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Post informativo sobre credos y creencias


Fabiola, bruja de Oz

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¡Hola! Bienvenido(a)(s)(as) al foro de Religión.


Como ya se sabe, el foro de Religión, aparte para llegar y debatir sobre temas desde el punto de vista religioso, también es para compartir tus creencias de manera sana y sin conflictos...

Es por ello que hemos decidido abrir este tema con el fin de que todos aprendamos sobre distintos credos y religiones, y así podamos conversar con más propiedad sobre ellas sin caer en errores a raíz de la indeseada ignorancia...y de paso, compartir las creencias de uno de una manera sana, abierta y con tolerancia a los otros que no profesan el mismo credo...

Por eso ruego que antes de postear, leer las reglas de este foro y este post también.


POST INFORMATIVO


Como ya se indicó arriba, este post cumplirá con el fin de informar de manera imparcial. La mayoría de los usuarios ya han brindado definiciones de estos credos y religiones. Así que partiré con poner estas:



Agnosticismo:




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El agnosticismo (del griego α- a-, sin + γνώσις gnōsis, conocimiento) es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable. El agnosticismo es una doctrina basada en observaciones y experiencias, y por lo tanto declara como inaccesible todo fenómeno que escape de la experimentación o reproducibilidad. En otras palabras, para un agnóstico, el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafísicas respecto a la teología, el más allá, la existencia de Dios, dioses, deidades, o una realidad última) es incognoscible o, dependiendo de la variante de agnosticismo, imposible de adquirir su conocimiento debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia.

En algunas versiones (como el agnosticismo débil) esta falta de certeza o conocimientos es una postura personal relacionada con el escepticismo. En otras versiones (como el agnosticismo fuerte) se afirma que el conocimiento sobre la existencia o no de seres superiores no sólo no ha sido alcanzado sino que es inalcanzable. Finalmente hay versiones (apateísmo) en las cuales se afirma que la existencia o no de seres superiores, no sólo no es conocida sino que es irrelevante. En general, los agnósticos consideran que las religiones no son una parte esencial de la condición humana, pero sí de la cultura y de la historia humana.

Quienes profesan el agnosticismo no son necesariamente antirreligiosos, siendo el tipo ideal de agnóstico respetuoso con todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta. El agnóstico entiende las creencias sobrenaturalistas sólo como una opción personal de cada individuo, que él no comparte.

Los servicios de investigación demográfica normalmente incluyen a los agnósticos en la misma categoría que los ateos y personas no religiosas, aunque esto puede ser engañoso dependiendo del número de agnósticos teístas que se identifican primero como agnósticos y en segundo lugar como seguidores de una religión particular.

De esta forma, el agnóstico no niega la existencia de un dios, pero insiste en que ésta no es demostrable o que no se ajusta a los supuestos establecidos en las diversas religiones oficiales.

Fuente:Huxley, Henrietta A.. «prefacio». Aphorisms and reflections
http://lengua-y-literatura.glosario.net/te...cismo-5577.html




Ateismo:



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El ateísmo se caracteriza por una ausencia deliberada (es decir, elegida) de creencia en la existencia de dioses. Algunos ateos llegan más lejos, y creen que algunos dioses en particular, o todos los dioses, no existen. La no creencia en la existencia de dioses es a menudo referida como la postura del "ateísmo débil". La creencia de que los dioses no existen (o no pueden existir) es conocida como "ateísmo fuerte".

Respecto a aquellas personas que nunca han estado expuestas al concepto de "dios": si son o no "ateos" está sujeto a discusión. Dado que difícilmente encontrarás a alguien que nunca se haya encontrado con la religión, este debate no es muy importante...

Es importante, sin embargo, hacer notar la diferencia entre las posturas fuerte y débil del ateísmo. "Ateísmo débil" es simple escepticismo; no creencia en la existencia de Dios. "Ateísmo fuerte" es una creencia cierta en que Dios no existe. Por favor no caigas en la trampa de asumir que todos los ateos son "ateos fuertes". Hay una diferencia cualitativa entre las posturas "fuerte" y "débil"; no es sólo una diferencia de grado.

Algunos ateos creen en la no existencia de todos los dioses; otros limitan su ateísmo a dioses específicos, tales como el Dios del Cristianismo, en lugar de hacer una negación general.

No creer en una proposición significa que uno no cree que sea verdadera. No creer que algo es verdadero no es equivalente a creer que es falso; uno puede sencillamente no tener idea si es verdadero o no. Lo cual nos lleva al agnosticismo.

"Entonces, ¿Cuál es la justificación filosófica o base para el ateísmo?"

Hay muchas justificaciones filosóficas para el ateísmo. Para averiguar por qué cierta persona en particular escogió ser ateo, lo mejor es preguntarle.

Muchos ateos sienten que la idea de un Dios tal y como es presentada por la mayoría de las religiones es esencialmente auto-contradictoria, y que es lógicamente imposible que tal Dios pueda existir. Otros son ateos a través del escepticismo, debido a que no ven evidencia de que Dios exista.

Hay una serie de libros que establecen una justificación filosófica para el ateísmo, tales como Atheism: A Philosophical Justification de Martin, y Atheism: The Case Against God. Algunos libros de este tipo están listados en el documento "Publicaciones y Medios".

Para mayor información, lea el link de este documento:

http://www.angelfire.com/az/ateismo/introduccion.html



Brahamanismo



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Sistema religioso, moral y metafísico hasado en la concepción panteísta de la divinidad, y cuya fuente son los libros sagrados de los indios, escritos en el período de 1500 a 400 A.C.: los cuatro Vedas, los poemas Ramayana y Mahabarata, así como los tratados filosóficos de las distintas escuelas que constituyen un cuerpo de doctrina que ha perdurado a través de la historia para contar todavía con más de 280 millones de fieles. Con la concepción eminentemente poética de los orígenes y función del mundo y de la divinidad, el brahmanismo consagró dos principios fundamentales y característicos: la división en castas y la metempsicosis.

Para problar la tierra, Brahma engendró cuatro hijos: Brahmán, con la boca; Chatria, con un brazo; Vaisia, con un muslo; y Sudra, con un pie, y cada uno de ellos dio origen a una de las cuatro castas en que se dividió el pueblo indio: los brahmanes, a quienes correspondía el ejercicio del sacerdocio, la justicia y la medicina, clase privilegiada por excelencia, de la que procedían también los poetas y sabios; los chatrias, guerreros y magistrados; los vaisias, comerciantes, artesanos y agricultores; y los sudras, cuya suprema aspiración no podía ser otra que la de entrar al servicio de un individuo de las tres casta superiores, y cuya condición social sólo difería de la esclavitud en que no podían ser empleados en menesteres impuros, no se consideraban propiedad ni mercancía, y disfrutaban del derecho de herencia. Al margen de las castas vivían los parias, restos quizás de un pueblo vencido, víctimas de la degradación y del desprecio, y considerados socialmente inferiores al animal.

No obstante esta división de castas, el brahmanismo - o brahamanismo - acepta un mejoramiento sucesivo del alma, que se efectúa mediante la metempsicosis, y que está determinada por el valor de las buenas obras realizadas. Así, el estado físico de las almas, en la reencarnación, es el resultado de la conducta moral anterior. "Toda palabra, acto de pensamiento o del cuerpo lleva un fruto bueno o malo", dice el Código de Manú.

El Brahmanismo proclama una moral de paz; la protección del nió, la mujer, el enfermo, el débil y el anciano; la obediencia, la castidad, la modestia y la templanza; los deberes de hospitalidad y la prohibición del aborto, el suicidio, el juego, la calumnia, el perjurio, la embriaguez y condena la violencia contra toda forma de vida, así como señala rigurosas penitencias para los pecados, manifestaciones de un fanatismo religioso en que el ascetismo y el éxtasis son formas atenuadas. De su seno nació el Budismo, que significó en cierto modo una reacción frente a su rigidez dogmatica y, principalmente, frente a la casta sacerdotal como depositaria exclusiva de la religión y de la ciencia.

Fuente: http://www.apocatastasis.com/religiones.php#axzz1MYC5ykIM




Budismo





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Doctrina filosófica fundada por Buda en la India, cuyo problema básico consisten en suprimir la causa del dolor mediante la aniquilación del deseo. De las diversas sectas a que dio origen la filosofía veanta, la única que prosperó fue la preconizada por Buda, en el siglo V antes de J.C. Si bien muchas de las ideas principales del budismo fueron tomadas del brahmanismo, ambas religiones se diferencian en importantes aspectos del dogma y del culto. Los budistas creen que únicamente los hombres pueden alcanzar la divinidad gradualmente, que la materia es eterna y que Dios está en constante reposo, y rechazan la autoridad de los Vedas, y los Puranas, y la eficacia teológica de los sacrificios. En cambio, para los brahmanes, dios puede aparecer en forma de hombre o animal, y está permanentemente en acción; la materia ha sido creada, los libros sagrados son indiscutibles, y los sacrificios necesarios. Conciden las dos religiones en la aceptación del principio de la metempsicosis y en la exaltación de los preceptos morales que demuestran una concepción equivalente del bien y del mal.

Originariamente, el budismo no pretendió ser más que un método de vida, y su creador no se arrogó un origen sobrenatural ni exigió a sus discípulos culto alguno a su persona. Doscientos años después de la muerte del reformador, el budismo modificó su doctrina en este punto e impuso la veneración de Buda, con ritos formales y oraciones. Creía Buda que la vida es inseparable del dolor, pero mientras el brahmanismo aspiraba como meta de la felicidad a la desaparición de la vida personal mediante la identificación del espíritu impersonal, Brahma, para Buda el ideal supremo está en la extinción de todo deseo, en el nirvana, indiferencia ante la vida y la muerte, ante el dolor y el placer. Aunque afirmó la igualdad de todos los hombres antes Dios, no combatió la división en casta desde el punto de vista social y religioso, sino únicamente a la casta sacerdotal como maestra e intérprete de una ley contraria a la que él había adoptado. Por otra parte, en las instituciones monacales el budismo dio entrada a los miembros célibes de todas las castas, e incluso a las mujeres.

