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[rev] Kingdom Hearts - Ps2


Kaid

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A pesar de lo que muchos puedan pensar por la tematica del juego, Kingdom Hearts es en verdad un muy buen juego cuidado en todos los aspectos.

Si, tal vez no será lo mas macho que hay, pero en los videojuegos el mejor juego no siempre es el que tiene mas sangre o gore, sino mas bien el que entrega un mejor mensaje y siento que KH cumple a la perfeccion en este ambito.

 

Su gameplay lo encuentro bastante adictivos y el sistema de Menu es impecable.

Ademas el primer juego de la serie es demasiado dificil, tiene su muy buen reto por delante quien lo juegue.

En fin, KH es un juego y una serie muy dificil de olvidar y una de mis favoritas. Lastima que Square se demore tantos años en continuar la historia y rellenando con spin offs repetitivos.

 

Muy buena review Kaid :D

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(agradecimientos a Hershel Leon por el banner)

KINGDOM HEARTS

  • Nombre: Kingdom Hearts
  • Plataforma: PlayStation 2
  • Año de lanzamiento: 2002
  • Genero: Action-RPG
  • Desarrollador: SquareSoft (ahora Square-Einx)
  • Clasificación: Everyone (Recomendado 10+)
  • Review por: Kaid

1. Historia:

En un universo compuesto por muchos mundos, cada uno está aislado del otro, o al menos eso se creía por muchos años…

Nos situamos para analizar la historia de un muchacho de 12 años llamado Sora, cuya vida entera está por cambiar. Sora ha vivido toda su existencia en unas islas llamadas Islas del Destino, él siempre ha querido salir, conocer nuevos lugares y explorar el universo. Sora, junto con sus amigos, Riku y Kairi han construido una balsa y se preparan para el largo viaje que les aguarda y todas las aventuras que les deparan.

Sin embargo, su viaje se vería adelantado por una noche. Al caer el sol, la isla son invadidas por extrañas criaturas nacidas de la oscuridad. Sora pronto comprende que las armas comunes son inútiles, hasta que un objeto, la llave espada, aparece en su mano. Con él, Sora lucha con valentía para eliminar a las criaturas que caen bajo el poder de la llave. A pesar de sus esfuerzos, su mundo fue sumido en oscuridad y Sora succionado por un extraño agujero negro…

Pero no se acabaría ahí. El mismo muchacho caería en un lugar completamente diferente, un nuevo mundo. Él estaba vivo, pero no tenía idea de los paraderos de Riku y Kairi. Sora luego descubre gracias a nuevos amigos, que la llave es la posible salvación de todos los mundos para no caer en semejante destino, sin embargo, a pesar de Junto con sus nuevos compañeros, Donald y Goofy, se prepara para explorar los distintos mundos, luchando contra la oscuridad y salvándolos, y a la vez, buscar a sus dos grandes amigos… pero el destino de Sora, sería mucho más que eso…

 

 

2. Análisis:

 

Cuesta creer como Kingdom Hearts vio la luz. La descabellada idea de combinar dos franquicias, o mejor dicho: una franquicia y múltiples series clásicas y no tan clásicas, era un experimento demasiado arriesgado. Fusionar los universos de Final Fantasy y Disney fue una propuesta muy arriesgada, más aún por pensar cual sería el “elemento” que les pudiera dar cohesión, sobre todo si apuesta por un estilo RPG donde la trama es la clave del juego de manera que la idea debe ser bastante precisa e ingeniosa. Pero se logró, y con un resultado que dejó boquiabierto a más de alguno. Kingdom Hearts, es un excelente action-rpg que mezcla dos universos completamente separados de forma bastante satisfactoria.

 

Lo primero que llega a la mente es la unión entre ambos universos, es decir como se pudo dar unidad. Pues los desarrolladores en SquareSoft (que próximamente se volvería Square-Einx) dieron la solución más lógica posible, separar cada serie en un mundo distinto, de manera que los tres personajes principales, Sora, Donald y Goofy tuvieran que visitar cada uno por separado y por ende adaptarse a las distintas normas de cada uno. Kingdom Hearts te permite visitar muchas tierras basadas en películas famosas de Disney, e incluso algunos que no le pertenecen a Disney en lo absoluto, pero que se agregan para dar variedad tales como Alicia en el País de las Maravillas, Hércules, Aladino, Tarzan y así se podría completar la lista.

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Quizás vistemos aquellos lugares que podrías haber olvidado...

