su derecho a utilizar por segundo proceso consecutivo su puntaje PSU no reviste ningún problema, permitiendo al estudiante obtener este beneficio por el período formal de duración de la nueva carrera en la que se matricule.

Aspectos prácticos:

Para informar a la población estudiantil sobre la forma de hacer efectivo su derecho a becas y créditos, utilizando su puntaje PSU por segundo proceso consecutivo para cursar sus postulaciones, el Mineduc utilizará todos los canales de comunicación disponibles, entre otras ya se han delineado las siguientes acciones a implementar:

bullet-programa.jpg Habilitación de Mesa de Ayuda para resolver las dudas de los estudiantes y sus familias.

bullet-programa.jpg Trabajo directo con los encargados de Ayudas Estudiantiles (DAE) de las Instituciones de Educación Superior involucradas, para asegurar la cabal comprensión de este documento y recopilar sus dudas e inquietudes (a realizarse dentro de los próximos 15 días).

bullet-programa.jpg Elaboración de un set de preguntas frecuentes que será remitido a todos los DAEs de las instituciones de Educación Superior involucradas, el que además se pondrá a disposición de los estudiantes durante el mes de agosto, a través de la página web de becas y créditos. El set de preguntas frecuentes se irá actualizando periódicamente con las consultas que vayan realizando los usuarios del sistema.

Asignación del AFI:

Para los efectos de la asignación del AFI a partir del Proceso de Admisión 2012, se considerarán como postulantes causantes de AFI para la institución de Educación Superior donde se matriculen a aquellos postulantes que haciendo uso de su puntaje por segundo proceso consecutivo se ubiquen dentro de los 27.500 puntajes ponderados PSU más altos, siempre y cuando no se encuentren en ninguna de las situaciones reguladas en el artículo 7 del DFL Nº 4 de 1981 del Ministerio de Educación Pública, que fija normas sobre financiamiento a las Universidades, vale decir, que no se trate de alumnos que ingresen por tercera vez, a una misma o a otra institución de educación superior, los que expresamente sin excluidos por la ley para efectos de la asignación del AFI.

Para la implementación de esta modalidad se requerirá que el DEMRE de la Universidad de Chile como organismo administrados de la PSU, entregue la División de Educación Superior del Ministerio, a más tardar la primera semana del mes de abril de cada año, la base de datos consolidada de los puntajes con los cuales fueron seleccionados los alumnos que resultaron matriculados en las Universidades del Consejo de Rectores, más los puntajes PSU obtenidos en ese Proceso de Admisión por los postulantes que no registran matrícula en las Universidades del Consejo de Rectores

Fuente: http://www.demre.cl/text/doc_tecnicos/p2012/reglamento_becas_puntajesendosprocesos.pdf

que tal??....aqui no es solo aplicable para la universidad de chile :tonta:.

Yo creo que es verdad lo que decian la otra vez, con la llegada de nuevos gobenantes en beca comienzan los descuentos si te cambias, aunque entren como alumno nuevo.

PUTa wm seria mi salvacion

año pasado beca Bicentenrario,fondo solidario,etc

no termine el año por las hueas de paros ,etc,,...cuand ellos decidieron cerrar semestre yo me encontraba trabajando ,decidi no seguir ..ademas estudiaba en otra region

ahora quede e n lo que me gusta,en santiago.....el problema es que no tengo ni un beneficio y como dice tu nota piden haber cerrado los semestres o no necesariamente? ojalaa looooooco,fue un año extraordinario tngo problemas socioeconomicos seria mi salvacion