Jump to content

Dudas existenciales: Doctorado, Titulo profesional, magister

Ravenbach

Recommended Posts

Saludoooos comunidad hahaha

Necesitooo aclaraaar muchas dudas existenciales que tengo ahora mismo (yo y mi novia), espero que muchos de ustedes me puedan ayudar o aclarar parte de estas dudas.

De partida les cuento: ella y yo somos estudiantes de licenciatura en quimica. Basicamente entramos porque nos gusta mucho la quimica, y porque no sabiamos bien si irnos a una carrera netamente enfocada a lo industrial, a la farmacia, etc etc.

El rollo es el siguiente: es bien sabido que en este pais (o en cualquier parte en realidad) es necesario continuar estudios, sacar uno que otro post titulo por alli. En el caso de quimica se que tenemos la opcion de continuar estudios y sacar el titulo profesional, la pedagogia, un magister o un doctorado, o incluso otra carrera como farmacia o quimica ambiental.

Mi duda existencia parte por, saber cual es la diferencia entre cada titulo o grado (descartando pedagogia, ya que es demasiado obvio): que es y en que consiste un titulo profesional, un magister, un doctorado, a que se dedica cada uno de ellos, en que areas se puede desempeñar uno con ellos, etc etc

Recurro aca porque igual no se bien a quien preguntar, en mi carrera como que no todos cachan bien todo eso o no saben explicarlo. O bien dicen todos cosas distintas: que un profesional no tiene pega poque un ingeniero quimico se la quita, que un master no tiene pega porque se la quita un profesional, que aca no se puede investigar si no tienes doctorado del extranjero, que el licenciado no sirve para nada, etc etc

Basicamente me gustaria saber si alguien puede explicarme bien todo lo anterior, las diferencias y en que consiste cada cosa, y lo mas importante aun: que convendria mas a un quimico sacar para trabajar en este pais. Si hay campo en la industria, en la investigacion, en empresas, en laboratorios y que le conviene mas a uno segun el titulo o grado academico que tenga

Como referencia, podria comentar que pese a que estamos en primero mi polola sabe que le gusta la onda de cosas y productos naturales y todo eso. A mi aun no me motiva mucho algo especifico, pero si me encanta aprender cosas y tratar de descubrirlo todo ahhahaha

Bueno eso, cualquier ayuda que me pudiesen dar se los agradecere un millon. Se que tengo mucho que leer y averiguar, y estoy recien comenzando en esto ahahah

Saludos

Es que depende de lo que te quieras dedicar en un futuro lo que escojas.

Por ejemplo, el doctorado está muy orientado a la investigación y la docencia más que el mundo laboral. El magister está enfocado a especializarte en alguna materia para aplicarlo en el mundo laboral, lo que no quita que lo puedas ocupar para investigar y hacer docencia (depende de la Ues, hay algunas que sólo contratan doctores para estos fines).

Tambien hay mucha relación entre las licenciaturas y la investigación. Por ejemplo un licenciado en física perfectamente puede hacer un postgrado en geofísica, astronomía, etc. Yo no se muy bien a que áreas se puede dedicar un químico (deberías saberlo tú), pero como dije, puedes elegir la academia o el mundo laboral de acuerdo al tipo de postgrado que elijas. Como licenciado lo que más se ve es profesores de preuniversitarios o colegios, no hay mucho más campo que eso por lo que se ve.

Saludos

Grados academicos.

Titulo profesional

Bachiller

Licenciatura

Ingeniero

Diplomado

Master - Magister

Doctorado

Cada grado academico representa un mayor conocimiento y enfoque hacia determinadas areas. Muchas carreras tienen muchos postgrados por una cuestion de que son muy amplias, estan la medicina, ingenieria comercial, administracion publica, etc...

Basicamente el magister es para alguien que se quiere especializar mas en su area para su propio conocimiento y aportar mas en lo que hace.

Un doctorado, es para alguien que quiere dedicarse a la investigacion de su area o a la docencia.