 

 

 

Kingdom Hearts es la impresionante unión de ambos mundos. De manera que se hace efectivo el reencuentro con dos grandes iconos que pudieron haber marcado nuestra infancia. Hay que destacar de buenas a primeras, el impresionante trabajo de Squaresoft de haber logrado modelar las diferentes obras clásicas de Disney, normalmente películas animadas, a completos mundos en tres dimensiones. Más aún, el trabajo es excelente a tal punto que realmente imaginas estar dentro del cuento o película, en vez de tratarlas como intentos de recrear los mundos anteriormente vistos. Si bien los mundos y sus texturas no son tan detallados, cada mundo logra mostrar a la perfección el clásico correspondiente. Los personajes representan exactamente a quienes son, tanto para Disney como Final Fantasy sin mayores complicaciones.

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Los encuentros con personajes como este serán mas comunes de lo que parece

 

 

 

 

Sin duda parte importante de lo que es Kingdom Hearts son todas las escenas o “cutscenes” que posee. Son esenciales para ambientar el juego, la mayor parte del dialogo y la trama se encuentran aquí con un voice-acting completo. Sin embargo, hay una grave falencia en este ámbito: no pueden ser saltadas. Esto no suena tan mal, pero de vez en cuando algún jefe tiene unas escenas antes de la batalla, y si fuimos derrotados anteriormente estamos obligados a ver las mismas escenas antes del encuentro.

 

Kingdom Hearts es un action-RPG, esto quiere decir que es un juego de acción con elementos de un role-playing game, normalmente en uno de estos la parte de acción es más importante que la rpg, pero probablemente en Kingdom Hearts es lo opuesto. Gran parte de las veces te encontraras incapaz de vencer a cierto enemigo a pesar de que intentes luchar de la forma más perfecta posible, pero no lo lograrás ya que dependiendo de tus habilidades, magia o estadísticas tendrás más poder, defensa o múltiples otras gracias que te permitirán resultar victorioso. Estamos situados con una cámara en tercera persona, que nos permite enfocar hacia el lugar deseado, pero a la vez tenemos un sistema de Targetting que nos deja centrar la atención en un enemigo de interés.

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Sin duda este sistema nos será muy util por todos los combates que enfrentaremos.

 

 

Sin duda lo más llamativo de Kingdom Hearts es su estilo de pelea, muy frenético y veloz. Los Heartless, villanos del juego, vienen en múltiples formas y tamaños cada uno con un estilo de forma diferente que te obligará a luchar de forma distinta. Las peleas son acción pura, normalmente te encontrarás rodeado de enemigos para luchar, además de la simple acción de atacar con el Keyblade, también podrás usar magia, invocar a ciertos personajes de ayuda, y por supuesto en la mayoría de las situaciones tendrás a tus compañeros, Donald y Goofy, dispuestos a ayudarte. Las peleas suelen ser confusas, y varias de ellas podrán ganarse apretando el botón de ataque rápidamente, pero luego los enemigos se diversificarán de manera que tendrás que ampliar tus estilos de lucha para poder mantenerte al nivel requerido, superando en su totalidad la dificultad de un “juego de niños” o “infantil”. Solo los jugadores experimentados podrán terminarlo en su modo difícil y también se tendrán que esforzar en el modo normal. Uno también podría pensar que el uso de magia y otros objetos opacan hasta cierto punto, la acción. Sin embargo, cada uno de estos movimientos “especiales” puede ser rápidamente convocado si se le asigna una combinación de “acceso rápido” previamente, de manera que la acción sigue plena mientras ocupes los diferentes métodos.

 

Las Boss Fights son un punto fuerte del juego. Si los jefes no son Heartless de tamaños colosales o muy extraños, son los villanos de Disney. La dificultad de las batallas es variada, hay encuentros demasiado fáciles a otros que te tendrán por horas intentando ganar, pero sin duda el sentimiento más extraño es cuando estás luchando contra un villano clásico, como Jaffar de Aladino o Ursula de La Sirenita.

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En muchas batallas se necesitarán variadas estrategias...

 

 

El sistema de Kingdom Hearts en lo que a RPG respecta es básicamente un Final Fantasy. Gran parte de los objetos son propios de esta franquicia, tales como Potions, Ethers, etc. Como todo RPG es necesario ganar experiencia para subir de nivel, aumentar los stats y adquirir nuevas habilidades. El juego premia a los jugadores que realizan bloqueos, parries o contrataques con experiencia adicional para fomentar estas acciones. Existe además una tienda de “síntesis” donde se pueden crear nuevos y poderosos artefactos basados en los materiales obtenidos en las distintas batallas contra los Heartless, de manera que eventualmente nos podremos encontrar tratando de sacarle cierto material a un enemigo para sacar un arma en especial.

