Jump to content

[REV] Metroid Prime: Hunters - NDS


Serpens

Recommended Posts

Metroidprimehunters_boxart-1-.jpg

 

Datos Generales:

 

Nombre: Metroid Prime: Hunters

Plataforma: Nintendo DS

Año de lanzamiento: 2006

 

Género: Disparos en Primera Persona / Aventuras

 

 

Desarrollador: Nintendo Software Technology

Distribución: Nintendo

 

Calificación: T (TEEN )

Review por: BigBossSnake

 

Historia:

 

".... El poder ilimitado se encuentra en el Sector Alimbic ..."

 

Este extraño mensaje ha sido interceptado por la Federación Galáctica, cuya fuente provino de una inexplorada región de la Galaxia Tetra...

 

Sin embargo, dicho lugar se encuentra fuera de los límites de la Federación Galáctica... Por lo que sólo un cazarrecompenzas puede ir... Más bien, una cazarrecompensa. La gran aliada de la Federación, Samus Aran, es quien debe viajar al lejano sector Alimbic en la Galaxia Tetra, encontrar la fuente del mensaje, así como el mencionado "poder ilimitado" y ponerlo bajo control de la Federación. De no ser posible, el poder debe ser ocultado, o simplemente, destruido, por el bien del universo.

 

"Se cuidadosa Samus, la Federación tiene información de que el mensaje también ha sido interceptado por otros cazarrecompensas que seguramente irán tras el tentador "poder ilimitado"... Mantente alerta..."

 

Tetra_Galaxy.png

 

Análisis:

 

La consola portátil de Nintendo no se caracteriza precisamente por juegos de acción, y es conocido por muchos que los FPS, es decir, juegos de Disparos en Primera Persona, no gozan de una jugabilidad muy cómoda, por lo que no es de extrañar que en un principio este juego pueda darnos mala espina. Sin embargo, y sorprendentemente, Metroid Prime: Hunters es una excepción... Gran excepción.

 

Este Spin-Off de la famosa saga de Metroid nos entrega una experiencia de juego bastante completa pese a las limitaciones de la consola portatil, con un control inesperadamente muy fluido (que será detallado más adelante), así como una banda sonora que logra una muy buena ambientación, como es clásico en la saga.

 

Metroid Prime: Hunters nos lleva de aventura por variados escenarios, con un buen equilibrio entre la acción y el avance explorativo característico de "Metroid". De igual forma, presenta detalles clásicos, como el hecho de que al salir y entrar a una sala los enemigos vuelven a aparecer, características como los misiles y la "morph ball" (que las tenemos desde un principio), el desbloquear armas que al volver a un lugar nos servirán para abrir nuevos pasos, así como sonidos que nos recordarán juegos anteriores. De la misma forma, presenta un gran numero de enemigos. Sin embargo, decae en las batallas contra los jefes de final de nivel, pues su variación es bastante mínima. En oposición, a medida que avanzamos por el Sector Alimbic nos toparemos con 6 distintos cazarrecompensas que, al igual que nosostros, van en busca del "poder ilimitado" mencionado en el mensaje. Estos cazadores poseen distintas armas y debilidades marcadas, lo que le quita monotoneidad al desarrollo.

 

Sin embargo, hay elementos clásicos que están, a mi juicio, mal utilizados. Por ejemplo, al terminar un jefe de fin de nivel, inicia la clásica secuencia de cuenta atrás para escapar del lugar. Puede ser algo desafiante el lograr escapar a tiempo, sin embargo al huir... nada pasa. El planeta o estación espacial queda intacto (de hecho, debemos volver a ellos), lo que hace que dicha secuencia sea repetitiva y sin sentido.

 

Este juego también presenta un Multiplayer bastante entretenido, que se puede jugar con un solo cartucho, con más de uno o por wi-fi. Cuenta con distintos tipos de juego, así como variedad en los personajes, pues puedes tomar el rol tanto de Samus como el resto de los Cazarrecompensas - cada uno con forma alterna y arma propia. Un detalle importante, es que es el primer juego de DS en contar con chat de voz en el lobby antes de jugar. Claro que, para hacer uso de esto, uno debe tener a el o los con sus respectivos Friend Code, es decir, no funciona con un rival al azar en el Matchmaking. Otro detalle es el del "Radar de Rival". Esto es prender el juego, activar el radar, dejarlo en modo "sleep" y salir a la calle con la consola prendida. De esta forma, cada vez que te cruces con un jugador de MPH que tenga el radar prendido, se añadirá a tu lista de rivales. Obviamente, las probabilidades de encontrarse con alguien son muy limitadas, más aún quizás en nuestro país.

