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Muchas tecnicas para tocar la guitarra


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Muchas tecnicas para tocar la guitarra

 

Tapping

 

 

El tapping es una técnica espectacular, consiste en tocar varias notas velozmente con las dos manos en el diapasón. Esta tecnica es muy simple de ejecutar y es impresionable para la gente que te ve hacerlo. Para lograr el tapping básico hay que colocar el dedo indice de la mano izquierda en la seguda nota que va a sonar, luego con alguno de los dedos de la mano derecha (yo uso el anular) presiona la primera nota y al soltar ese dedo sonara aquella que esta de manera fija en la mano izquierda, luego rapidamente debe tocarse con el meñique u otro la tercera nota que estara ubicada en el medio, esto debe hacerse rapida y repetidamente. Por otro lado es importante sujetar la púa de alguna manera cuando se realiza el tapping asi se puede convinar esta técnica con la del punteo convencional. De esta manera pueden formarse combinaciones de varias notas que serian imposibles con la púa.

 

Observa algunos ejemplos e intenta hacerlo primero despacio y que suene claro y despues incrementa la velocidad. No olvides que en los Guitar licks hay mas variaciones de esta técnica.

 

Ejemplo 1: Al estilo Van Halen

 

E||--12-5-8-12-5-8-12-5-8-12-5-8-12-5-8-12-5-8-12-5-8-12-5-8-|

B||-----------------------------------------------------------------------|

G||-----------------------------------------------------------------------|

D||-----------------------------------------------------------------------|

A||-----------------------------------------------------------------------|

E||-----------------------------------------------------------------------|

 

--12-8-5-12-8-5-12-8-5-12-8-5-12-8-5-12-8-5-12-8-5-12-8-5-|

-----------------------------------------------------------------------|

-----------------------------------------------------------------------|

-----------------------------------------------------------------------|

-----------------------------------------------------------------------|

-----------------------------------------------------------------------|

 

 

Ejemplo 2: Al estilo Satriani

 

E||--12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-|

B||------------------------------------------------------------------------------------------|

G||------------------------------------------------------------------------------------------|

D||------------------------------------------------------------------------------------------|

A||------------------------------------------------------------------------------------------|

E||------------------------------------------------------------------------------------------|

 

 

Ejemplo 3: Al estilo Vai

 

E||-----------17-5-7-8-----------17-7-8-10------------17-8-10-12-------------17-10-12-14

B||--17-5-7-8----------17-7-8-10-----------17-8-10-12------------17-10-12-13-------------

G||------------------------------------------------------------------------------------------------

D||------------------------------------------------------------------------------------------------

A||------------------------------------------------------------------------------------------------

E||------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

FingerPicking:

 

Al igual que en la mayoría de las técnicas de guitarra, no existe una traducción equivalente al castellano que defina lo que es el fingerpicking. Basicamente es una técnica de guitarra en la cual se le asignan varias funciones a los dedos de la mano derecha, dandole un toque orquestal. Por ejemplo el pulgar hace los bajos y los dedos sobrantes la melodía. El dominio de esta técnica requiere de mucha habilidad y coordinación. Para aprender la misma hace falta muchisima paciencia y dedicación. Este estilo de tocar es caracteristico de los guitarristas clásicos y de country.

Starway To Heaven de Led Zeppelin (la mayoría aprende con ese tema debido a que es muy simple y de facil comprensión). Aqui abajo esta la primera y más popular parte de este glorioso tema.

