Jump to content

Universidades Estatales v/s Universidades Privadas


Emina

Recommended Posts

Yo creo que va más en la enseñanza, el hijo del médico sabe toda su vida que tiene que estudiar (sino le obligan ), el papá le paga para eso, y no tiene más preocupaciones (trabajo, familia, etc). En cambio al hijo del maestro de la construccíon quizá recién en la enseñanza media se le viene la loca idea de estudiar, pero lamentablemente viene de 10 o más años sin hacer trabajar la cabeza. y se le viene el tiempo encima. Y acá entran los sucios negociados de este sistema perverso.

 

En todo caso si no es así como. Por ejemplo en ingeniería la universidad de chile abre 720 cupos por año por PSU, la PUC abre mas menos 400, mas todas las demas que no se bien. ¿Alcanza el cupo para toda la demanda?. no sé pero en el Cruch alfinal sólo alcanza para los que tenián la pelicula clara del comienzo (no se si sean más capaces).

Link to comment
Share on other sites

Estudié en la utem y si bien reconozco que flojié y harto...es UNA MIERDA DE UNIVERSIDAD.

 

Para una simple disertación teni que tratar de asegurarte con un puto data como 1 semana o antes o tener la suerte de que el profe o alguien del ramo tengo uno personal.

 

Los laboratorios de física eran para 8 personas y habían 12 por clase...

 

Para que hablar de imprimir, creo que hacer un informe a mano tenía tinta de mejor calidad...

 

Ahora estoy en la autónoma...en el segundo año tengo pega y bastante bien remunerada (para lo que se puede pedir a esas alturas). Todas las salas tienen data y los computadores son decentes. Y no pago más de 100 lucas anuales en comparación a lo que pagaba en la utem.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

En Chile casi todo el sistema esta privatizado.

 

Ahora hay que ver si eso esta bien o mal. A mi juicio, el sistema no es ta tan mal.

 

Hay universidades con aporte estatal Buenas y Malas, como tambien privadas Buenas y Malas.

 

Bajo que parametro podemos decir esto. No todas las universidades tienen la cantidad de carreras que la U de Chile, no todas las universidades se fundaron en el siglo XVIII, asi que "tradicion", muchas no tienen.

 

Las universidades privadas entran a competir con cosas tangibles, como infraestructura, profesores con titulos xxx, las clases se empiezan y terminan en fechas concretas, tienen carreras con futuro laboral porque se basan en estudios que indican que xxxx carrera tiene potencial para el futuro, y eso hace que estudien mas alumnos porque los antiguos tienen trabajo, etc...

 

Las universidades tradicionales ponen y pondran las bases por siempre. No se puede competir con casi 2 siglos de historia, tradicion, bases de fundacion del pais, al menos en las cuestiones mas importantes creo que no se puede competir.

 

En detalles se puede decir cuales son mejores o menos buenas, porque no creo que existan MALAS universidades, por mas que sean negocio, igualmente NO todos pueden entrar a la Universidad, tampoco el estado acreditara a Universidades malas (u americas y de ese tipo no son universidades por asi decirlo, si el ministerio no las acredita como tal, no son universidades :S ...) pero el resto de las universidades, que tuvieron que invertir bastante dinero para poder estar acreditadas, tambien tienen meritos.

 

Muchos buenos alumnos se van a universidades privadas de las actuales, porque los becan, es un buen mecanismo para mejorar sus puntajes de ingresantes, es super valido y van sumando prestigio de a poco.

 

Los alumnos hacen a las universidades, no hay malos profesores, es muy dificil que existan profesores sin meritos que enseñen en una universidad. Que no sepan enseñar bien es otra cosa, pero que sean "malos", no lo creo. Infraestructura, un edificio que tiene 30 años logicamente tendra mejores condiciones que edificios publicos de 100 años, o sea en eso no hay discucion.