La moral búdica señala cinco prohibiciones: matar, robar, cometer adulterio, mentiar y embriagarse; establece diez pecados: asesinato, robo, fornicación, mentira, maledicencia, injuria, charlatanería, envidia, odio y error dogmático, y recomienda la práctica de seis virtudes trascendentales: la limosna, la moral perfecta, la paciencia, la energía, la bondad y la caridad o amor al prójimo. Menos rígido que el brahmanismo, ofreció a los adeptos tibios la posibilidad de disfrutar después de la muerte de inefables goces y delicias materiales, por lo cual encontró amplia acogida entre el pueblo humilde.

En el siglo IV de la era cristiana se convirtió en la religión oficial de China, luego pasó a Corea, desde donde la llevó al Japón, en el año 522, una embajada coreana. Se extendió al Tibet en 632, para imperar en todo el territorio a partir del siglo IX. Desde el siglo XIII el lama, monje principal, fue elevado a la categoría de jefe espiritual y temporal. Tras una lucha de quince siglos, el brahmanismo logró expulsar al budismo de las zonas centrales de la India. Hoy profesan esa religión más de 155 millones de personas. Los escritos canónicos del budismo figuran en la triple Biblia, llamada Tipitaka, o Tripitaka, compuesta hacia el siglo primero antes de Cristo.
http://www.apocatastasis.com/religiones.php#axzz1MYC5ykIM


CATOLICISMO




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1.La iglesia, Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana tiene 500 millones de fieles, repartidos en los cincos continentes y bajo la autoridad del Papa en Roma. Según estos creyentes, Dios es un ser necesario, eterno, infinitamente omnipotente, sabio, bueno, justo y misericordioso. Este Ser Único y superior creó al hombre a Su imagen y semejanza, con inteligencia y voluntad capaz de amar; con alma eterna y partícipe de su bien. Pero al desobedecer a Dios la primera pareja, dejó a sus descendientes sin la posibilidad de gozar del Cielo después de su muerte. Para librar del peso del pecado original - como se llamó esa desobediencia - Dios permitió que su Hijo se hiciera hombre, padeciera y muriera en la cruz. Esa redención se renueva en cada ser humano mediante el Bautismo que abre, según los católicos, la posibilidad de llegar al Cielo y gozar de la eternidad. Para lograrlo se exige, además, el cumplimiento del Decálogo o Ley que Dios entregó a Moisés.

2. Palabra con que se designa la religión que profesan los fieles que pertenecen a la Iglesia Católica.

Creación: Como principio básico del catolicismo, Dios es el centro de todo, fuente de donde dimana todo ser, Dios es el ser necesario; lo demás es contingente y ha sido creado por Él por verdadera educción de la nada. Y en medio de la creación Dios puso al hombre, hecho de barro en su aspecto corpóreo, pero dotado a la vez de un alma inteligente, libre e inmortal; y enriqueció, además, el alma de Adán y Eva, nuestros primeros padres, con la gracia santificante que los elevaba a la condición sobrenatural de hijos de Dios y herederos del Cielo, y que había de transmitirse por generación a todos los hombres.
Pecado Original: Adán y Eva, que, como padres de la Humanidad, habían recibido la gracia santificante, pecaron en el Paraíso terrenal, y al caer ellos en el pecado, fue la Humanidad quien pecó, y por eso ésta quedó desposeída de la gracia santificante y se hizo merecedora de los castigos eternos.

Redención: Pero Cristo Jesús, el Dios hecho hombre, asume la representación oficial de todos los hombres, se ofrece a resarcir por ellos a la Majestad Divina y muere, como víctima de propiciación, en el Calvario. Al resucitar, reparada la ofensa, puede ya comunicar de nuevo la gracia santificante a quienes, creyendo en él como Dios hecho hombre, lo acepten como Redentor y lo acaten como supremo Legislador del género humano.

Los sacramentos: Pudiera Jesús haber concedido la gracia santificante en mil otras formas. De hecho, la confiere por medio de los siete sacramentos - bautismo, confirmación, confesión, comunión, extremaunción, orden sacerdotal y matrimonio - , cuya administración, así como la exposición y predicación de sus doctrinas, encomienda a la Iglesia Católica.

La Iglesia Católica: Al reintegrarse Jesús a los cielos, deja en la tierra, como depositarios de su personalidad e investidos de plenos poderes, como intérpretes de sus enseñanzas y administradores de sus sacramentos, a Pedro y los demás apóstoles, el Papa y los obispos; y otorga a los obispos en unión con el Papa, y al Papa, aun sin los obispos, el privilegio de la infalibilidad, a nombre de Cristo y por la asistencia del Espíritu Santo.


Referencia: Religiones
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CONFUCIANISMO





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En el año 422, es decir, cerca de mil años después de la muerte de Confucio, un emperador chino hizo construir un templo junto a la tumba del filósofo, y de este modo comenzó a desarrollarse un culto que se consolidó con nuevos homenajes oficiales y llegó hasta las masas populares para determinar el nacimiento de una secta religiosa con independencia de las doctrinas confucianas. Confucio se erige en símbolo del odio a extranjeros y cristianos, a pesar de que el filósofo claramente predicó que "los hombres de países extraños y lejanos deber ser acogidos con cortesía, y así recibirán los pueblos de las cuatro partes de la Tierra riquezas y bienes". En realidad, sobre los dogmas del confucianismo prevalece una orientación política que los emperadores tuvieron interés en arraigar, colocándola bajo la advocación de Confucio y prescindiendo de sus enseñanzas. El confucianismo como credo religioso admite una trinidad compuesta por el cielo, la tierra y el hombre, y el culto oficial comprende tres grados de sacrificios que se ofrecen a la divinidad, a Confucio, a los dioses de la tierra y al grano, a los espíritus de los hombres célebres, y a las nubes, la lluvia, los ríos, las montañas y los mares.

Referencia: Religiones
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CRISTIANISMO


El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio.

En los Evangelios, en las epístolas de San Pablo y en los escritos de los demás apóstoles es donde se busca la esencia del Cristianismo. Y en tales documentos lo primero que salta a la vista es la dignidad superior, trascendental y divina de Jesucristo. Él es el Mesías anunciado por los profetas, el enviado de Dios a los hombres, el plenipotenciario divino, Hijo de Dios y Dios con el Padre. Y es el propio Jesús quien se aplica a sí mismo las profecías antiguas y confirma su personalidad trascendente de mandatario divino y de Hijo de Dios con milagros.

Juan el Bautista envió a dos de sus discípulos a preguntarle "¿Eres tú el Mesías que ha de venir, o debemos esperar a otro?" Y Jesús cura, en aquel momento, a algunos ciegos y da libertad a algunos posesos, y les responde con estas palabras que pertenecen al profeta Isaías, citadas casi al pie de la letra: "Id y contad a Juan lo que habéis visto y oído: cómo los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y se predica el Evangelio a los pobres" (Evangelio de Mateo, XI, 4-5). "Para que crea el mundo que tú me has enviado" -dice a su Padre, al resucitar al Lázaro."Padre mío", es la frase que emplea siempre hablando con Dios, y "Padre Nuestro" es como nos enseña a rezar nosotros. "Para que seáis hijos del Padre celestial" - nos dice, animándonos a ser misericordiosos.

Él, en cambio, es el Hijo de Dios, a quien sólo el Padre conoce (Mateo, VI, 9 y XI, 27). Legisla en nombre propio, aun contraponiéndose a la legislación del Sinaí, en su Sermón de la Montaña:"Se dijo a los antiguos... Mas yo os digo a vosotros (Ego autem dico vobis)(Mateo, Véase passim).

Según el cristianismo, el Mesías tiene autoridad para perdonar los pecados:"Para que veáis, pues, que el Hijo del hombre tiene poder para perdonar los pecados, levántate y anda" - dice al paralítico. Y este mismo poder lo delega en sus discípulos más adelante: "A quienes perdonéis vosotros los pecados, les serán perdonados; y a quienes se los retuviéreis vosotros, les serán retenidos"(Juan, XX, 23).

Con esta personalidad y con estos poderes, expone y promulga su nueva Ley, su gran Evangelio: "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los que tienen puro su corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos."(Mateo, V, 4-10)

Expone la partenidad compasiva y afectuosa de Dios respecto del hombre y nuestras relaciones filiales con Él, a base de fe y de confianza: "No habléis mucho en la oración; que ya sabe vuestro Padre celestial lo que habéis menester, aun antes de que vayáis a pedírselo. Decidle así: Padre nuestro, que estás en los cielos..."(Mateo, VI, 7-18). Y pedidle con toda confianza: "Si vosotros, siendo malos, sabéis dar vuestras cosas a los hijos, ¿cuánto más no dará las suyas el Padre Celestial a todos vosotros, si se las pidiéreis?" (Mateo, VII, 11). Y respecto al pecador representado en el hijo pródigo, nos presenta en la parábola al Padre celestial, saludándole al regreso, abriéndole sus brazos y estrechándole en ellos entre besos y lágrimas y preparando un banquete para celebrar el retorno (Lucas, XV). "En verdad, en verdad os digo: más fiesta habrá en el cielo por la vuelta de un pecador que se arrepiente, que por la persistencia en el bien de noventa y nueve justos que no tienen por qué arrepentirse"(Lucas, XV, 7). Pero, eso sí, con tal de que nosotros perdonemos las ofensas que nos hicieren: "Porque si vosotros no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestros pecados"(Mateo, VI, 15). "Sed misericordiosos, como vuestro Padre celestial es misericordioso. No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados. Perdonad y se os perdonará; dad y se os dará. Porque con la misma medida con que midiereis vosotros, se medirá después para vosotros"(Mateo, VII, 36-39). Y en su última cena expone en forma alegórica las relaciones recíprocas entre Él y sus discípulos: "Yo soy la vid, vosotros sois los sarmientos. Quien permanece unido a mí, en forma que yo esté en él, ése dará mucho fruto. Quien no permaneciere en mí, será arrojado fuera, como los sarmientos inútiles, y se secará, y lo cogerán en manojos y lo arrojarán al fuego para quemarlo". (Juan, XV, 1-12).