 

Am E5+/G# C/G D/F#

 

E||-----------5--7--------7--|--8--------8--2--------2 --|

B||--------5--------5--------|-----5-----------3----------|

G||-----5--------------5-----|--------5-----------2-------|

D||--7-----------6-----------|--5-----------4-------------|

A||--------------------------|------------------------------|

E||--------------------------|------------------------------|

 

FM7 G/BAm E+5/G#

 

--0-------------0--------|---------------------------|--------------7--------7------|

-----1-----1-------1-----|---0--1--1---------------|-----------5-----5------------|

--------2-------------2--|---0--2--2------2--------|--------5-----------5---------|

--3----------------------|---------------------------|-----7--------6---------------|

-------------------------|---2--0--0------0/-8--7--|---0---------------------------|

-------------------------|----------------------------|-------------------------------|

 

C/G D/F# FM7 G/BAm

 

--8--------8--2--------2-|--0-------------0----------|-----------------------||

-----5-----------3--------|-----1-----1-------1-------|--0--1--1------------||

--------5-----------2-----|--------2-------------2----|--0--2--2-------------||

--5-----------4-----------|--3-------------------------|----------------------||

---------------------------|----------------------------|--2--0--0------------||

---------------------------|----------------------------|-----------------------||

 

 

La siguiente tablatura es una pieza clasica de Beethoven arreglada para la guitarra. El tema se llama Ode to Joy que es la archifamosisima novena sinfonia de este genio. Tocarlo es una excelente forma de aprender fingerpicking, ademas es un bellisimo tema.

 

E||--------------------------------------|-----------------------------------------|

B||--------------------------------------|-----------------------------------------|

G||----0---0---0---0---0---0---0---0--|----0---0---0---0---0---0---0---0----|

D||------2-------2-------3-------3------|------2-------2-------3-------3-------|

A||--3-------3-------3-------3----------|--3-------3-------3-------3-----------|

E||---------------------------------------|---------------------------------------|

 

--0---0---1---3---3---1---0----------|---------------0---0--------------------|

--------------------------------3-------|--1---1---3-------------3-3-----------|

----0---0---0---0---0---0---0---0----|----0---0---0---0---0-------0---0-----|

------2-------2--------0-------0-------|------2-------2-------0-------0--------|

--3-------3-------2--------2-----------|--0-------0-----------------------------|

----------------------------------------|-------------------3-------3------------|

 

--0---0---1---3---3---1---0-------|---------------0---------------------|

---------------------------------3---|--1---1---3-------3-----1-1-------|

----0---0---0---0---0---0---0---0-|----0---0---0---0---0-------0---0-|

------2--------2-------0--------0---|------2-------2-------0-------2----|

--3-------3--------2-------2--------|--0--------0---------------3-------|

--------------------------------------|------------------3-----------------|

 

----------0-----------0-1-0---------|------0-1-0-----------------------|

--3---3-------1---3------------1---|--3-------------3----1--3----------|

----0---0---0---0---0-------0---0-|----0---------1---1--2--2--0------|

------0-------2-----------------2---|----------------------2--0--0------|

--2-------3-------2-------3--------|--2-------------------0-------------|

------------------------------------|-------------0-------------2--3------|

 

--0---0---1---3---3---1---0---------|--------------0-------------------||

---------------------------------3----|--1---1---3-------3-----1--1----||

----0---0---0---0---0---0---0----0-|----0---0---0---0---0------0----||

------2--------2-------0--------0----|------2-------2-------0----2----||

--3----------------2--------2--------|--0--------0----------------3----||

----------3---------------------------|-------------------3--------------||

 

Es sabido que la técnica instrumental no debe ser nunca un fin, pero si un medio necesario por el cual se ira elevando el alumno en su condición de músico. El estudio serio de la guitarra exige por un lado el trabajo mental, que permite resolver los problemas con relación al instrumento, por otra parte el trabajo físico, es decir, el mecanismo ordenado de los dedos. La experiencia podrá demostrar que es más conveniente el estudio razonado y consciente, que pretender el dominio de la técnica por medio de movimientos defectuosos que darían como único resultado una lamentable pérdida de tiempo.

 

Todo ejercicio debe estudiarse MUY LENTAMENTE, y una vez dominado puede acelerarse, PERO NUNCA A UN TIEMPO QUE IMPIDA EL CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS.