 

Sin embargo, Kingdom Hearts posee un elemento que sin duda es repetitivo, sobre todo al principio del juego: la nave gummi. Como ya expliqué anteriormente, cada mundo es individual y separado del resto, de manera que es necesario viajar en una pequeña nave llamada “Gummi”. Esta rara concepción parecida a un montón de bloques lego (porque puedes crear tu propia nave, y es exactamente igual a ensamblar estas piezas) nos entrega unos viajes entre mundos repetitivos, frustrantes ya que el control es realmente malo en comparación con el resto del juego y planamente aburridos. Al intentar abarcar otro tipo de jugabilidad, que es la de un shooter espacial on-rails, el juego pierde credibilidad al tener que soportar estos viajes.

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Este elemento nos terminará por aburrir

 

 

Por suerte, una vez avanzado un poco más en el juego tendremos la posibilidad de hacer “warp” entre los mundos ya visitados, manteniendo la presencia de la nave al mínimo excepto para explorar nuevos mundos. De esta forma, Kingdom Hearts muestra todo su potencial pasado este punto, manteniendo los diferentes encuentros con múltiples personajes y la jugabilidad frenética.

 

3. Presentación:

 

Al prender el juego, veremos algunos logos de las compañías y nos encontraremos con dos opciones: iniciar un nuevo juego y cargar un juego guardado. De esta forma, no se nos complica para nada el iniciar nuestra aventura, a pesar de que haya que ver toda la película de inicio que puede ser bueno o malo, dependiendo francamente de la persona y si es la primera vez que juega este título.

 

Nota: 9.0/10

 

4. Graficos:

 

Un gran punto a favor de Kingdom Hearts. Nos encontramos en muchos mundos ambientados en clásicos eternos, que fueron exitosamente traspasados del clásico 2D a un 3D gracias al arduo trabajo de Squaresoft. Kingdom Hearts posee una ambientación excelente, a pesar de que no todas las texturas tienen muchos detalles y haya unas pequeñas fallas graficas de vez en cuando. Lo demás fue anteriormente explicado en el análisis.

 

Las animaciones del juego son grandiosas, en el sentido de que cada personaje cumple a cabalidad su rol para completar la ambientación. Las expresiones faciales ayudan mucho, y las fallas en este aspecto son mínimas. Su calidad es inmediatamente notada con los enemigos del juego, los Heartless, que al venir en muchas formas y tamaños requieren un gran trabajo de otorgarle vida a cada uno para que tenga una “personalidad aparente”, y Kingdom Hearts definitivamente le entrega vida a cientos de criaturas diferentes. Además de un apartado técnico exitoso, el apartado artístico también destaca bastante. Fuera de que Kingdom Hearts está basado, o mejor dicho, copiado de cientos de películas de Disney y juegos de Final Fantasy, lo propio de Kingdom Hearts, los Heartless y los mundos propios están diseñados brillantemente, para dar vida a cientos de lugar con muchos colores y formas, que realmente te hacen disfrutar lo que juegas.

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Es un universo entero por explorar...

 

 

Nota: 8.9/10

 

5. Sonido:

 

Aquí hay un punto muy interesante, pensando en la gran variedad de personajes de Disney que aparecen en este juego, se puede decir fácilmente que es uno de los voice-acting más costosos hasta la fecha (2002). Cada uno de los personajes de Disney, sin excepción, tienen sus voces originales (en inglés claro está). El juego y las cutscenes están perfectamente ambientadas a lo que sonido respecta, cada actor hace perfectamente su trabajo y uno se puede ambientar perfectamente en la película de Disney o el juego de Final Fantasy respectivo sin problemas, al escuchar las voces de siempre y no otras que nos harían decir “no es lo mismo”.

 

Con respecto a la banda sonora, es simplemente perfecta. Yoko Shinomura ha logrado a la perfección captar la esencia de cada mundo y traspasarla a una melodía que sin duda le entrega a ese lugar la ambientación perfecta a la hora de luchar y explorar, ya que cada una de las tonadas son diferentes. Las batallas de jefes tienen variadas músicas que le entregan esa sensación de acción acompañada del gameplay frenético. No en cualquier juego escuchas grandes músicos de pop japonés, la orquesta filarmónica del Nuevo Japón y por supuesto, famosos artistas estadounidenses en el Voice-Acting. Sin duda el sonido y las voces de Kingdom Hearts, tienen que ser el punto más fuerte del juego.

Un ejemplo de lo que me refería.