Durante tres años de vida pública había ido preparando Jesús un grupo de discípulos predilectos que habían de ser, después de su sacrificio, los continuadores de su obra. A estos discípulos había de encomendar la custodia de su doctrina, y especialmente a Simón, llamado después Pedro, a quien se dirige con estas palabras: "Yo te digo que tú eres Pedro (piedra) y que sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; te daré las llaves del reino de los cielos, y lo que tú atares en la tierra, atado quedará en el cielo, y lo que desatares en la tierra, desatado quedará en el cielo"(Mateo, XVI, 18-20). Y después de su resurreción, junto al lago Tiberíades, entrega ya a Pedro, luego de una triple declaración de amor por parte de éste, los poderes sobre el rebaño de Cristo: "Apacienta mis corderos", "Apacienta mis ovejas" (Juan, XXI, 15-18). Y en el instante de su ascención al cielo, dice a los que desde ese momento serán sus apóstoles o enviados: "Como mi Padre me envió a mí, así yo os envío a vosotros. Id, pues, por todo el mundo y predicad el Evangelio a todas las gentes. Quien creyere y fuere bautizado, se salvará; quien no creyere, será condenado"(Mateo, XVI, 15-16). Con estas palabras, Jesús constituye la Iglesia Católica.



Referencia: Cristianismo, breve reseña y descripción
© Apocatastasis.com: Literatura y Contenidos Seleccionados



Video:

KPCogbastws



PROTESTANTISMO






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El protestantismo, que hoy reúne a unos 200 millones de creyentes, comenzó como un movimiento de agrupaciones cristianas que preconizaban la autoridad suprema de la Biblia libremente interpretada por los individuos en momentos en que la Iglesia de Roma exigía acatar la interpretación de su jerarquía (1524). Estos grupos Evangélicos, como se hacían llamar, terminaron por separarse y formar la Iglesia Protestante de Lutero. Un siglo más tarde los luteranos se dividieron cuando apareció un segundo líder protestante: Calvino. Une a Lutero y Calvino, y separa a ambos del catolicismo, la doctrina respecto a a voluntad del hombre en relación con Dios. Los católicos consideran que la voluntad se determina por sí misma en sus operaciones, o sea, que no existe la predestinación. Para Lutero la voluntad humana está atada a Dios o a Satán, nunca libre. Calvino concede al hombre únicamente libertad de coacción, o sea, que Dios no mueve con violencia a la voluntad a obrar, pero sí la determina previamente, de manera que no se puede resistir a hacer el bien o el mal. Por lo tanto, aceptan dos tipos de predestinación.

Referencia: Cristianismo, breve reseña y descripción
© Apocatastasis.com: Literatura y Contenidos Seleccionados
http://www.miportal.edu.sv/sitios/12101/in.../prinmundo.html




Kismet y Voltairus: ya hablé con Herr General y me dijo que podría hacer este tema invisible para ver si así debe quedar o no...es más que nada, para agilizar un poco las cosas de revisado, según Herr

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Segunda parte:

 

Derivaciones del Protestantismo

 

LUTERANISMO

 

 

 

 

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Separados en Luteranos, Pietistas e Iglesias Libres. El cisma que dio origen al Pietismo se produjo en Holanda a raíz de la insistencia de Lutero en menospreciar todas las formas de piedad y rechazar las buenas obras como camino de salvación. Los pietistas reaccionaron contra esa extrema rigidez, dando importancia a las prácticas religiosas y a las manifestaciones de piedad personal. La tercera división, llamada de las Iglesias Libres, nació en 1845. No aceptan la administración laica que une a Evangélicos y Luteranos: aceptan solamente una jerarquía eclesiástica sin más atribuciones que las del culto.

 

Símbolos luteranos:

 

La Rosa Luterana :Este sello era originalmente el escudo heráldico del Rev. Dr. Martín Lutero. El escudo le fue otorgado por el príncipe Federico el Sabio de Sajonía en el siglo 16__, y desde entonces se ha usado como emblema de las iglesias evangélicas luteranas en todo el mundo. El corazón del cristiano lleva la cruz negra, que representa a Cristo y a la vida crucificada del cristiano. A la vez, el corazón yace sobre una rosa blanca, que simboliza la pureza que es nuestra en Cristo, y nuestro descanso en El . El trasfondo de azul celeste es símbolo de la esperanza del cielo, mientras el aro dorado representa la vida eterna, la esperanza de los cristianos.

 

El Libro, la Paloma, y los Ramos:

El emblema de la Asociación de Congregaciones Luteranas Libres contiene un libro abierto que representa la Palabra de Dios, que es la única norma de fe y vida, abierta y accesible para todos los cristianos. La paloma que representa al Espíritu Santo vuela hacia arriba, acción que demuestra nuestra libertad en el Espíritu -- como dice la Biblia, "Donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad." Las ramas verdes representan las congregaciones vivas, que son la expresión local y visible de la Iglesia cristiana invisible, una sola Iglesia Santa en todo el mundo.

 

http://www.apocatastasis.com/religiones.php#axzz1OQy4rkwG

http://www.ayudasespirituales.org/sellos.htm

 

 

 

 

CALVINISMO

 

 

 

 

Una genera después de Lutero apareció en Suiza la filosofía de Calvino, con su libro "Institución de la Religión Cristiana". Calvino quiso que Ginebra se transformara en Ciudad de Dios, para lo cual impuso pureza, fe religiosa y rigidez sin límites. Cualquiera decisión debía consultársele y los pecados mortales eran juzgados públicamente. Los calvinistas se atienen rígidamente a la doctrina de la predestinación afirmanda la "incapacidad moral" del especie humana, incapaz de realizar buenas acciones por instinto natural.

 

Solamente los elegidos por la "gracia irresistible" de Dios serán salvados, independientemente de su voluntad y vocación para el mal.

Los Calvinistas están divididos en tres grupos importantes: los Puritanos, de donde derivan los Presbiterianos ; los Socinistas, divididos en Unitarios, Metodistas, Irvingnianos; y, por último, los Independientes con sus sectas Baptista, Cuákeros y Congregacionalistas

.

 

El Presbiterianismo: nació en Ginebra, en la república teocrática establecida por Calvino. Introducido a Inglaterra durante el reinado de Isabel (1572). Los puritanos fueron los protestantes ingleses que se negaron a aceptar el sistema anglicano implantado por la reina Isabel, por parecerse demasiado a las ceremonias "papistas". Eran, y son, extremadamente rígidos en materias de costumbre, especialmente la observación del descanso dominical.

 

 

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Cruz Celta como símbolo del Presbiterianismo.

 

Los presbiterianos se rigen por un sistema de Juntas o Asambleas de laicos y presbíteros elegidos por votación popular.

 

Los puritanos son los protestantes que más combaten en sus ritos y oraciones a la Iglesia Católica: siguien al pie de la letra el Evangelio y creen en la predestinación.

 

Había numerosas obras teológicas escritas por puritanos, como la Medulla Theologiae de William Ames, pero no hay una teología distintiva de los puritanos. El término "teología puritana" tan sólo cobra sentido en ciertas partes de la teología reformada, por ejemplo: el legado en términos teológicos del calvinismo, tal y como fue expuesto por los predicadores puritanos (normalmente conocidos como lectores), y la aplicación en la vida de los puritanos.

 

En la relación de las iglesias con el poder civil, los puritanos creían que los gobernadores seculares son responsables ante Dios de proteger y premiar la virtud, incluyendo la "verdadera religión" y de castigar a los malhechores. Se oponían a la supremacía del monarca en la iglesia (erastianismo) y argumentaban que la única cabeza de la Iglesia en el cielo o en la tierra es Cristo.

 

La idea de la interpretación personal de la Biblia, central en las creencias puritanas, era compartida con los protestantes en general. Los puritanos buscaron la conformidad individual y colectiva de la enseñanza de la Biblia, con la pureza moral aplicada hasta el más ínfimo detalle así como la pureza eclesiástica aplicada al más alto nivel. Creían que el hombre existía para la gloria de Dios; y que su primer cometido en la vida era hacer lo que Dios quisiera y así recibir la futura felicidad.

 

Al igual que algunas iglesias reformadas del continente europeo, las reformas puritanas fueron tipificadas por el mínimo ritualismo y la mínima decoración y por un énfasis sin ambigüedades en la predicación. Los calvinistas en general creían que la adoración en la iglesía debía ser estrictamente regulada por lo que se prescribía en la Biblia (el principio regulador de la adoración), y condenaban como idolatría muchas prácticas, sin importar su antigüedad o su adopción generalizada entre los cristianos, contra los oponentes que defendían la tradición. La simplicidad en la adoración llevó a la exclusión de vestimentas, imágenes, velas, etc. No celebraban las festividades tradicionales las cuales creían que eran un violación del principio regulador.

 

 

Hugonotes fue el nombre dado a los protestantes en Francia durante los siglos XVI y XVII.

 

Su etimología: El término Hugonotes (Huguenot en francés) es el antiguo nombre otorgado a los protestantes franceses de doctrina calvinista durante las guerras de religión. A partir del siglo XVII, los hugonotes serían denominados frecuentemente Religionnaires, ya que los decretos reales (y otros documentos oficiales) empleaban el desdeñoso «pretendida religión reformada» para designar al protestantismo.