 

Cuando un dedo se contrae, los que están a su lado no deben contraerse también, sino por el contrario, deben permanecer aislados y en completo descanso. Los dedos deben sentirse completamente libres los unos de los otros, para responder con toda presteza a la intención del pensamiento, evitando toda ligazón o traba entre ellos. Esta transmisión del movimiento o contracción de un dedo al compañero inmediato, representa un entorpecimiento, influyendo por consecuencia en la nitidez del ataque y en la claridad general de la ejecución.

 

El descanso e inmovilidad de los dedos que no actúan es tan importante como el movimiento de los otros dedos. Es necesario trabajar las dos manos por separado, es decir, fijar la atención en cada una de ellas separadamente, con el objeto de permitir una mayor concentración en el estudio. Esto no quiere decir que se trabaje exclusivamente con una mano, pueden y deben trabajar juntas, lo importante es utilizar durante el estudio, todo el máximo de atención a una de las manos. Este es el motivo por el cual se utiliza en éstos ejercicios un simple acorde de séptima con el fin de concentrar toda la atención en la mano derecha.

 

 

Uñeteo Hibrido:

 

A veces resulta complicada la transición de usar sólo los dedos para tocar o usar la púa, es el eterno dilema entre tocar a lo Clapton (Mano Lenta usa muy poco la púa) o jugar a ser Dios haciendo todo con la púa (un tanto extremista la comparación). Para nuestra felicidad existe una técnica que combina en cierta medida ambas técnicas y es el famoso (no tanto...) uñeteo híbrido, que consiste en tomar la púa entre los dedos pulgar e índice, dejando libres los demás dedos. Esto permite usarlos para hacer "arpegios" o en consecuencia para poder pulsar otras cuerdas sin mover demasiado la mano. Parece complicado, de hecho explicarlo con palabras es más difícil que mostrarlo, lo lamento no hay fotos sobre esto y no tengo como fabricar una, pero con los ejercicios se va a entender (espero). De momento hagan el "bajo" de los ejercicios de arpegio, usando la púa, y el resto háganlo a dedo, no es muy fácil.

Cada uno de estos ejercicios tiene la particularidad de poder tocarse usando esta técnica, aunque no es la manera exclusiva de tocarlos, de hecho usando esta técnica son más difíciles de tocar y como siempre, hay que repetirlos muchísimas veces. Suerte.

 

EJERCICIOS

Ejercicio 1

 

Esta corresponde a una de las obras maestras de Joe Satriani de su tema "Circles"

 

E |------------------------------------------------------0---------|

B |------------------------------------------------------0---------|

G |--11---9---7----------------------------------------9---------|

D |---9-----------9--7-7--10--9-9--7-7---------------9---------|

A |--------7---5----------------------5-5-10p9-7------0---------|

E |-----0----0----7--8-8---8--7-7-----------------0-------------|

 

 

Ejercicio 2

Este es un pedazo de una pieza flamenca de Isaac Albeniz.

 

E |--------------------------------------------------------|

B |----0---0-----0----0----0----0-----0-----0----------|

G |-------------------------------------------------------|

D |------9---10----7----9-----------7-------------------|

A |--7------------------------10----------9--------------|

E |--------------------------------------------------------|

 

 

Ejercicio 3

Esta es un fragmento de otra pieza flamenca

 

E |----0---0---0----0---0---0----0---0---0---0---0---0----------|

B |----------0-------------0--------1---0--------------------------|

G |------1-------------1--------2------------2---0-----------------|

D |--2------------2-----------------------------------3-------------|

A |------------------------------------------------------------------|

E |------------------------------------------------------------------|

 

 

Ejercicio 4

El siguiente ejercicio lo transcribo desde una revista especializada. Noten que la velocidad con la que debe sonar (toquenlo rápido) no radica en cuan rápido digiten las notas, si no en como pulsan las cuerdas, se consigue con bastante práctica.

