Jump to content

Cómo eliminar ruido de tus canciones con Audacity


Recommended Posts

Dejo esta pequeña guía para sacarle el ruido a la canciones con Audacity. Muy recomendado:

 

 

Eliminar el ruido de fondo con Audacity

 

Imagen IPB

 

Muchas veces poseemos ficheros de audio que, lamentablemente, contienen ruidos molestos en sus planos lejanos. Todas estas impurezas disminuyen considerablemente la calidad de nuestras grabaciones. Con este pequeño tutorial, podremos eliminar este tipo de detalles en las ondas de los archivos.

 

En primer lugar, deberemos seleccionar un fragmento en donde el ruido se escuche o bien sea bastante evidente. Recomendamos marcar un trozo que se encuentre al final, o bien al comienzo de la grabación, así con este proceso no afectamos ninguna parte de la canción.

 

Una vez marcado el fragmento, nos dirigiremos a la opción “Reducción de ruido”, ubicada en el menú desplegable dentro de “ Efectos”. Pulsamos el botón con la leyenda “Obtener perfil de ruido” para que Audacity analice el trozo seleccionado y obtenga los datos principales de la interferencia o molestia. Después de ello, seleccionaremos la pista en su totalidad para indicarle al programa que debe sacar la molestia en toda la extensión.

 

Luego, nos dirigiremos nuevamente a la opción “Efectos”, en donde encontraremos tres principales parámetros de aplicación:

 

Reducción de ruido: mientras menor sea el valor, más cantidad de ruido será eliminado. Cabe aclarar que en números cercanos a “0”, la cantidad de frecuencias que se eliminan del audio original es mayor, por lo que siempre hay que tener en cuenta la relación entre la pérdida de calidad y la cantidad de ruido que poseemos en la onda.

 

Suavizado de frecuencia: para los que están familiarizados, esta herramienta sirve para modificar la curva de frecuencias cercanas al lugar en el espectro en donde estamos aplicando el corte o disminución. Este atributo es muy útil para tener un enmascaramiento gradual a la hora de modificar la onda.

 

Tiempo de ataque/decaimiento: sirve, también, para enmascarar más o menos el ruido. Utiliza tiempos largos para cuando se trata de una impureza puntual y tiempos cortos en caso de tener un ruido constante, como el “hiss” de un casete.

 

Una vez elegidos los parámetros, pulsaremos “Aceptar” para que los cambios surtan efecto.

 

Compara el fichero actual con el anterior y prueba distintos valores así sacarás el máximo provecho de esta herramienta.

Imagen IPB

 

fuente: audacity

 

:banana:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...