 

Presentación:

 

Desde el momento que inicia la carga del juego, ya se está ambientando el misterio que encierra el Sector Alimbic. La intro nos envuelve en dicha atmosfera y da paso a la presentación de Metroid Prime: Hunters, precisamente, mostrándonos a los "Hunters" o Cazarrecompenzas. Como mencioné, estas cinematicas se ven muy bien, y hacen un adecuado uso de la doble pantalla de la Nintendo DS, con cada pantalla mostrando un ángulo distinto del video. Sin lugar a dudas, una muy buena presentación.

 

El menú en general es claro, el cual se nos muestra en la pantalla inferior. Aquí encontramos las opciones, el ingreso al multiplayer y singleplayer. Todo con una musica ambiental y sonidos muy ad-hoc a la esencia de Metroid.

 

El juego comienza con una pequeña explicación de la historia de porqué te adentras en la Galaxia Tetra, seguido por el escaneo del Sector Alimbico y el aterrizaje de la nave de Samus... al más puro estilo de la saga de Metroid.

 

NOTA: 9.5/10

 

a_med_2.jpg

 

Gráficos:

 

No es exagerado decir que este es uno de los juegos que mejor luce en la portátil de Nintendo. El modelado hecho por NST, con base en lo ya famoso de Retro Studios, nos da como resultado ambientes que lucen y andan muy bien, con bajas de frame muy escasas. Incluso se mantiene viendo bien al utilizar el acercamiento de una de las armas.

 

Las texturas se aprecian de una excelente forma, a pesar de los entendibles pixeles cuando las tenemos encima, y el acabado del cañón de Samus se nos muestra muy fino y acabado. El modelado de los seres y enemigos que se encuentran en los planetas esta muy bien hecho, sin embargo no escapa de los modelos típicos de otras entregas de la saga. En este sentido, es meritorio el diseño de los Cazarrecompensas, pues cada uno cuenta con una forma original característica, colores que representan su arma especial y forma alterna que los distingue del resto de Hunters, así como el diseño de la interfaz de cada Cazarrecompensa al utilizarlos en el multiplayer. Sin lugar a dudas, muy bien logrados

 

 

El artstyle es variado y clásico. Contamos con estaciones espaciales, un planeta volcánico, ruinas antiguas, un planeta congelado y un distorsionado mundo "de otra dimensión". Todo esto logra darnos la sensación de variedad necesaria en un FPS como Metroid Prime. Sin embargo, existen dos grandes peros al diseño de los mapas y artstyle, y es que, en primer lugar, el arte de los mundo no escapa de los anteriores vistos en sus "hermanos mayores" de GameCube o del diseño clásico de los Metroid. Y, en segundo lugar, el mapeado es un tanto lineal, a pesar de que cuenta con unos cuantos laberintos para la Morph Ball y puzzles, no llega al nivel de otros metroid en cuanto a la exploración.

 

Son destacables ciertos efectos, como el humo que sale del cañón de Samus al cargar el rayo, o al disparar el "magmaul" (un cañon de magma) o la salpicadura de la lava al dispararle. Así como otros efectos que no se aprecian de buena forma, como las explosiones de los misiles. Sin embargo, en términos generales, gráficamente el aspecto del juego es bastante bueno y uno de los mejores en NDS.

 

NOTA: 9.0/10

 

metroid_prime_hunters-72781.jpg

 

Sonido:

 

Es uno de los puntos fuertes del juego. La musica (otra característica clásica de la saga) está muy bien lograda, y ad-hoc para cada lugar y momento en el que suena, logrando una ambientación excelente para un juego así; que suena aún mejor al usar audífonos o el sonido surround en las opciones del juego.

 

De igual forma, los sonidos y efectos, tanto de los seres que habitan el lugar en el que estemos, como el de las armas al disparar y cargar, estan correctamente utilizados, con algunos de ellos que nos recordarán a las anteriores entregas.

 

Un detalle curioso, es que la música está fuertemente inspirada en el primer Metroid Prime en la Nintendo GameCube.

 

Sin embargo, a pesar que la musica es sin duda muy buena, no está al nivel de otras entregas de la saga, como el Bajo Brinstar de Super Metroid o las Ruinas Chozo en Metroid Prime.