 

E |--7p0---0----------------------------0---0--------------------|

B |------8-----0--------------------0-----8----------------------|

G |----------7-----0------------0-----7--------------------------|

D |--------------7-----0----0-----7------------------------------|

A |------------------7----7---7-----------------------------------|

E |----------------------------------------------------------------|

 

Y eso es todo lo que corresponde a esta lección, corta y espero que lo suficientemente precisa como para que después de ejecutar hasta el cansancio.

 

 

Armónicos

 

La ejecución de armónicos hace que las notas suenen más expresivas. Existen tres tipos de armónicos; los armónicos naturales, los armónicos artificiales y los armónicos de pulgar. Los dos primeros tipos son bastante fáciles de realizar, pero no es así el caso del tercer tipo, el cual requiere unas cuantas horas de práctica para poder ejecutarlo correctamente. Pero vamos por pasos, y el primer paso es aprender el primer tipo de armónico.

 

Armónicos naturales.

 

Para realizar este tipo de armónico simplemente hemos de tocar muy ligeramente, practicamente acariciando, con la yema del dedo índice la cuerda sobre el traste deseado y hacer vibrar la cuerda con la púa. Recuerda que debes tocar muy poco la cuerda. La yema del dedo debe acariciar la cuerda suavemente, si la nota no suena es que estas apretando demasiado.

 

Armónicos artificiales

 

Dominando el uso de los armónicos naturales, ya podemos realizar perfectamente armónicos artificiales. Primero hacemos sonar la nota deseada y rápidamente con un dedo de tu mano derecha, o la que lleva la púa, acaricias la cuerda doce trastes más arriba (una octava más aguda).

 

Armónicos de pulgar

 

Este es el armónico más dificil de realizar, pero también es el que nos da una sonoridad incríblemente espectacular. Como su nomre indica el armónico es producido gracias a la participación de nuestro dedo pulgar. Para realizarlo correctamente debes hacer que el dedo pulgar de tu mano derecha toque la cuerda justo después de hacer sonar la nota.

 

Al principio notaras que cada vez que tu pulgar toca la cuerda, la nota simplemente no suena. Paciencia, con un poco (bastante) de práctica verás como al fin haces sonar el armónico. La espectacularidad de este armónico se realza todavía más cuando al realizar el armónico hacemos uso de la barra de vibrato. Si quieres saber como suena esta mezcla de las dos técnicas, escucha canciones de Joe Satriani, Stevie Vai, Metallica, etc.

 

Sweep Picking:

 

El sweep picking es una tecnica muy popular que se utiliza para la realización de arpegios y escalas. Basicamente es una tecnica que "economiza" los movimientos de la púa, es decir en pocos movimientos se pueden realizar muchas notas con rapidez. El sweep picking, que en castellano es conocido como "barrido", se hace con la púa alternada cuando se esta en una misma cuerda, y cuando se realiza un cambio de cuerda se sigue con el mismo golpe de la cuerda anterior. Veamos un ejemplo mas claro.

La letra D (downstroke) representa la pulsación hacia abajo, la d (continue downstroke) es la continuación de esa pulsación, la letra U (Upstroke) es la pulsación hacia arriba, mientras que la u (continue upstroke) es la continuacion de esa pulsacion.

 

Ejemplo 1:

 

|----------------------------------------------------------|

|----------------------------------------------------------|

|--------------------------------------5-7-9-7-----------|

|--------------------------5-7-9-7-9----------7~~~~--|

|--------------5-7-8-7-8---------------------------------|

|--5-7-8-7-8---------------------------------------------|

D U D U D d U D U D d U D U D d U D U u

 

Nota que cuando cambias de cuerda, continuas con la pua en una misma dirección (ya sea hacia arriba o hacia abajo), esto permite que puedas tocar licks que requieren de mucha velocidad y fluidez. Prueba con los siguientes ejemplos.

