Jump to content

Licenciatura En Letras Y Lenguas Hispánicas...


Reichen

Recommended Posts

Voy en cuarto medio, tengo 17, y durante casi cuatro años estaba más que decidido: Medicina en la Chile. Pero resulta que a 4 ó 5 meses de estar realmente en la quemá me empezaron a salir las dudas. ¿Por qué? Porque me di cuenta que las cosas que en realidad me llaman la atención están en otra parte. ¿Cómo no me di cuenta antes? Sí me di cuenta, pero tenía miedo a alejarme de este "seguro de vida", quizás por qué. ¿Por qué me alejo ahora de el? Porque creo que seguir obviando el hecho de que prefiera leer un relato que estudiar una guía de biología, escuchar algún disco que ver un video de células, ir al teatro que a alguna exposición científica o simplemente disfrutar de buenas películas en vez de matarme estudiando hasta las 4 de la mañana no tiene sentido. Y que no me digan que luego de 7 años estudiando "puedes estudiar lo que te gusta", porque con una carrera tan demandante en el plano laboral, siendo realistas, el tiempo para estudiar algo no afín con Medicina no va a existir.

 

El tema es que mi intereses están en el mundo de las humanidades, pero parecen demasiado dispersos: si fuese por mí, estudiaría desde periodismo hasta antropología, pasando por filosofía y sociología, etc. Pero dentro de toda esta dispersión siento que hay algo que resalta, y es mi pasión por la literatura. Con esto no quiero decir que sea virtuoso escribiendo, que conozca todos los movimientos y autores a lo largo de la historia, o que saque 851 en los ensayos de lenguaje, para nada, de hecho muchas veces siento que me metería a tocar piano siendo baterista, porque -y por esto me incliné a Medicina en un primer momento- siempre he tenido mejores notas en las "ciencias duras". Si uso la palabra "pasión" es simplemente porque me encanta el lenguaje y la literatura, y es algo a lo que le dedico tiempo (menos del que me gustaría) y atención, además de la plata que cada un par de semanas reuno.

 

El problema es que no sé si realmente esta carrera sea la desición correcta si lo que a mí me gusta es la literatura, porque además del alcance de nombres ("... mención literatura", en la Chile) no conozco realmente qué ofrece la carrera, y me confunden las opiniones de los profesores a los que les pregunto, cuyas respuestas (y preguntas) siempre se acercan a la onda de: "¿y pa' qué eso? Mejor estudia pedagogía en Lenguaje", y la verdad es que debido a mi ignorancia no puedo responder a su "pa qué eso", aparte de con un "para estar feliz estudiando" (que, en todo caso, me parece una respuesta honesta. ¿Qué mejor que ser feliz estudiando?).

 

¿Qué me entrega la carrera? ¿A qué apunta la formación del egresado? ¿De qué se tratan los ramos? ¿Qué tanto se parece una clase de Lenguaje en el colegio a alguna de algún ramo de Letras? Mi visión de la carrera (y porqué me llama la atención) tiene que ver con que creo que es una carrera que me entrega una amplia capacidad de análisis y puede construir una sólida base de conocimientos en el área humanista. Además, dado que es relativamente corta, y gracias a la misma base de conocimientos que creo que me entregaría, podría estudiar otras licenciaturas o magísteres o qué sé yos en un futuro no muy lejano, abarcando así estas regiones del conocimiento a las cuales me siento atraído. Al menos algo así sería lo ideal xD, de ahí a que esté puro weveando pueden haber muchos o un sólo paso, y ésa (y las anteriores) son las preguntas.

 

Gracias de antemano, un gran saludo!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...