 

NOTA: 9.0/10

 

Gameplay:

 

Sorprendentemente, el control es muy fluido y preciso. Generalmente, los FPS de esta consola tienen una jugabilidad realmente incómoda, impresiso o simplemente nos hace dejar de jugar rápidamente. Sin embargo, Metroid Prime: Hunters es la gran excepción en esta categoría.

 

Entre las opciones del juego se nos permite cambiar los controles entre:

 

- Stylus Derecho: Moverse con la cruz direccional, disparar con L, apuntar con el stylus (mano derecha) y saltar por medio del "doble toque" a la pantalla tactil o presionando uno de los botones XYAB

 

- Stylus Izquierdo: Moverse con XYAB, disparar con R, apuntar con stylus (mano izquierda), y saltar del mismo modo anterior.

 

- Modo dual derecho: Moverse con el pad direccional, disparar con L, saltar con R y apuntar con XYAB

 

- Modo dual Izquierdo: Moverse con XYAB, disparar con R, saltar con L y apuntar con el Pad direccional.

 

En todos los casos, la pantalla táctil sige utilizándose para pasar al modo alterno (Morph Ball en el caso de Samus), seleccionar el tipo de arma, los misiles, y el visor escáner, lo cual puede causar molestias en algunos momentos. Por ejemplo, si estas apuntando con el stylus, cabe la posibilidad de accidentalmente pasar a llevar uno de esos botones. O si estás con el modo dual, es un tanto más lento cambiar de arma. Obviamente, estos problemas se suprimen a medida que te acostumbras a uno de los modos.

 

Los modos que más resaltan son los Stylus Derecho e Izquierdo (que genial que existan controles amigos de nosotros los zurdos :otnot:). El apuntar con el lápiz tactil nos da un dispar preciso y cómodo, de cierto modo, se acerca mucho más a la precisión del mouse + teclado de PC que el doble análogo de las consolas, lo cual es muy importante, puesto que a diferencia de su hermano mayor de GameCube, el juego no cuenta con el "lock" que mantiene la mira en el objetivo, sino que debemos ser nosotros los que apuntamos y mantenemos la mira en posición.

Ciertamente, puede costar al principio acostumbrarse a jugar así, pero una vez tomado el ritmo se hace muy cómodo y fluido, lo que lo aventaja por sobre los modos duales. Además, se puede ajustar la sensibilidad para apuntar, y así adecuar la precisión a nuestro agrado.

 

Al pasar a la Morph Ball los movimientos los controlamos completamente con la cruz direccional (si estamos en el modo Stylus Derecho), utilizando la pantalla táctil sólo para hacer uso del "boost" (un ligero aceleramiento de la Morph Ball) y volver al modo normal. También podemos alternar entre "visor de combate" (vista normal) y "visor escáner". En este último pasamos a uno de los elementos característicos de Metroid Prime, que es la opción de poder escanear objetos y seres que nos rodean, así poder conocer debilidades de los enemigos o conocer la historia tras la civilización del Sector Alimbico.

 

El juego cuenta con una jugabilidad adecuada para el tipo de juego que tenemos. Sin embargo, en este caso el "toma un descanzo cada una hora de juego" toma mucho sentido. No es raro que luego de un rato jugando comenzamos a tener molestias en la muñeca y mano en la que usamos el stylus.

 

NOTA: 8.5/10

 

Metroid_Prime_Hunters1.jpg

 

Valoración:

 

El juego es realmente muy bueno, y como mencioné al principio de la review, destaca mucho más al ser de los pocos juegos de acción realmente valorables de la consola portátil de Nintendo. La atmosfera de intriga siempre presente y los momentos de frenetismo que en ciertas ocasiones presenta, nos deja un "sabor de boca" muy agradable al jugar y terminar este juego... y más aún al descubrir el final secreto. Su punto en contra, es que de entre la saga de Metroid, Hunters no es precisamente un título que venga a la mente de inmediato como Super Metroid, Metroid Fusion o la afamada saga Prime en NGC y Wii.

 

Con gran variedad de enemigos, dificultad a la altura, y momentos de tensión, Metroid Prime: Hunters es sin lugar a dudas un Must Have de la Nintendo DS.

 

NOTA: 9.0/10

 

 

NOTA FINAL: 9.0/10

 

180375Artwok_Metroid_Prime_Hunters.jpg

 

 

Espero les haya gustado mi primera review (y que no les haya molestado la extensión que tomé :tonto:), fué un gusto haber escrito de este juego.

 

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...