 

Ejemplo 2:

 

__3__ _-3__ _3__

|---------------------3-2---3-2---3--------|

|------------------1------3-----3-----------|

|-----------2-0-2---------------------------|

|----2-0-2----------------------------------|

|--3-----------------------------------------|

|--------------------------------------------|

D d U D d u D d D U u D U u D

 

Ejemplo 3:

 

|-19-15----15-------19-15----15-------15|

|-------17----19-17-------17----19-17----|

|---------------------------------------------|

|---------------------------------------------|

|---------------------------------------------|

|---------------------------------------------|

D U u D U D d U u D U D d

 

 

El sweep picking es realmente popular en los guitarristas que realizan rapidos movimientos con arpegios, el uso de esta tecnica puede apreciarse en guitarristas como Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Joe Satriani, Marty Friedman y una interminable lista de grandes guitarristas. En los siguientes ejemplos veras barridos mas veloces debido a que la utilización de la púa alternada se ve poco, esto nos dara una rapidez realmente admirable.

 

|-------12-----------15~-------12-----------17--------12----------|

|----13----13---------------13----13---------------13----13-------|

|-14----------14---------14----------14---------14----------14----|

|-----------------12---------------------12----------------------12~|

|----------------------------------------------------------------------|

|----------------------------------------------------------------------|

D d d U u u D D d d U u u D D d d U u u

 

 

Ejemplo 5:

 

|--------1-----------------------------------------------------------------|

|------2---2-------------1----------------------------------1----------------|

|----3-------3---------2---2---------------1-------------2---2--------------|

|-4-------------4----3-------3---------2-----2--------3--------3------------|

|------------------4-------------4----3---------3---4-------------4-etc---.|

|-----------------------------------4--------------4------------------------|

D d d d u u u D d d U u u u D d d U u D d d d d U u u

 

 

palm Mute:

 

Esta técnica es algo dificil de ejecutar al principio, pero con un poco de práctica verás que la podras realizar sin ningún problema. Lo único que has de hacer es apagar el sonido de las cuerdas, sin llegar a entorpecer su ejecución normal, con la mano que lleva la púa.

 

Colocas la mano, que lleva la púa, justo antes del puente (el lugar donde descansan las cuerdas) tocando ligeramente las cuerdas. De esta manera conseguiras que las notas queden semi apagadas, dando un sonido muy característico. Observa en la fotografía de que manera debe colocarse tu mano derecha.

 

Imagen IPB

 

Esta técnica se puede utilizar con todas las cuerdas, pero normalmente se usa sólo con las cuerdas mayores (4a, 5a y 6a), utizando los famosos Power Chords o Acordes 5ta.

 

Reckoning Day de Megadeth es un buen ejemplo de utilización de esta técnica. Podemos observar que debajo de las notas hay unas siglas formado por una P y una M mayúsculas y una serie de líneas horizontales con una línea vertical al final. Este es el símbolo que nos indica que las notas comprendidas entre la P mayúscula y la línea vertical, han de ser tocadas con este efecto. La P y la M surgen de la palabra Pal Mute. Recuerda que sólo las notas indicadas deben sonar con Piccicato.

 

E|---------------------------------------------------+

B|---------------------------------------------------+

G|---------------------------------------------------+

D|------------------7----------------6---------5----+

A|------------------7----------------6---------5----+

E|---0--0---0---0------0--0--0--0-----0--0-------+

M-------|--P.M--------| P.M-|

 

 

Tecnica de Ligados (con cuerdas al aire)

 

La técnica de Ligados es comunmente usada por grandes guitarristas.

Esta técnica es un poco difícil de explicar por escrito pero basicamente se divide en dos:

 

1-Movimientos de mano izquierda.

2-Movimientos de mano derecha.

 

Quiero aclarar que esta técnica se usa con cuerda al aire.

 

1-MOVIMIENTO DE MANO IZQUIERDA:

 

Basicamente esta mano realizará los movimientos normales de un punteo normal pero entre nota y nota hará sonar la cuerda al aire.