 

Nota: 10/10

 

6. Jugabilidad:

 

Ya mencione muchos aspectos con respecto a la jugabilidad. Es un Action-RPG, con casi todos los elementos RPG, magias, niveles, objetos sacados derechito de la saga Final Fantasy. Este juego se basa más en lo RPG que la acción, no pudiendo muchas veces triunfar en peleas debido a niveles, magias u objetos, lo que lo hace bastante diferente y atractivo. Cada franquicia de Disney es un mundo diferente, con varios lugares por explorar, tesoros por buscar, etc.

 

Al hablar de jugabilidad en Kingdom Hearts sin duda nos tendremos que enfocar en el sistema de peleas. Este nos entrega un frenético sistema donde muchas veces tendremos que pensar rápidamente para poder sobrevivir. Ciertas batallas pueden superarse apretando rápidamente el botón de ataque, sin embargo en algunos encuentros tendremos que posicionarnos estratégicamente, usar magias o invocar a ciertos aliados. En este aspecto seremos recompenzados si usamos bloqueos, parries o explotamos una cierta debilidad de algún enemigo (por ejemplo, usar fuego contra un enemigo de hielo) lo que es un insentivo a ser creativos durante la lucha.

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Varios amigos y enemigos nos esperarán.

 

 

Sin embargo encontramos dos grandes problemas. Primero es la ya criticada Nave Gummi, que nos entrega algo que simplemente nos distrae y opaca temporalmente la acción de Kingdom Hearts. Segundo, algo nuevo que voy a mencionar, la cámara del juego. Ya destaqué la visión del juego en tercera persona, sin embargo esta cámara no esta muy bien enfocada. Muchas veces la encontraremos justamente en el angulo no deseado. Podremos controlarla usando los Botones R2 y L2, pero en variadas ocasiones encontramos este mecanismo de movimiento lento y complicado de usar. Podemos, por suerte, mejorar este tema usando el targetting disponible.

 

Nota: 8.0/10

 

7. Valoración:

 

Kingdom Hearts fue una saga que mire con mucha duda al principio. Ciertamente el hecho de que tuviera tantos elementos infantiles, como mundos con La Sirenita y relacionados, me hicieron dudar bastante de si jugar o no. Despues, cuando comenzé a jugar pude ver que estando en esos pensamientos, me perdia de mucho. La historia fue algo que me sorprendio desde un principio (la historia propia de Kingdom Hearts, de Sora y compañía, no la de los diferentes mundos de Disney) y la jugabilidad a mi gusto, era fantástica.

 

A pesar de las claras falencias del juego, la cámara, la nave gummi y la muy-frecuentemente-confusas-batallas, Kingdom Hearts es sin duda un excelente Action-RPG, una pieza que ningún fan de este tipo de juegos debería dejar pasar. Si eres fan de Disney, Final Fantasy, o incluso de ninguno de los dos pero te sientes atraído, sugiero fuertemente probarlo, ya que a pesar de que se vea como un “juego para niños”, posee una dificultad y una complejidad mucho mayor a este calificativo. Uno de los mejores juegos para la PlayStation 2, a mi parecer.

 

Nota: 9.8/10

 

Lo bueno:

  • Jugabilidad en batallas rápida y repleta de acción
  • Todos los mundos representados a la perfección, identicos a su modelo.
  • Grandes elementos RPG y de acción que se funden en una mezcla grandiosa
  • Banda sonora y voice acting impecable
  • Dificultad más allá de lo que se podria ver como un "juego para niños"

Lo malo:

  • Cámara a veces irritante
  • "Gummi Ship", un elemento repetitivo y fuera de lugar.

NOTA FINAL: 9.0/10

 

 

Con esto doy por terminada mi cuarta review para ChileComparte y la que participará en el concurso. Me he esmerado bastante para poder entregar el mejor análisis, así que hasta la próxima chicos, recomiendo a ojos cerrados Kingdom Hearts.

Edited by Kaid
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Como olvidar a cerberus, mucho mas dificil que el final boss.

No se porque prefiero mucho mas el primer KH que el 2 :S, sera que el 2 se casualizo demasiado por tanto

lloriqueo por la dificultad del 1?

= no me gusto mucho el excesivo uso de QTE extraño que tenia el 2, sin duda sigo prefiriendo el 1 ahora y siempre.

 

Completisima review, ademas el ost del titan lo habia olvidado, creo q lo mate muchas veces para subir de lv o perdi xD

Edited by CarDex
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Definitivamente Kingdom Hearts II es todo un caso, algunos lo consideran más algo que degrada a la saga. Eso lo dejaremos para la review de KH II que planeo hacer futuramente :sigay:

 

Por lo demás estoy de acuerdo contigo, Kingdom Hearts es un reto, y tiene muchos aspectos simplemente fantasticos. Y tambien gracias por tu gracias a ti y a Leon :sipis:

 

Saludos!

:cafe:

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