El diplomado es como un "curso" introductorio hacia lo que podria ser un magister o un doctorado, hay areas que no es necesario tanto tiempo de estudio para aprenderlas y son como cursos orientados a temas de "facil" aprendizaje y de rapida aplicacion, es un perfeccionamiento de areas que a veces no son tan vistas en las licenciaturas.

Para optar a cualquiera de estas tres, es necesario cumplir con requisitos minimos, para doctorados necesitas publicaciones, calificaciones, recomendaciones. Para varios magister importantes (no los de mercado chantas de las u privadas) son requisitos similares pero no tan complejos.

El diplomado "cualquiera" con un titulo profesional o licenciatura, puede realizarlo.

Eso basicamente.

Lo que dice El Fa está mal, básicamente porque los grados acádemicos no son más que Bachiller, Licenciado, Magister (Master) y Doctorado, los otros son simplemente títulos, como TNM (de colegio técnico), TNS (de CFT o IP) y profesional (Universidad e IP). Cada conjunto se refiere a una parte del quehacer, por un lado los grados académicos son, como dice su nombre, la jerarquía que tienes dentro de la academia, los títulos cuentan en el ámbito laboral. Por esto pasa que, por ejemplo, un técnico nivel superior no se puede dedicar a investigar ni hacer docencia, porque no tiene ningún grado académico (igual que los ingenieros sin el apellido de civil, ej ingeniero en informática, que sólo cuentan con título profesional).

Por eso es que las licenciaturas no son con títulos (hasta donde se), porque te otorga un grado académico para poder llegar más alto en la jerarquía, que se supone que es el objetivo por el cual uno entra a estudiarlas.

Lo que es licenciado es un grado academico, es el primer paso a ser profesional universitario (solo universidades entregan el grado academico de licenciado por ley), despues sigue el titulo profesional que da las habilidades profesionales para desempeñarse, el no tener titulo y decirse que eres por ej. quimico farmaceutico. es ejercicio ilegal de profesion.

si deseas especializarte mas en un area, bien estan los diplomados con una orientacion mas bien profesional, que vienen a entregar habilidades especificas. para ello, en algunas universidades requieren titulo profesional y años de experiencia laboral.

hay otra via de especializacion que son conducentes a grados academicos de Magister y Doctorado.

El magister es el primer paso en investigacion que puede ser, pero hay que diferenciar que ultimamente hay salido muchos magister profesionales, que en vez de los magister en ciencias (cientificos), tienen un programa mas bien parecido al de un diplomado y con trabajos de graduacion, que a diferencia de los magister en ciencias, que exigen publicaciones, o presentacion en congresos internacionales de un trabajo de investigacion original y de impacto.

El doctorado es el grado academico maximo que se entrega, y esta dedicado netamente a resaltar los rasgos cientificos mas que profesionales, que orientan a que el doctorante inicie una linea de investigacion en un area de estudio original y propia, proponiendo nuevas proyecciones o formulando nuevas hipotesis en campos atingentes.

Personalmente, creo que hacer un magister en chile es muy buena opcion para especializarse en un area que se quiera, sin embargo, el doctorado obligadamente tiene que ser en el extranjero, por un tema de cultura cientifica y de roce. para despues pensar en el post-doctorado.

con un titulo profesional y un grado de magister es el techo para un profesional en chile, si quieres dedicarte en la industria o estar vigente en el mercado, porque no hay cultura de introduccion de I+D en la industria por lo que un doctor esta sobre las expectativas para las empresas, sin embargo ultimamente el estado esta incentivando la insercion de doctores en la industria, pero con poco apoyo del sector privado, siendo que la tendencia y en experiencias de empresas europeas y gringas la mayoria de los gerentes o jefes de desarrollo o de areas, todos tienen doctorado en alguna area, en francia por ej. airbus busca doctores para que trabajen en su empresa para el desarrollo de nuevas tecnologias.

Pero bueno, falta mucho aca en chile para que los doctores no solo se vean en universidades dictando catedras.

espero haberte aclarado algo tus dudas.

Gracias a todos por sus respuestas.

Ahora me surge otra duda, que tan dificil sera postular o optar por sacar un titulo profesional una vez egresado de licenciatura?