 

Desde este momento quedó establecida la Reforma Francesa: ya tenía su credo, su disciplina, su organización. De los cuarenta artículos de su credo sólo son de interés aquí los que resumen las creencias peculiares de los Hugonotes. Según ellos, la Escritura es regla de fe y contiene todo lo que es necesario para el servicio de Dios y nuestra salvación. Los libros canónicos de los que se compone (todos los del canon católico excepto Tobías, Judit, Sabiduría, Baruc y 1 y 2 Macabeos) pero que son reconocidos como tales no por el consentimiento común de las iglesias sino por el testimonio interno y persuasión del Espíritu Santo que es quien causa en nosotros el discernimiento para distinguirlos de otros libros eclesiásticos. Los tres símbolos, de los Apóstoles, el de Nicea, el de S. Atanasio se reciben como conformes con las Escrituras. El hombre caído por el pecado ha perdido su integridad moral, su naturaleza esta completamente corrompida y su voluntad esta cautiva del pecado. Sólo son rescatados de esta corrupción y condenación generales aquellos a quienes Dios ha elegido por pura liberalidad y misericordia en Jesucristo sin tener en cuenta sus obras, dejando a los demás en la condenación mencionada para que en ellos se manifieste Su Justicia. Estamos reconciliados con Dios por el único sacrifico que Jesucristo ofreció en la Cruz, y nuestra justicia consiste en la remisión de nuestros pecados que nos es asegurada por la imputación de los méritos de Cristo. Sólo la fe nos hace participar en esta justicia y esa fe nos es impartida por la gracia oculta del Espíritu Santo y es concedida no una vez solamente para colocarnos en el camino, sino para llevarnos al fin. Las buenas obras realizadas por nosotros no entran en el cálculo como si afectasen a nuestra justificación. La intercesión de los santos, el purgatorio, la confesión oral, el sacrificio de la misa y las indulgencias son inventos humanos. La institución de la Iglesia, es divina y no puede existir sin pastores autorizados a predicar; nadie debería vivir aparte de ella. La verdadera iglesia es la sociedad de los fieles que acuerdan seguir la palabra de Dios y la pura religión que se basa en ella. Debería ser gobernada, en obediencia a las ordenanzas de Cristo, por pastores, guardianes y diáconos. Todos los verdaderos pastores tienen la misma autoridad e igual poder. Su primer deber es predicar l apalabra de Dios, y el segundo, administras los sacramentos. Los sacramentos sin signos externos y prendas seguras de la gracia de Dios. Solo hay dos: El Bautismo y la Cena, en la que por el oculto e incomprensible poder del Espíritu, Jesucristo, aunque está en los cielos, nos alimenta espiritualmente y nos vivifica. En el Bautismo, como en la Cena, Dios nos da lo que el sacramente significa. Es voluntad de Dios que el mundo sea gobernado por leyes y constituciones. El ha establecido a los diferentes gobiernos y por consiguiente hay que obedecerles.

La secta Sociana la fundó Fausto Zozzini (italiano, siglo XVI) y se le llama también "Unitaria". Los unitarios son fundamentalistas anti-dogmáticos y no tienen credos oficiales. En primer lugar, niegan el dogma de la Trinidad, entendiendo a Dios como una Unidad.

 

Tampoco creen en la predestinación ni en la Providencia divina. En cambio, creen en la fraternidad, el Reino de Dios, la victoria final del bien y la vida eterna. Se les califica como "protestantes racionalistas".

 

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Le Croix Huguenote

 

De esta secta nacieron los Metodistas, de John Wesley, bautizados así por sus muy reglamentadas y metódicas asambleas en Oxford (1729). De los Socionianos también derivaron los Irvingnianos que fundó Eduardo Irving en 1830. En sus reuniones se escuchan sonidas sonidos inarticulados que ellos llaman "prédicas en lenguas desconocidas inspiradas por el Espíritu Santo". Creen en la venida inmediata de Cristo.

 

Los baptistas (ingleses en su mayoría) insisten en el bautismo como punto central y fundamental de la doctrina y práctica de su religión. Rechazan todo credo: para salvarse basta con una gran convicción y seguir las escrituras.

 

Cada Iglesia Local Congregracionalista en autónoma porque consideran a Cristo su única e inmediata cabeza. Por lo tanto, ordenan a sus propios sacerdotes y excomulgan a los civiles.

 

En el siglo XVII se fundaron las Sociedades de los Amigos, formadas por jóvenes de distintas religiones y creencias que se reunían para intercambiar ideas. De estas sociedades nació la secta Cuákera o Quakers( to quake en inglés:"temblar"). (no los confundan con la marca de la avena :notonto: )

 

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Los cuákeros no poseen sacerdocio ni formas externas de culto, ya que sostienen que el espíritu de Dios se hace presente por el simple hecho que dos o más hombres se reúnan en Su nombre. Esencialmente pacifistas, durante las guerras mundiales participaron exclusivamente en las organizaciones de ayuda a heridos y refugiados. El Comité Norteamericano de Servicios de Los Amigos recibió por esta labor el Premio Nobel de la Paz en 1947.

 

Aparte de los luteranos y Calvinistas, existen en Inglaterra la Iglesia Anglicana, y EE.UU. la Episcopal. La Iglesia Anglicana la formó el rey Enrique VIII (1533) cuando el Papa no le concedió el divorcio. Nunca pretendió ser un nuevo sistema doctrinal, sino aprovechar el protestantismo que era de dominio de todos en teoría, y llegar a la práctica con un protestantismo nacional. La Iglesia Anglicana se define como católica, escrituraria (la autoridad final está en las Escrituras) y reformada. Se trata de una iglesia nacional, que reconoce como jefe al soberano de Inglaterra. Su ritual tiene mucho parentesco con el católico. La Iglesia Episcopal Norteamericana es una derivación del Anglicanismo.

 

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HINDUÍSMO

 

 

 

 

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Sin credo ni fundador, sin sistema moral escrito ni fecha de nacimiento segura, el Hinduísmo más que una religión es el sistema de vida indio desde hace varios milenios. Difícilmente se diferencia del brahamanismo y ambas creencias o filosofías cuentan en total con 350 millones de adherentes o practicantes. Exteriormente se le conoce por el sistema de castas a que ha dado origen, por sus vacas sagradas y por su politeísmo caótico. Los hinduístas creen en el Karma - los actos humanos determinan el futuro del alma - y en la reencarnación. No tienen culto religioso público ni días sagrados de descanso y sólo una vez al mes practican un acto-examen privado e íntimo. El hinduísmo asumea menudo características ascéticas y de mortificación de la carne, aunque también algunas sectas ponen énfasis en lo erótico. La salvación final se obtiene por la llegada del alma al Brahama, y esto se obtiene únicamente por la experiencia religiosa individual. Por su tolerancia con otras religiones ha sufrido influencias múltiples que lentamente introdujeron dogmas y costumbres extrañas, y determinaron la aparición de escuelas antagónicas o distintas: Nyaya, Vaisehika, Yoga, Mimannsa, Sankya, Vedante. Sus libros sagrados, los Vedas, consisten en colecciones de cánticos y ritos antiguos.

 

 

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JUDAÍSMO

 

 

 

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Religión practicada por 13 millones de fieles. Fue fundada por Abraham 1500 años antes de Cristo, cuando hizo, según los judíos, un pacto con Dios, Jahvé, para llevar el mensaje bíblico al mundo. Esa alianza - que se recuerda con la circuncisión - exigió a los seguidores de Abraham un monoteísmo totalmente original dentro de la civilización idólatra en que vivían. Posteriormente Moisés recibió de Jahvé - o Jehová - , la Toráh o Ley que impuso las obligaciones al pueblo, pero al mismo tiempo, Dios las habría favorecido con milagros. La Alianza entre Dios y su pueblo se confirmó con el Decálogo. El objeto de más culto entre los judíos es el Arca de la Alianza, donde se guardan las tablas de la ley.

 

Cuando los judíos se establecieron en Canaán el monoteísmo se vio debilitado por la influencia de la idolatría que allí reinaba. Pero la situación más precaria la tuvo la religión hebraica cuando los reinos de Israel y Judá fueron destruidos: entonces el pueblo no entendió la lengua en que estaba escrita la ley y fue necesario hacer traducciones y largas pláticas de explicación. Por esta razón y por el cambio de costumbres, fue necesaria la creación de una segunda Ley o Misná o Repetición, que comúnmente se llama Talmud. Entonces surgió la primera división de los judíos: algunos, que reciben hasta hoy el nombre de caraítas siguieron obedeciendo la Toráh al pie de la letra. En el siglo XVIII apareció Moisés Mendelsohn, que predicó ideas nuevas que escandalizaron a los judíos de Europa. Y surgió una nueva división. Los rabinos ortodoxos consideraron herejes a estos reformistas y se instalaron en comunidades apartes. Los renovadores inaguraron su primera sinagoga (templo judío) en 1810. En ésta se abolío el hebreo en las oraciones y prédicas para reemplazarlo por la lengua del país. Es una rama importante del Judaísmo la que niega la existencia de un Mesías personal substituyéndolo por "la misión miseánica", de Israel. De los cultos y liturgias que habían impuesto el Talmud, sólo conservan la celebración del Sabbath - sábado - y la circuncisión. es decir, tratan de acentuar la idea monoteísta disminuyéndole la importancia al cumplimiento del Talmud.

 

En Israel existen rabinos ortodoxos,caraítas y renovadores que se reúnen separadamente con sus fieles en 6.000 sinagogas. Además subsiste la Comunidad Judía llamada samaritana en la ciudad de Jolón, cerca de Tel-Aviv, con unos 500 fieles. Es una secta antigua que reconoce sólo la Toráh y el Pentateuco (libro de Josué) como textos santos y dignos de obediencia.

 

Fundamentos del judaísmo

 

El judaísmo se basa en el Tanaj (lo que los cristianos llaman Antiguo Testamento), compendio de 24 libros que cuenta la historia del hombre y de los judíos, desde la Creación hasta la construcción del Segundo Templo, e incluye también preceptos religiosos, morales y jurídicos; filosofía, profecías y poesía, entre otros. Sus cinco primeros libros, en conjunto conocidos con el nombre de "la Torá" o "Pentateuco", son considerados escritos por inspiración divina y, por ende, sagrados, y su lectura pública en la sinagoga los días lunes, jueves y sábados forma parte fundamental del culto judío, lo que le ha valido al pueblo judío el nombre de «Pueblo del Libro»

 

La Torá es la fuente primera de los siete preceptos morales básicos que obligan a todo ser humano como tal («Los siete preceptos de los hijos de Noé»; Génesis 9:1-7), y de los 613 preceptos religiosos que obligan a los judíos (613 mitzvot): 365 que imponen abstenerse de acción —uno por cada día del año— y 248 preceptos que obligan positivamente a hacer —uno por cada órgano del cuerpo—. Los preceptos bíblicos son comentados, explicados, ampliados e implementados por las diferentes exégesis que plasmaron por escrito las tradiciones orales: la Mishná y el conjunto en el que ésta está incluida: el Talmud.