 

Tambien muchos se centran en detalles, que a mi juicio es ser demaciado exagerado, como por ejemplo los grandes laboratorios de computacion o tener proyectores en todas las salas. Son comodidades que muchos consideran primordiales para una buena educacion, lo que es yo, prefiero una universidad con menos inversion en ese sentido, pero mayor inversion en la calidad de los educadores y los estudiantes, tener las condiciones reales como una BIBLIOTECA completa para poder desarrollarse. Siempre nos hemos educado de la misma forma, las demas cosas contemporaneas son solo para poder competir en el mercado, para poder atraer a personas que la verdad no saben bien lo que es ingresar a la educacion superior y se guian por aspectos bastante absurdos, como eso que dicen ahora "sin fines de lucro" o "salimos de vacaciones siempre en diciembre", es jugar con cuestiones super "inocentes", pero son validas, el que quiere comprar eso, lo compra, cual es el problema?.

 

Ojala luego salga algun estudio de como son los profesionales de las universidades privadas y con fondos estatales, que digan por ejemplo cuanto tiempo se mantiene una enfermera de la Chile VS una enfermera de la autonoma en su pega, cuanto es el sueldo que ganan en 10 años, si son jefes o siguen siendo enfermeras "no mas", etc...

Creo que es mas importante que pasa luego de egresar, que donde se ingresa. " En la cancha se ven los gallos "

Link to comment
Share on other sites

No "quotié" debido a que era extenso tu post y del que veo va en plena respuesta a mí.

 

Si tener o no tener un data o un laboratorio decente es "secundario", me parece típico comentario conformista del que está en una universidad que tiene de lo malo y trata de justificarlo.

 

Tuve compañeros en la utem que estaban en sus último años de ingeniería y NUNCA habían trabajado en excel.

Compañeros que trabajaban con unas mierdas arcaicas de pc que eran de ing. civil informática y que decían "con poco aprendemos a hacer mucho". ¿De qué sirve aprender a poner en red un computador del año de la colloma que no tiene ni windows 3.1 si hoy en día eso no existe? Para eso no ocupemos calculadoras y sigamos trabajando con tablas de logaritmos, si total podemos tener profes super "buenis".

 

En la utem (sede macul por lo menos) la biblioteca es una mierda, con suerte funcionaban los 2 computadores que tenían para que vieras los libros que tenían, para que hablar de la cantidad de copias por libros y con suerte había una sala de estudio que si la mirabas siempre la ocupaban los wns más pencas para dormir.

 

Si eso es secundario, "totalmente válido", pero no sacai nada teniendo el mejor profesor de contabilidad del mundo si te hace hacer todo el proceso contable a mano y no te enseñan los programas actuales que se ocupan "en donde se ven los gallos". Claro, entiendo que para poder ocupar bien un software, tienes que saber qué sucede dentro de él y manejar todo el proceso contable, pero no te puedes quedar sólo con eso...es como si estudiaras mecánica automotriz y sepas toda la teoría de como armar y desarmar un auto completo y ni siquiera hayas hecho un afinamiento en tu vida.

 

Y claro, totalmente de acuerdo con que en la cancha se ven los gallos, ya que mi experiencia he visto a excelentes profesionales de universidades muy mal miradas como de universidades de gran prestigio y tradición, pero a su vez de las mismas universidades he visto profesionales que uno no sabe cómo cresta sacaron su título.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

@edUC

 

Wait, desde cuando un ingeniero informático es obligatorio que sepa usar excel :tonto: Tengo un amigo que estudiar ICI en mi u (USACH) El wn ta en 5º año de ICI y no sabe usar Excel... solo lo usa a funciones matriciales y sería; jo estoy hablando de que mi U tiene el laboratorio de informatica más moderno de Chile.-

Link to comment
Share on other sites

Pero edUC, tampoco te vayas a extremos, no me habia dado cuenta en lo que habias escrito antes, si te sentiste ofendido, lo siento, no era con la intencion.

