pilsener_81 Posted January 18, 2012 Report Share Posted January 18, 2012 (edited) CIRCUITO PARA LUZ RÍTMICAMUY SENCILLO DE MONTAR(Funciona sólo con ampolletas incandescentes; NO utilizar ampolletas de ahorro de energía) Este circuito es un circuito rítmico muy básico y sencillo de armar, pero nos saca bastante de apuros y nos deja casi como reyes ante la eventualidad de una fiestecita. Lo construí a mediados de 1997, cuando estaba en Segundo Año Medio de la especialidad de Electricidad Industrial, en el recordado Liceo Industrial B-24 de Hualpén. Han pasado casi 15 años y hasta la fecha el circuito todavía funciona sin problemas, y por ese motivo quiero proponérselos aquí. Como pueden ver en la imagen superior, el circuito (encerrado dentro del cuadro rojo, que representaría la caja que lo contiene), se compone principalmente por un Triac, un Capacitor Electrolítico y un Potenciómetro. Agregamos un módulo de enchufe hembra para conectar las ampolletas. Opcionalmente se añade un interruptor para energizar/desenergizar el circuito. ¿Cómo funciona este circuito? Muy simple, conectamos los cables a uno de los parlantes (o los terminales de salida del equipo de música, en su defecto), respetando la polaridad tal como lo indica la imagen. Para eso debemos tener previamente identificados los cables, para saber cuál irá al terminal positivo y cuál al terminal negativo de nuestra fuente de sonido. Una vez conectados a los parlantes, enchufamos la caja a un enchufe de la pared (220 V), le damos volumen a la música y regulamos la luminosidad de las ampolletas con el potenciómetro. Y eso es todo. Lista de materiales - 1 triac BTB 10- 1 potenciómetro lineal 1 kilo ohm- 1 capacitor (condensador) electrolítico 100 microfaradios / 50 volts- 1 placa de conexiones- 5 metros de cable paralelo de lámpara- 1 enchufe macho- 1 módulo enchufe hembra- 1 módulo interruptor (opcional)- 1 disipador de calor (para el triac)- herramientas necesarias Algunas consideraciones importantes - Al momento de soldar los terminales del triac a la placa, deben hacerlo lo más rápido y posible, ya que este componente es altamente sensible a la temperatura.- Por la razón anterior también se recomienda añadir un disipador de calor al triac, ya que durante su funcionamento se calienta. Basta con una plaquita metálica atornillada en el orificio que presenta el triac.- Si al momento de regular la luminosidad con el potenciómetro vemos que éste "funciona al revés" (más luz hacia la izquierda y menos luz hacia la derecha), basta con cambiar el cable del terminal extremo hacia el otro extremo. El cable del terminal central no se toca, se deja donde está.- Se recomienda realizar hoyitos de ventilación a la caja donde quedará montado el circuito. Pronto les subiré fotos de cómo es el aspecto de la caja. Y si el tiempo lo permite, les subiré un video con la caja funcionando. Edited January 18, 2012 by pilsener_81 Link to comment Share on other sites More sharing options...
xtc Posted April 10, 2012 Report Share Posted April 10, 2012 Consulta, una de las patas del potenciometro no se ocupa? Ya que en el esquema solo veo dos con coneccion y la otra queda libre. Link to comment Share on other sites More sharing options...
pilsener_81 Posted April 10, 2012 Author Report Share Posted April 10, 2012 Consulta, una de las patas del potenciometro no se ocupa? Ya que en el esquema solo veo dos con coneccion y la otra queda libre. Correcto, uno de sus extremos queda libre. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Animo Posted April 12, 2012 Report Share Posted April 12, 2012 (edited) Y si por esas cosas de la vida, caga el triac, no harías cagar tambien el parlante y el amplificador? Lo encuentro poco seguro tu circuito, deberias haberle puesto una etapa de aislacion entre el triac y la señal de audio. una mejora probablamente sería montarlo con un amplificador operacional en comparador con la señal de audio (finalmente el circuito en realidad activa o desactiva las ampolletas en funcion de la variacion de la señal de sonido) Y despues de compararlo a través de un opto-triac aislar una etapa de la otra, de otro modo, en el caso de que el triac se friera (y entrara en corto circuito debido a la ley de murphy), podría inyectarle 220 al parlante y hacerlo corneta, y quizas hacer corneta tambien el amplificador. Pése a todo; efectivo el circuito, te ahorraste una fuente de alimentación, y los componentes requeridos son mínimos. Edited April 12, 2012 by Animo Link to comment Share on other sites More sharing options...
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