 

Los preceptos jurídicos, éticos, morales y religiosos que emanan de la Torá, y que junto a su explicación de la Mishná conforman el corpus jurídico principal del judaísmo, el Talmud, son conocidos como la ley judía o Halajá (הֲלָכָה, "camino"), cuya fuente compilativa principal y reconocida por los judíos de todo el mundo —amén de una riquísima y amplia literatura halájica a lo largo de los siglos— es el libro medieval "Shulján Aruj" (שֻׂלְחָן עָרוּךְ, "la mesa servida"). Los mandamientos de la Halajá comandan el ciclo íntegro de la vida judía observante, desde la circuncisión al nacer (Génesis 17:10), pasando por la alimentación (la Cashrut, כַּשְׁרוּת, Levítico 11:1-47), la vida íntima (Levítico 12:1-8), la vestimenta (Levítico 19:19), y así todos los hitos principales de la vida del hombre, hasta su muerte.

La plegaria más solemne de la religión judía, que plasma la esencia misma de la creencia monoteísta, aparece en el quinto y último libro de la Torá: "Oye, Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es Uno" (שְׁמַע יִשְׂרָאֵל, ה' אֱלֹהֵינוּ, ה' אֶחָד; Shemá Israel, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad Deuteronomio 6:4). Los creyentes la recitan dos veces por día, en las oraciones matutinas (שַׂחֲרִית, Shajarit) y de la noche (עַרְבִית, Arvit).

 

El símbolo judío de nuestros días por excelencia es la estrella de David (מָגֶן דָוִד, Maguén David, "escudo de David", véase en la plantilla de arriba), llamado así por la creencia de que el rey David lo adoptó como símbolo de armas en su escudo de guerra y en el de sus soldados, aunque aparece con su significado actual muchísimo más tarde, hacia la Edad Media. El símbolo conocido más antiguo del judaísmo es el candelabro ritual de siete brazos (מְנוֹרָה, la Menorá), emplazado antiguamente en el Tabernáculo (Éxodo 25:31-40) y luego en el primer (1Reyes 7:49) y segundo Templo de Jerusalén.

 

La vida judía se rige por un calendario basado en la combinación del ciclo mensual lunar y del año solar, cuyos orígenes se remontan a tiempos bíblicos, y por el cual se rigen las festividades y ritos de la religión hasta el día de hoy.

 

Kipá (solideo tradicional judío) y Menorá (candelabro ritual de siete brazos), dos de los más conocidos símbolos de la tradición judía.

La festividad judía más venerada es el Shabat (del hebreo שַׂבָּת, sábado, "reposo, cese de actividad", Génesis 2:2-3), considerado sagrado y superado, en solemnidad, sólo por el Día del Perdón o Yom Kipur, precisamente llamado también "Sábado de sábados". Su relevancia en la vida judía es tal que está incluido entre los Diez Mandamientos, que se estiman palabra divina (Éxodo 20:8-11, Deuteronomio 5:12-15).

 

El liderazgo de la comunidad judía tradicional está en manos del rabino, persona culta y docta en la Halajá que conduce a sus acólitos no sólo en lo espiritual y religioso, celebrando el culto judío, sus festividades y celebraciones, sino que se gana el respeto de su grey como autoridad moral y líder comunitario, brindando consejo, solucionando problemas y dirimiendo todos los conflictos que pudiesen suscitarse entre sus miembros.

 

El culto judío se celebra en el templo o sinagoga, que sirve asimismo de lugar de reunión y encuentro comunitario, para cuyo fin el rezo en público requiere de un mínimo de diez varones. La sinagoga sustituye en tal función al Templo de Jerusalén, destruido en el año 70 y lugar único de oración y peregrinación hasta su desaparición física. Del mismo modo, los sacrificios rituales que allí se efectuaban fueron reemplazados por sendas plegarias, que el judío piadoso eleva tres veces al día: al alba (שַׂחֲרִית, Shajarit), por la tarde (מִנְחָה, Minjá) y al anochecer (עַרְבִית, Arvit). En días festivos se agrega una cuarta a media mañana (מוּסָף, Musaf), y sólo en Yom Kipur se cierra la celebración con una quinta plegaria (נְעִילָה, Ne'ilá).

 

La religión y el pueblo judío consagraron desde siempre a la tierra de Israel, la tierra sagrada, como uno de sus ejes principales, ya desde sus mismos albores (Génesis 12:7), convirtiéndose ésta en parte integral de la idiosincrasia judía: el mundo se divide entre la Tierra Santa y todo el resto, llamado diáspora. Así, las sinagogas de todo el mundo se construyen de cara a Israel; los rezos y festividades concuerdan con su clima y sus estaciones; gran parte de los preceptos pueden cumplirse sólo al pisar su suelo, por nombrar algunos pocos. Dentro de la tierra de Israel ocupa Jerusalén un lugar único en la devoción judía, y dentro de la ciudad los restos del Templo de Salomón, el llamado "Muro de los Lamentos", es considerado el más sagrado de los sitios. Comparten con Jerusalén su condición de santidad, en menor medida, también las ciudades de Hebrón, Safed y Tiberíades.

 

El pueblo judío se identificó desde un principio con la lengua hebrea, considerada "lengua sagrada" (לְשׁוֹן הַקּׁדֶשׁ, leshón hakódesh), en la que están escritas la Torá y la mayor parte de la literatura judía. Relegada a condición de lengua muerta durante siglos, reservada a la oración, a la literatura y a los textos jurídicos y teológicos, fue recuperada como lengua hablada y modernizada con el resurgir del sionismo y adoptada como lengua oficial del Estado de Israel

 

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Información judaica en español

Extensa reseña sobre el judaísmo, elaborada por María Martha Fernández

 

 

 

 

 

 

Edited by Fabiola, bruja de Oz
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TERCERA PARTE


SHINTOÍSMO




Cerca de 67 millones de asiáticos - especialmente los japoneses - profesan esta creencia, que no es considerada exactamente como una religión, ya que cristianos y budistas aceptan la coexistencia en una misma persona del budismo o cristianismo con el shintoísmo. Su principio fundamental es el respeto y lealtad al Emperador de Japón y a los grandes antepasados imperiales y la reverencia a los espíritus o memoria de los grandes personajes del pasado histórico o familiar. Existe comunión con los muertos y deseo de agradarlos y complacerlos. Como mantiene muy unidos los vínculos del pasado con el presente, su símbolo es el "sakiki", árbol siempre verde, que nunca muere ni languidece. No utilizan imágenes ni sermones, carecen de congregaciones y rechazan el culto a la vida prenatal y a la eternidad después de la muerte. Aunque no hablan de pecado ni virtud, cultivan una exagerada limpieza corporal.

Los principales tipos de sintoísmo guardan cierta relación entre sí.
Koshitsu Shinto (Shinto de la Casa Imperial)
Jinja Shinto (Santuario Shinto)
Shuha Shinto (Sectas Shinto)
Minzoku Shinto (Shinto Folclórico).

Koshitsu Shinto

Es un término general de un rito llevado a cabo por el emperador (que es el símbolo del estado y unidad de las personas según la constitución japonesa), para rogar a las deidades en cuyo centro está Amaterasu Ohmikami (una deidad ancestral del emperador según los mitos japoneses), y a las deidades ancestrales imperiales para la larga y próspera existencia del estado, la felicidad de las personas y la paz mundial. El Daijosai, o gran festival es el primer Niinamesai realizado por el nuevo emperador coronado de Japón en un palacio llamado Daijokyu que es construido temporalmente dentro del Palacio Imperial. Además del antedicho, los ritos realizados en el Gran Santuario de Ise deben ser incluidos en esta categoría, ya que Amaterasu Ohmikami también se encuentra allí, según las creencias del culto.

El Niinamesai es el rito más importante de Shinto el cual es ejecutado para ofrecer las primeras frutas cosechadas del año agradeciendo así a las deidades por su bendición, además de compartir la comida producida por estos primeros granos con las mismas. De acuerdo con los mitos japoneses, Amaterasu Ohmikami fue quién realizó este rito por primera vez.

Cuando la capital de Japón fue transferida de Kioto a Tokio en 1869, tres Santuarios Imperiales fueron erigidos dentro del Palacio Imperial. Kashikodokoro, que envuelve la deidad ancestral imperial, Amaterasu Ohmikami, se encuentra en el centro de los tres; en el lado este, se encuentra el Shinden, que envuelve las deidades del cielo y la tierra; y en el lado oeste, Koreiden que envuelve los espíritus de los emperadores que preceden. En adición a estos, Shinkaden fue construido para envolver a Niinamesaithere. Estos santuarios están conectados por corredores, y todos los ritos de Koshitsu (Casa Imperial) de Shinto se realizan en estos santuarios.

Como un vínculo a Niinamesai, el Emperador Shōwa (el centésimo vigésimo cuarto, 124 º, Emperador y padre del emperador actual (2010), Akihito), comenzó a cultivar arroz en un campo de agua dentro del palacio, haciendo todos los procedimientos por sí mismo incluyendo la siembra y la cosecha, para realiza un ofrecimiento a las deidades de lo producido por él mismo.

Los hombres y las mujeres del clero, son denominados en el Shinto Shoten y Nai-Shoten respectivamente, y están al servicio del emperador para ayudarlo a realizar sus ritos. El número de ritos realizados por el emperador alcanza varios cientos al año, incluyendo Genshisai, que es el primer rito del año. Existen escolares que llaman al emperador "el Rey de los Rituales"[cita requerida]. Se considera que la verdadera naturaleza del emperador es estar siempre con los kami (deidades).

Jinja Shinto

También llamado Shintoísmo de templo, es la adoración a los dioses profesada en templos o capillas. Es considerada como la forma original de la religión y sus orígenes se remontan a la prehistoria del país. Constituye la mayor secta / rama del sintoísmo con más de 80.000 templos que conforman la Asociación de Templos Shintoístas, y hasta fines de la segunda Guerra Mundial (1939 - 1945), estuvo estrechamente unida al Koshitsu Shinto, que rinde culto al Emperador, adorado como un dios viviente.

En 1956 cuando se seguía fomentando la adoración del emperador y el nacionalismo japonés, Jinja Honcho (sede central de la capilla o “Asociación de las capillas de Shinto") produjo una declaración: las “características generales de una vida vivida en la reverencia del kami

Sus puntos principales son:

-Para agradecer las bendiciones de los kami(dios en japonés) y las ventajas de los antepasados, se debe ser diligente en la observancia de los rituales de Sintoísmo, siendo aplicados estos con sinceridad, alegría y la pureza del corazón.
-Para ser provechoso a otro y en el mundo de los hechos directos ser grande, hay que servir sin el pensamiento de la recompensa, y buscar el adelanto del mundo como voluntad del kami.
-Para atarse con otros, en el reconocimiento armonioso de la voluntad del emperador, ruega que el país pueda prosperar y que la otra gente puede vivir también en paz y prosperidad.