O sea que supongamos que está tocando sobre la primera cuerda y toque los siguientes casilleros:

 

-6---9----3------------

------------------------

------------------------

------------------------

------------------------

------------------------

 

Entre casillero y casillero deberá tocar la cuerda al aire o sea:

 

-6--0--9--0--3--0------

-------------------------

-------------------------

-------------------------

-------------------------

-------------------------

 

 

2-MANO DERECHA:

 

Esta mano NO pulsará sobre las cuerdas solo tapará las cuerdas que no se utilicen para que no suenen involuntariamente.

Como tapar las cuerdas queda a criterio suyo. Yo lo hago con el costado de la mano ayudandome con otros dedos si fuera necesario.

 

-6--0---9---0----3---0-

--------------------------x

--------------------------x

--------------------------x

--------------------------x

--------------------------x

 

Todas las "x" en este caso estan tapadas con el costado de la mano.

Pero se nos puede presentar algo así:

 

--------------------------x

-6--0---9---0----3---0-

--------------------------x

--------------------------x

--------------------------x

--------------------------x

 

En este caso uso el costado de la mano para las cuatro cuerdas juntas y el dedo índice para la restante.

REPITO:Como tapar las cuerdas queda a criterio suyo.

 

Entonces ¿como hacemos para que suene la cuerda que si usemos si no pulsamos con la púa o dedos?

Simplemente aplicando presión con la mano izquierda como si se tratara de un tapping.

 

Ahora les voy a pasar un lick muy conocido de Angus el guitarrista de AC/DC donde utiliza la técnica de ligados que les enseñé.

Es del tema " thunder trucks " espero que lo disfruten.

 

---------------------------------------------------------

-0--4--0---7--0--4--0---7--0--4--0---7--0--4--0---7

---------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------

 

---------------------------------------------------------

-0--5--0---8--0--5--0---8--0--5--0---8--0--5--0---8

---------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------

 

---------------------------------------------------------

-0--4--0---7--0--4--0---7--0--4--0---7--0--4--0---7

---------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------

 

---------------------------------------------------------

-0--5--0---8--0--5--0---8--0--5--0---8--0--5--0---8

---------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

12--0--10--0--9--0--10--0--9--0--7-0-9--0--5--0--7--0--5--0--4--0--5--0--4-0--2--0--4--0---

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Slide:

 

Esta técnica consiste en deslizar un dedo de una nota a otra. Para realizarla simplemente has de golpear la púa haciendo sonar la primera nota y seguidamente deslizar el dedo hasta llegar a la posición de la segunda nota. Como norma, tener en cuenta que las dos o más notas que componen un Slide deben estar en la misma cuerda.

 

Se puede conseguir un sonido muy agradable y característico de la música Blues, utilizando un tubo de slide. El tubo, que suele ser de cristal o metálico, se coloca en un dedo de la mano izquierda y se desliza a través del mastil, colocándolo sobre las notas deseadas. Esta es una técnica, principalmente, usada en Blues, aunque algunas veces podemos verlo en guitarristas modernos de otros estilos. Como buen ejemplo recomiendo el tema The last rebel de Lynyrd Skynyrd.

 

Cuando domines el slide y el tubo de slide, puedes probar otra técnica que es muy espectacular y divertida. Se trata de sustituir el tubo de slide por una botella de cerveza. La gente se queda alucinada, sobre todo si lo que suena tiene sentido.

 

En la tablatura se representa generalmente con una s minuscula, en ocasiones los slides se representan con / o segun sean ascendente (el primero) o descendente (el segundo).

 

e|---------------------|

B|---------------------|

G|-------7s5----------|

D|---------------------|

A|---------------------|

E|---------------------|

 

Slide

 

e|---------------------|

B|---------------------|

G|-------5/7----------|

D|---------------------|

A|---------------------|

E|---------------------|

 

Slide ascendente

 

e|-------------------|

B|-------------------|

G|-------75---------|

D|-------------------|

A|-------------------|

E|-------------------|

 

Slide descendente

 

 

Vibrato:

 

Posiblemente la técnica más usada en los instrumentos de cuerda a lo largo de la historia...así que en guitarra eléctrica no podía ser menos...