 

Pero igualmente, no seria la primera persona a la que leo o escucho que pone por delantes esos "detalles", que no son poco importantes, pero son MENOS importantes o relevantes que otras caracteristicas que te pueda otorgar la universidad.

 

Tambien te vas a extremos. Obviamente si alguien que estudia algo relacionado con informatica, no tiene sus softwares y hardwares actualizados, dificilmente pueda salir al mercado real y competitivo. Pero bueno, tambien es la realidad que un ingeniero civil informatico NUNCA ve un PC. Mi cuñado va en 5año de esa carrera y no tiene idea como formatear un PC, el tiene otro tipo de conocimientos, pero bueno!.

 

La cuestion no es atacar ni mucho menos, es dar un punto de vista que creo a veces, muchos priorizan las cosas mas como de "facha", antes de las que realmente son importantes. Tampoco hay que irse a extremos.

 

Muchos pueden creer que estudiar medicina en la U del desarrollo por que tienen convenio con la clinica alemana es mejor que la Chile, por que esta tiene convenios con hospitales publicos. Aun en Chile debe existir gente que cree que una clinica es "mejor" a un hospital publico.

Solamente con la separacion de las siamesas ahora ultimo, que fue en un hospital publico, se llega a una conclusion clara que existe equipamiento que NO existe en una clinica y no existira en muchos años, hasta que el hospital publico lo bote y se los venda a las clincias, porque es la realdiad, lo se.

 

Y segun mi punto de vista, esta comparacion la podriamos aplicar a las universidades privadas y con financiamiento estatal.

 

No todo lo que brilla es oro.

-------------

 

Estimado Anonymous, el ultimo dato que das es tangible, es real, es la realidad. La diferencia es que la USACH no tiene la necesidad de gritar a los cuatro vientos que posee este tipo de avances. La gente que ingresa a dicha universidad, la gente capacitada para ingresar a estos tipos de universidad, saben la diferencia desde siempre, no es necesario que les metan publicidad para enterarse de lo que valen.

 

----

 

saludos cordiales.

Link to comment
Share on other sites

@edUC

 

Wait, desde cuando un ingeniero informático es obligatorio que sepa usar excel :tonto: Tengo un amigo que estudiar ICI en mi u (USACH) El wn ta en 5º año de ICI y no sabe usar Excel... solo lo usa a funciones matriciales y sería; jo estoy hablando de que mi U tiene el laboratorio de informatica más moderno de Chile.-

 

Se me olvidaba, a los que me refería con manejo de excel eran los de ing. civil industrial (que fue lo que estudié yo allá), y si esos no lo necesitan, ¿entonces quien?.

 

En todo caso para usarlo en funciones matriciales, deben tener nociones básicas de excel, conozco weones que no saben ni hacer un gráfico o que sacan promedios sumando y cuentan cuantos datos son para luego dividir...jajajaja

 

Hoy en día igual hay que fijarse en esas cosas, porque los profes incluso en muchos casos son los mismos entre tradicionales y no tradicionales (creo que es la mejor forma de separar) y las mallas y programas no cambian mucho entre una y otra. Lo que sí, la diferencia se da en la exigencia que se aplica.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

hola

 

Siempre e visto el conflicto entre universidades privadas vs estatales, yo me quedo con algo que un dia dijo un profe que tuve " la Universidad no hace al profesional, solo le da las herramientas.... el Profesional lo haces tu" tomando esto, creo que en todas universidad o instituto existe virtudes y falencia en lo que se entrega a los alumnos, no hay universidades perfectas, asi tampoco creo que alla la universidad "chanta" lo que hay es profesionales y "chantas" y todo va en la verdadera vocacion de cada uno, al que le interese y le gusta lo que hace, lo que estudia, lo hara con pasion.

 

Lo mas importante para un profesional realmente son las habilidades blandas no dejando de importar las habilidades duras de este....

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...