Shuha Shinto


La Shuha Shinto (Secta de Shinto) puede ser clasificada en dos categorías: la Secta del Shinto y la Nueva Secta del Shinto. La Secta del Shinto es un grupo de creyentes del Shinto que comenzaron actividades de religiones individuales antes de 1868 y luego de 1882 cuando los Santuarios de Shinto fueron apartados de otras instituciones religiosas como los ritos y festivales conducidos por el Estado (el inicio de lo llamado Estado de Shinto), están Kurozumikyo, Shinto Shuseiha, Izumo Oyashirokyo, Fusokyo, Jikkokyo, Shinshukyo, Shinto Taiseikyo, Ontakekyo, Shintotaikyo, Misogikyo, Shinrikyo, Konkokyo, y Tenrikyo de acuerdo a la fecha de su establecimiento.

Cada grupo tiene un fundador de su propia doctrina. Aunque rinden culto a deidades tradicionales del cielo y la tierra, siguiendo las formas tradicionales de ritos y fiestas de Shintoísmo, generalmente tienen a la figura central de divinidad para venerar. En el caso de las Nuevas Sectas del Shinto, tienen una tendencia notable a hacer un compromiso junto al Budismo y al Confucionismo y a tradiciones como la escuela Ying Yang. Hay algunos grupos que incluso muestran características monoteístas como caso extremo.

Minzoku Shinto

El Shinto Folclórico o popular es un Shinto de fe que era comúnmente practicada por personas comunes sin necesidad de ser sistematizada. Por consiguiente, es inseparable del Santuario del Shinto. Sin embargo, en la época que el 40º Emperador, Temmu (673-686), fue segregado del Santuario del Shinto cuando el gobierno de la época estableció un sistema relacionado con los rituales y festivales tradicionales japoneses, que habían sido practicados paralelamente a los rituales Budistas. Después de esto, el Shinto popular se desarrolló gradualmente por si solo de una forma compleja de rituales y festivales, los cuales en ocasiones mezclaban practicas asociadas con el Budismo, el Taoísmo y el Confucianismo. Entre ellos, aquellos que no han perdido la forma tradicional del Shinto son considerados como Shinto Folclórico o popular.

En una comunidad agrícola, por ejemplo, existe una costumbre de que los rituales son realizados por un hombre laico sin la participación de un sacerdote. Un miembro de la comunidad (a menudo el muchacho más joven) es nominado como "Toya", y él realiza los ritos para adorar a las deidades de las localidades por un año bajo el sistema de rotación.

Otros ejemplos del Shinto Folclórico (popular) son los ritos relacionados con los pasajes de la vida y el paso del año. Ellos están muy relacionados con los ritos y festivales llevados a cabo por los Santuarios de Shinto.


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Una miko o sacerdotisa consagrada al shintoísmo.

Prácticas

-Cada santuario se dedica a un Kami específico que posea una personalidad divina y que responda a los rezos sinceros del fiel. Al entrar en un santuario, se pasa a través de un Torii, una puerta especial para los dioses, que marca el paso entre el mundo finito y el mundo infinito de los dioses.

-En el pasado, los creyentes practicaban el rito de purificación o "misogi", consistente en el lavado de sus cuerpos en un río cercano al santuario. En años recientes solamente se lavan las manos y enjuagan sus bocas en lavabos proporcionados por el santuario.

-Los creyentes respetan a los animales como mensajeros de los dioses. Es por esto que un par de estatuas "koma-inu" (perros protectores) se encuentran siempre en el santuario.

-Las ceremonias del templo, incluyen la limpieza, las ofrendas, los rezos, y las danzas dirigidas al Kami.
-Los Kagura son danzas rituales acompañadas por instrumentos musicales antiguos (ejecutadas por bailarines expertos y entrenados). Consisten en muchachas jóvenes vírgenes, y un grupo de hombres o uno sólo.

L-os Mamori son encantos utilizados como ayuda curativa y de protección. Estos encantos son de diversas formas y sirven para varios propósitos.

-En muchos hogares se da un lugar central a los dioses con un altar llamado "Kami-dana".

-Los Origami (figuras de papel): Éste es un arte popular japonés en el cual se pliega el papel para dar como resultado una gran variedad de hermosos diseños. Se ven a menudo alrededor de los santuarios de Shinto. Por respeto al árbol del cual se extrajo el papel para construir el origami, este nunca se corta.

Máximas deidades: Izanagi e Izanami, quienes fueron los procreadores de la humanidad, según el Shintoísmo.


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Fundación Shinto en el Reino Unido (en inglés)
Shinto Online Netwrok Association (en inglés)
«Shinto» (en español). Religiones Orientales. Consultado el 09, 10 de 2007.
weblioteca (2004). «Shinto» (en español). Pensamiento Oriental. Consultado el 09, 10 de 2007.



ISLAMISMO





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1.Conjunto de dogmas y preceptos religiosos y leyes para la vida civil, creado por Mahoma. Del Corán, libro escrito por él, y el Sunna (tradiciones posteriores), han nacido prácticamente todas las reglas de la vida política y social del mundo árabe. El Islamismo dejo de ser sólo una religión para convertirse casi en el símbolo de la civilización árabe. Se calcula que en la actualidad existen 450 milones de mahometanos o islámicos (es la segunda religión en el mundo en número de fieles), que forman el Gran Imperio espiritual del Islam.
Mahoma - en árabe, Mohammed - , nació en 570 en La Meca. Después de recibir la aparición del arcángel Gabriel se considera apóstol de Dios, encargado de difundir su doctrina y sucesor de los profetas anteriores: Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús. Exalta la persona de Cristo y utilizó sus enseñanzas al extremo que muchos consideran el Islamismo como una herejía del Cristanismo. El Islam rechaza la Santísima Trinidad y el carácter divino de Jesús, aunque cree en la vida eterna, el Juicio Final y la resurrección de los muertos. Exige cuatro prácticas: la oración, el ayuno durante el mes de Ramadán, la limosna a los pobres y la peregrinación a La Meca. Para convertirse a esta religión basta decir, con fe y entendimiento, una sola vez en la vida, "No hay más Dios que Dios (Alah), y Mahommed es su profeta". El sucesor de Mahoma es el Califa o Delegado. Por problemas de esta sucesión los islámicos están divididos en tres grupos: sunnitas, shiitas y wahabis.

2. Religión formulada y propagada por Mahoma (hacia 517-632) y sus discípulos y sucesores. Tuvo origen en La Meca, Arabia, y los primeros proselitos fueron familiares del profeta. Luego extendió su influencia sobre las tribus hostiles a los koreishitas, guardianes del templo de la Kaaba y de su venerada piedra negra. Considerándole un peligro, los enemigos de las nuevas doctrinas resolvieron dar muerte a su creador y Mahoma tuvo que huir a Yathrib, denominada después Medina. A esa fuga se lle llama la Héjira (o Hégira) y la cronología musulmana comienza en ese año (622 D.C.). En Medina organizó Mahoma el culto y comenzó a escribir el Corán. Instituyó cinco oraciones diarias, el diezmo para los gastos del culto y el ayuno del Ramadán. Conquistó La Meca y estableció el culto de la nueva religión en la Kaaba, cuyos ídolos destruyó. Su influencia fue creciendo desde entonces en toda Arabia y llegó en campañas militares hasta Siria.

El Islam tiene el Corán como libro sagrado, que es a la vez código religioso y político revelado, según el texto coránico, por Dios a Mahoma por medio del ángel Gabriel. Pero la redacción definitiva de ese libro no se debe a Mahoma, sino a sus discípulos. Consta de 114 capítulos o suras, divididos en versículos, donde el profeta habla siempre en nombre de Dios. La concepción filosófica del universo que expone el Corán es parecida a la de las grandes concepciones semíticas, el judaísmo y el cristianismo que le precedieron. Mahoma no era filósofo, como los fundadores del brahmanismo y del budismo, y quiso una religión sencilla, al alcance de la mentalidad de su época. Propiamente no quería una religión nueva, sino continuar la tradición de los profetas bíblicos. Se lee en el Corán: "Dios ha establecido para vosotros una religión que recomendó a Noé; esta religión se te revela ¡oh, Mahoma! Es la que habíamos recomendado a Abraham, a Moisés, a Jesús, diciéndoles: Observad esta religión, no os dividáis en sectas". Fueron tomados de la Biblia muchos aspectos: la creación del mundo en seis días; Adán y su caída; las penas y las recompensas; el juicio final anunciado por las trompetas. Pero su Paraíso es extremadamente sensual: riachuelos cristalinos, arroyos de leche,de miel y de vino; frutos deliciosos, huríes vírgenes, etc. Predica la tolerancia para con los judíos y los cristianos. Y en cuanto al célebre fatalismo musulmán, el Corán no lo pone de manifiesto en mayor medida que cualquier otro código religioso. En resumen, el islamismo es religión monoteísta que encuentra su expresión en la frase: no hay más dios que Dios y Mahoma es su profeta.


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La Meca.

El éxito que tuvo esta doctrina se debe en parte a su sencillez, pues está al alcance de todos los creyentes. Y trata de inculcar en sus adeptos los sentimientos de caridad y justicia y la práctica de la oración.

Su influencia política y civilizadora fue enorme; unificó a los árabes por el idioma, por la religión y políticamente. Antes de Mahoma, la Arabia era un mosaico de tribus que vivían en guerras intestinas permanentes; un siglo después de la aparición del profeta, el Imperio árabe se extendía desde la India a España, y al amparo del estandarte de Mahoma se desarrollaron las ciencias y las artes y floreció una brillante civilización. Aquella civilización ha pasado, con su cohorte de poetas, filósofos, astrónomos, médicos, historiadores y arquitectos, pero la religión de Mahoma perdura; más de 100 millones la practican en el Indostán, más de 60 millones en el Cercano Oriente, y en casi todo el Norte de África y en el África Oriental es la religió predominante. Incluso es practicada por algunos pueblos europeos, como el albanés. Algunos de los pueblos vencedores de los árabes, como los turcos osmanlíes, se hicieron mahometanos y mantuvieron durante varios siglos un extenso y poderoso imperio en la Europa oriental y en el Cercano Oriente.
Mahoma supo crear un ideal vigoroso para pueblos que carecían de él en momentos en que se descompnía el Imperio romano y los persas comenzaban a dar señales de decadencia. Los sucesores del profeta encontraron en sus campañas a pueblos tiranizados que los recibieron como libertadores, tanto más cuanto que no les imponían su religión ni sus costumbres.