Vibrar consiste en darle una ligera oscilación a la cuerda mientras la nota suena. Dependiendo de cómo realicemos la oscilación, obtendremos distintas modulaciones sobre el sonido, lo cual abrirá enormemente nuestras posibilidades de cara a una buena interpretación.

 

¿Moderno o Clásico?

 

Como siempre, existen distintas tendencias de vibrar notas, aunque quizás se podrían englobar en dos tipos claramente diferenciados según el movimiento de la mano izquierda, tal y como se muestra en las imágenes inferiores:

 

Vibrato usado en rock

 

Imagen IPB

 

Vibrato clasico

 

Imagen IPB

 

La figura número 1 muestra la técnica de vibrato usada en guitarra de rock, que realmente, es muy parecida a los bends, el movimiento descrito por la mano es igual, salvo que cíclico y de menos recorrido que en un bend. Al igual que con las flexiones, es conveniente que te ayudes de los dedos que estén por encima del que pulsa la nota, así obtendrás más control sobre lo que suena.

 

En la figura 2 se puede ver como sería un vibrato tipo “clásico”. A diferencia del anterior, en este, se ancla el dedo en la nota que se desee vibrar, y se mueve ligeramente la mano de forma cíclica, procurando mantener el dedo inmóvil.

 

La modulación que se obtiene con ambos tipos de vibrato es ligeramente distinta, pero igualmente válida, así que practica con ambos, intenta dominarlos y úsalos según lo pida la interpretación.

 

Partituras, Tablaturas y Notación

 

Los vibratos son fáciles de identificar en una tablatura. Se representan por una línea ondulada sobre la nota, y dependiendo de la ‘dinámica’ que haya que darle, esa línea será o no, más abrupta. El ejemplo de abajo muestra un ‘vibrato normal’, en el traste 12, y al lado un ‘vibrato exagerado’ (wide/ exagerated vibrato) a la altura del traste 14, ambos en la tercera cuerda. El vibrato exagerado, como su propio nombre indica, debemos hacerlo de manera algo más violenta, tensando un poco más la cuerda.

 

Imagen IPB

 

vibrato normal y vibrato exagerado

 

Notas vivas

 

Bien, tal y como se ha visto, los vibratos no presentan una dificultad técnica demasiado alta, pero eso sí, un buen vibrato requiere horas y horas de práctica. La mayoría de la expresividad de un solo, radica en la manera que tengas de vibrar notas. La cadencia de vibración de la nota marcará el sentimiento que se transmita hacia la audiencia, es por esto por lo que hay que trabajar el vibrato de manera especial. Un buen ejercicio es poner el metrónomo a un tempo relajado (120 bpm por ejemplo) y dedicarte vibrar una sola nota durante unos 3 minutos, ahora viene lo difícil ... intenta que suene algo “lo menos monótono posible” durante esos 3 minutos. Aunque sólo puedas usar una nota, puedes ir variando la rítmica y la dinámica de vibración y eso da bastante juego, así que intenta transmitirle algo de ‘vida’ a esa sola nota, ahí está la clave.

 

Consejos Finales...

 

- Ayúdate de los dedos superiores.

 

- Experimenta con la rítmica y la dinámica de los vibratos.

 

- Intenta transmitir tu estado de ánimo a tu forma de tocar.

 

Conclusión

 

Hasta aquí hemos visto las flexiones y los vibratos, usando bien estas dos técnicas ya puedes construir melodías y solos realmente interesantes, sin necesidad de recurrir a movimientos rápidos, técnica deslumbrante, o trucos de magia. Te animo a que practiques ambas técnicas hasta que las domines...

 

uhh después de tanto trabajo espero haberlos podido ayudar o aclarar dudas espero sus comentarios o solo agradecer

Gracias :)

 

 

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