Lo digo no solamente en el caso de estudiar licenciatura en la chile y sacar el titulo profesional alli mismo, sino tambien ver la posibilidad de sacarlo en la PUC, la USACH, etc etc...sera muy complicado hacer eso?

La verdad son temas mayores... la mayoria de aqui recien esta estudiando y el 50% yo caxo que no terminara la U.

Eso tienes que conversarlo con profesores, pero por lo que se licenciatura generalmente estudian para invertigacion o docencia... si quieres mas titulo tienes que ver que quiere el mercado... por lo menos 1 años afuera...lo mejor seria meterte como quimico en la minas. suerte.

• 2 weeks later...

A ver. Yo acabo de egresar este mes ,así que vengo con la info fresca :tonto:

De partida, si deseas perfeccionarte, debes primero observar cuáles son tus aptitudes y capacidades. Personalmente, te recomendaría la pedagogía por un factor de estabilidad económica, y para que puedas aprender más de las habilidades cognitivas, y de cómo aprenden las personas, y los procesos de enseñanza o adquisición.

Ahora bien, ¿especializarse? por supuesto :D, tienes que ver las becas que existen si es el caso de estudiar en el extranjero.

En torno a proseguir estudios universitarios una vez que posees un título académico ( es decir , entrar a estudiar una carrera con grado de pregrado) ,es distinto el proceso en torno a los estudiantes que recién vienen saliendo del colegio. Para postular a una carrera de pregrado ,las universidades tienen un sistema de postulación especial. Que quiero decir con esto: que una vez con el título en mano, NO DEBES VOLVER A Rendir la psu junto con el hecho de que las universidades convalidan algunos ramos de tu carrera pasada. Ahora bien, por lo que me comentaba un profesor, creo que al entrar por sistema especial, debes esperar que quede un cupo disponible en la carrera, teniendo en cuenta que serás prioridad por ya poseer un tìtulo universitario.

Alguien tiene más info de los diplomados en el extranjero ? es que sucede que yo tengo el grado de licenciatura con mención en pedagogía en inglés :P

Espero haber ayudado en algo....

Saludos!

Sobre el tema lo que tengo entendido yo, en algunas pegas piden profesionales con titulo profesional y ademas grado academico ( vale decir licenciatura), en otras pegas te piden magister pero generalmente es para cargos de alta direccion publica ( directores, etc) y si quieres postular a magister debes contar con tu licenciatura (ojo), y los doctorados es mas bien para alguien que se quiere especializar en el campo de la investigación o bien trabajar en una universidad.

A ver. Yo acabo de egresar este mes ,así que vengo con la info fresca :tonto:

De partida, si deseas perfeccionarte, debes primero observar cuáles son tus aptitudes y capacidades. Personalmente, te recomendaría la pedagogía por un factor de estabilidad económica, y para que puedas aprender más de las habilidades cognitivas, y de cómo aprenden las personas, y los procesos de enseñanza o adquisición.

Ahora bien, ¿especializarse? por supuesto :D, tienes que ver las becas que existen si es el caso de estudiar en el extranjero.

En torno a proseguir estudios universitarios una vez que posees un título académico ( es decir , entrar a estudiar una carrera con grado de pregrado) ,es distinto el proceso en torno a los estudiantes que recién vienen saliendo del colegio. Para postular a una carrera de pregrado ,las universidades tienen un sistema de postulación especial. Que quiero decir con esto: que una vez con el título en mano, NO DEBES VOLVER A Rendir la psu junto con el hecho de que las universidades convalidan algunos ramos de tu carrera pasada. Ahora bien, por lo que me comentaba un profesor, creo que al entrar por sistema especial, debes esperar que quede un cupo disponible en la carrera, teniendo en cuenta que serás prioridad por ya poseer un tìtulo universitario.

Alguien tiene más info de los diplomados en el extranjero ? es que sucede que yo tengo el grado de licenciatura con mención en pedagogía en inglés :P

Espero haber ayudado en algo....

Saludos!

También soy recien egresado y busco informacion de becas para estudiar algun diplomado afuera, soy licenciado en ciencias de la administración de empresas.