Se dividió el islamismo en numerosas sectas, pero el Corán y la lengua árabe han servido siempre de lazo de unión y en los últimos años es evidente en una cantidad de pueblos de África y de Asia el deseo de una resurrección del islamismo como poder político firmemente unificado. Tal tendencia se designa con el nombre genérico de panislamismo y se revela en la acción y principios de determinados pactos y conferencias internacionales de países islámico, sobre todo frente al problema de Palestina.

IslamEnLinea.com (portal interactivo del islam en español: Contenidos multimedia: Corán, canciones islámicas, radios islámicas en vivo, descargas, programas islámicos).
IslamHoy.com (sitio destinado a la difusión del islam en Latinoamérica).
Quran Miracles Book of Islam The Quran: Unchallengeable Miracle Mathematics and 19.
MundoArabe.org (mundo árabe e islam).



TAOÍSMO





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El taoísmo (en chino simplificado y tradicional: 道教, pinyin: dàojiào, literalmente ‘enseñanza del camino’) es una tradición filosófica y religiosa que lleva más de dos milenios ejerciendo su influencia en los pueblos del Extremo Oriente. La palabra tao 道 (o dao, dependiendo de la romanización que se use), suele traducirse por "vía" o "camino", aunque tiene innumerables matices en la filosofía y las religiones populares chinas.

Alrededor de 30 millones de hombres, la mayoría chinos, practican esta filosofía-religión formulada por un individuo cuya fisonomía está escrita en penumbras. Lao-Tsé nació tal vez el 604 a.C y se le atribuye la obra fundamental de esta confesión: el Tao Te Ching. El Taoísmo preconiza el sometimiento del hombre al Tao, vale decir, al curso eterno de los acontecimientos. Reprueba las luchas humanas y aconseja la humildad, la resignación a las cosas que están al alcance de la mano, la falta de ambición. Como preceptos exige no matar, no beber alcohol, no mentir, no robar y no cometer adulterio. Además recomienda como virtudes la piedad filial, lealtad, bondad hacia las criaturas, paciencia, sacrificio de sí mismo por los pobres, liberar a los esclavos, plantar árboles y hacer caminos, enseñar al ignorante y hacer las ofrendas a los dioses. En el siglo IV a.C el Taoísmo - Tao significa camino - se convirtió en culto popular cuando sus seguidores se desembarazaron de la metafísica y se entregaron a la práctica de la alquimia, la magia y la adivinación.

Posteriormente, hacia el siglo II d.C., Chang Tao Ling la fundó como religión y se nombró su primer "pontífice". Pero en 1927 tal pontificado fue abolido por el gobierno chino. Sin embargo, el Taoísmo sigue siendo con el Confucionismo y el Budismo una de las religiones más difundidas de China. El Taoísmo promete la inmortalidad y admite la metempsicosis.

El taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una pasiva, otra activa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir que son interdependientes de manera absoluta y funcionan como una unidad. Son el Yin (fuerza pasiva/sutil, femenina, húmeda...) y el Yang (fuerza activa/concreta, masculina, seca...). La tercera fuerza es el Tao, o fuerza superior que las contiene. (Véase Yin-yang)

El significado más antiguo que existe sobre el tao dice: "Yi Yin, Yi Yang, Zhè Wei Tao", es decir, "un aspecto Yin, un aspecto Yang, eso es el tao".

Puede ejemplificarse esta concepción a partir del significado de las palabras: "Yang" literalmente significa la ladera luminosa (soleada) de la montaña, y "Yin" la ladera oscura (sombría) de la montaña; entiéndase la idea de montaña como símbolo de "unidad". Así, aunque representan dos fuerzas aparentemente opuestas, forman parte de una única naturaleza.

La igualdad entre las dos primeras fuerzas entraña la igualdad de sus manifestaciones consideradas en abstracto. Por ello el taoísta no considera superior la vida a la muerte, no otorga supremacía a la construcción sobre la destrucción, ni al placer sobre el sufrimiento, ni a lo positivo sobre lo negativo, ni a la afirmación sobre la negación.

Las cosas cotidianas e insignificantes tienen un significado mucho más profundo del que nosotros le damos.

El gran taoísta Lin An define así "el camino de la felicidad":

La gran mayoría de las personas
qué vacía y mal se siente, porque usa
las cosas para deleitar su corazón,
en lugar de usar su corazón para
disfrutar de las cosas.

El Tao es "simplemente" algo que no puede ser alcanzado por ninguna forma de pensamiento humano. Es así que casi en su inicio el Tao Te King reza: El tao que puede ser denominado tao no es el verdadero Tao...

Para este algo no existe nombre, dado que los nombres derivan de experiencias; finalmente, y por necesidad de ser descrito o expresado, se lo denominó Tao, que significa "camino" o "sendero" (recto o virtuoso) que conduce a la meta.

Cuando Lao Tse habla del Tao procura alejarlo de todo aquello que pueda dar una idea de algo concreto. Prefiere encuadrarlo en un plano distinto a todo lo que pertenece al mundo. Porque el Tao "es" como el espacio vacío para que se manifieste el todo.

"Existía antes del Cielo y de la Tierra", dice, y, efectivamente, no es posible decir de dónde proviene. Es madre de la creación y fuente de todos los seres.

El tao engendró la unidad.

La unidad dio origen a las dos facetas
las cuales dieron el ser a la triada
y la triada produjo los diez mil seres.

El Tao tampoco es temporal o limitado; al intentar observarlo, no se lo ve, no se lo oye ni se lo siente. Es la fuente primaria cósmica de la que proviene la Creación. Es el principio de todos, la raíz del Cielo y de la Tierra, la "madre" de todas las cosas. Mas, si intentamos definirlo, mirarlo u oírlo, no sería posible: el Tao regresa al No-Ser, ahí donde es insondable, inalcanzable y eterno.

Todas las cosas bajo el Cielo gozan de lo que es, lo que es surge de lo que no es y retorna al No-Ser, con el que nunca deja de estar ligado.

El Tao del No-Ser es la fuerza que mueve todo lo que hay en el mundo de los fenómenos, la función, el efecto de todo lo que es: se basa en el No-Ser.

El mundo de los seres puede ser nombrado con el nombre de No-Ser y el mundo de los fenómenos con el nombre de Ser. Las diferencias recaen en los nombres, pues el nombre de uno es Ser y el del otro, No-Ser, pero aunque los nombres son distintos, se trata de un solo hecho: el misterio desde cuyas profundidades surgen todos los prodigios.

Al encontrar el camino que conduce de la confusión del mundo hacia lo eterno, estamos en el camino del Tao.

El taoísmo excluye el concepto de ley y lo sustituye por el de orden. Es decir, las cosas son de determinada manera debido a que su posición en un universo en permanente movimiento les confiere una naturaleza que las obliga a ese comportamiento. Así lo explica Dong Zhongshu, filósofo chino del siglo II a.C:

Cuando se vierte agua en el suelo ésta evita las partes secas y va hacia las que están húmedas. Si dos troncos se colocan en el fuego, éste evita el mojado y enciende el seco. Todas las cosas rechazan lo que es distinto y siguen lo que es igual.
Del mismo modo, las cosas hermosas llaman a otras cosas en la clase de las hermosas, las repulsivas llaman a otras en la clase de las repulsivas. Esto proviene del modo complementario en que se corresponden las cosas de la misma clase. Las cosas se llaman unas a otras, lo igual con lo igual; un dragón trayendo lluvia; un abanico apartando el calor; el sitio donde ha estado un ejército, llenándose de zarzas... Las cosas, hermosas o repulsivas, tienen todas un origen. Si se cree que construyen el destino es porque nadie conoce dónde está su origen. No hay ningún suceso que no dependa para su inicio de algo anterior, a lo que responde porque pertenece a la misma categoría, y por eso se mueve.

El Alma Inmortal del Adepto Taoista.

Tao es el nombre global que se da al orden natural. El objetivo del Tao es enseñar al hombre a integrarse en la naturaleza, enseñarle a fluir, a integrarse en sí mismo en concordancia y armonía. El Tao no es un creador porque nada en el mundo se crea ni el mundo es creado. Enseñar a compenetrarse con esta naturaleza y armonía de tal modo que llegue a experimentar en su propio cuerpo sus ritmos vitales. Sintonizándose el cuerpo humano mediante una serie de ejercicios con estos ritmos, ganando así serenidad mental y energía física.

A principios del siglo IV a. C. los filósofos chinos escribían sobre el yin y el yang en términos relacionados con la naturaleza.

Observando de la perspectiva del Tao, se ve cómo todas las cosas se elevan, se vuelven grandes y luego retornan a su raíz. Vivir y morir es simplemente entrar y salir. Las fuerzas de la mente no tienen poder sobre quien sigue el Tao. El camino del No-Ser lleva a la quietud y la observación, y conduce de lo múltiple al Uno. Para poder recorrer ese camino hace falta preparación interna. Mediante la práctica espiritual, la perseverancia, el recogimiento y el silencio se llega a un estado de relajación que debe ser tan sereno que posibilita la contemplación del Ser interior, el alma, y así se logra ver lo invisible, escuchar lo inaudible, sentir lo inalcanzable.

Lejos de una amoralidad o de una moralina latitudinaria, el taoísmo preconiza la armonía, allí está el equilibrio, un absoluto sobre las relatividades.

Al llegar el budismo a China, el contacto entre el budismo y el taoísmo produjo entre otros efectos la escuela religiosa y filosófica budista Chán (sinización de la palabra sánscrita dhyana, que significa: meditación) y , ésta, al pasar a Japón originó el zen.

El taoísmo influyó en numerosas áreas del conocimiento como la medicina y ciertas escuelas de meditación, e incluso las artes marciales. Existe un paralelismo en ciertas concepciones del taoísmo con el Tantra, en especial la visión del mundo como un ecosistema, y la consideración de una vía de iluminación dentro del acto sexual.

Nota para los que no saben chino mandarín: A fines del siglo XX la transcripción "pinyin" del putonghua o idioma común chino ("mandarín") a caracteres románicos, divulgó la forma "dao", cuya pronunciación más aproximada es "tao" (o en todo caso la intermedia: "Ðao", con un fonema entre la "d" y la "t").

http://www.apocatastasis.com/religiones.php#axzz1P06od1eL

El elemento anarquista en el taoísmo filosófico
Meditaciones Taoistas
Camino hacia Tao



ZOROASTRISMO





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Numéricamente, esta confesión no tiene importancia, pero sus seguidores, reunidos bajo el nombre de Parsis, ejercen gran influencia en el pueblo indio. Uno de sus representantes más famosos fue Feroze Gandhi, el fallecido esposo de Indira Gandhi, a quien rechazaba Nehru, padre de la Primera Ministro, debido a sus creencias religiosas. Los Parsis adoran al fuego y el sol como símbolo de pureza, su dios es Ormuz y Zoroastro o Zaratustra el profeta. Los Zoroastristas o Parsis no tienen hoy interés proselitista, aunque a través del matrimonio se han incorporado nuevos adeptos. Descienden de una antigua secta que gobernó Persia durante siglos, hasta ser expulsados sus adeptor por los musulmanes, que dominaron el país en el siglo VII. Se radicaron en la India y prosperaron como armadores de barcos, comerciantes y banqueros. La fidelidad a su fe está llevándolos a la extinción. Se calcula que en todo el mundo existen unos 130 mil parsis, de ellos 100 mil están en la India. Y de éstos, 70 mil concentrados en la región de Bombay. Hoy afrontan una grave crisis interna, debido a la pugna entre los sacerdotes ortodoxos y los jóvenes modernistas. Aquéllos insisten en la práctica funeraria de los antepasados y para ello conservan en el Cerro Malabar, el sector residencial más exclusivo de Bombay, una construcción de piedra gris llamada la Torre del Silencio. Allí son llevados los Parsis que mueren. Los cadáveres de niños, mujeres y hombres se depositan sobre losas de piedra y quedan expuestos a la voracidad de gigantescos buitres. Las aves de rapiña les arrancan la carne y en corto plazo dejan sólo los huesos del esqueleto. Entonces el sol los calcina y ,semipulverizados los restos, se arrojan a un pozo habilitado en el fondo de la Torre. Desde allí, impulsados por agua, llegan al mar. Los jóvenes Parsis encuentran que esta ceremonia, que data de 8 mil años atrás, debe desaparecer. Tal vez con ello desaparezca la religión misma.

El término zoroastrismo es una construcción moderna que, según el Diccionario Oxford, apareció en primer lugar en 1874 en Principios de filología comparada de Archibald Sayce. La primera referencia a Zoroastro en Occidente es atribuida a Thomas Browne, quien brevemente se refiere a él en su libro Religio Medici.

El término mazdeísmo probablemente derive de Mazdayasna, una expresión compuesta del avéstico que combina el último elemento del nombre Ahura Mazda y la palabra avéstica yasna, la cual significa devoción.

Principales creencias

Ahura Mazda es el comienzo y el fin, el creador de todo, el que no puede ser visto, el Eterno, el Puro y la única Verdad.
Daena (din en persa moderno) es la Ley Eterna, cuyo orden ha sido revelado a la humanidad. Significa religión, fe, ley, e incluso dharma. Es el orden correcto del universo, el cual debe seguir la humanidad.


Es central en el zoroastrismo el énfasis en la elección moral, de la vida como batalla por acercarse o alejarse del bien. Según los Gatha, las personas son libres y seres responsables. La predestinación es rechazada. Los humanos son responsables de su situación, y deben actuar para cambiarlas. La recompensa, el castigo, la felicidad dependen de cómo las personas vivan su vida. El bien transpira de aquellos que actúan correctamente, y los que actúan mal se dirigen hacia su ruina moral. La moral zoroastrista se resume en la frase buenos pensamientos, buenas palabras, buenos actos (Humata, Hukhta, Hvarshta en avéstico y Pendar-e Nik, Goftar-e Nik, Kerdar-e Nik en persa moderno).

Esperan al salvador Saushyant, cuando llegue el final de los tiempos se producirá la resurrección de todos los muertos. Las almas deberán cruzar un puente (Chivat),y serán juzgadas por sus pensamientos, palabras y actos, este juicio no es final ya que cuando el

Los preceptos principales son:

-Igualdad: igualdad de todos, al margen de diferencias de género, raza o religión.
-Respeto a todas las formas vivientes. Condena de la opresión del ser humano, y de la crueldad y sacrificio de animales.
-Ecologismo: la naturaleza es central en la práctica del zoroastrianismo y muchos importantes festivales son celebrados en la naturaleza: el día de año nuevo, el primer día de primavera, el festival de agua en verano, el festival de otoño al final de la estación y el festival de fuego de la mitad de invierno.
-Trabajo duro y caridad.
-Lealtad y fidelidad a la familia, la comunidad y el país.

Otros elementos característicos

El símbolo del fuego: la energía del creador es representada en el zoroastrismo por el fuego y el sol; duraderos, radiantes, puros y sostenedores de la vida. Los zoroastristas normalmente rezan frente a una forma de fuego o una fuente de luz. No se adora el fuego, sino que este es un símbolo de la divinidad.
Proselitismo y conversión: los zoroastristas persas no permiten la conversión de las personas ajenas a la religión. En los últimos años los zoroastristas de Irán y Occidente son partidarios de la conversión, pero esto no es apoyado por el clero oficial de Bombay, India.

Zoroastrian and Vedic connections
Avesta.org
http://www.dmoz.org/Society/Religion_and_S...Zoroastrianism/
Adherents.com: Zoroastrianism



Bueno, eso sería...si falta una más, me avisan para ponerla en el post...saludos... :)

Edited by Fabiola, bruja de Oz
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  • 2 weeks later...

Con respecto al ateismo se citan las siguientes fuentes

 

1) http://www.definicionabc.com/religion/ateo.php

2) http://www.angelfire.com/az/ateismo/introduccion.html

 

La primera fuente honestamente es una basura, es ... una mierda.

La fuente como tal es un mero "diccionario online" y la definicion la escribio "Florencia"

¿Quien cresta es Florencia? no se pero al parece sabe poco o nada del tema. Por lo siguiente:

 

Cito "el ateísmo la doctrina que sigue y proclama...." Para que sea docrina requiere tener un conjunto de creencias y dado que el ateismo es la carencia de una sola creencia especifica, ergo no puede ser doctrina. Entonces la tal "Florencia" es increiblemente ignorante y/o esta haciendo una injusta y burda generalizacion. Lo mismo con "Si bien, entonces, el ateo acepta algunos elementos religiosos", ¿cuales? ¿donde entra eso en la definicion? nuevamente ignorancia y/o burda generalizacion.

 

Esta fuente no es solamente chanta per se (nula autoridad ni confiabilidad) sino que su contenido se basa en estereotipos y envez de enforcarse en al definicion en si, se dedica a emitir su opinion personal. Hasta como diccionario es un FAIL, ya que nisiquiera entrega la etimologia de la palabra.

 

¿La idea es hacer un post informativo y citan a esta basura? Esto ya nisiquiera es informacion incompleta, es informacion dañina.

-------

 

Con respecto a la segunda fuente, en un principio estaba bastante dudoso de su confiabilidad ya que hasta yo tenia un host en angelfire en la epoca que se conectaba a internet con el cable del telefono. :ROLF:

Pero luego me di cuenta que esta es una traduccion de un archivo de una web secularista la cual al parecer (no estoy totalmente seguro) tiene apoyo con Secular coalition for America, la cual si es una web de fiar.

 

Bueno de todas maneras esta segunda fuente posee un contenido bastante bueno y resume bastante bien todo en su primer parrafo:

 

 

El ateísmo se caracteriza por una ausencia deliberada (es decir, elegida) de creencia en la existencia de dioses. Algunos ateos llegan más lejos, y creen que algunos dioses en particular, o todos los dioses, no existen. La no creencia en la existencia de dioses es a menudo referida como la postura del "ateísmo débil". La creencia de que los dioses no existen (o no pueden existir) es conocida como "ateísmo fuerte".

 

Respecto a aquellas personas que nunca han estado expuestas al concepto de "dios": si son o no "ateos" está sujeto a discusión. Dado que difícilmente encontrarás a alguien que nunca se haya encontrado con la religión, este debate no es muy importante...

 

Es importante, sin embargo, hacer notar la diferencia entre las posturas fuerte y débil del ateísmo. "Ateísmo débil" es simple escepticismo; no creencia en la existencia de Dios. "Ateísmo fuerte" es una creencia cierta en que Dios no existe. Por favor no caigas en la trampa de asumir que todos los ateos son "ateos fuertes". Hay una diferencia cualitativa entre las posturas "fuerte" y "débil"; no es sólo una diferencia de grado.

 

Algunos ateos creen en la no existencia de todos los dioses; otros limitan su ateísmo a dioses específicos, tales como el Dios del Cristianismo, en lugar de hacer una negación general.

 

 

Ahora la verdad igual la traduccion segun yo no es perfecta (mas que nada por la primera linea, se puede entrar a confundir un error fundamental que es que la carencia de creencia y creencias no estan sujetas a desiciones espontaneas), he aqui la cita original en ingles:

 

 

Atheism is characterized by an absence of belief in the existence of gods. This absence of belief generally comes about either through deliberate choice, or from an inherent inability to believe religious teachings which seem literally incredible. It is not a lack of belief born out of simple ignorance of religious teachings.

 

Some atheists go beyond a mere absence of belief in gods: they actively believe that particular gods, or all gods, do not exist. Just lacking belief in Gods is often referred to as the "weak atheist" position; whereas believing that gods do not (or cannot) exist is known as "strong atheism."

 

Regarding people who have never been exposed to the concept of 'god': Whether they are 'atheists' or not is a matter of debate. Since you're unlikely to meet anyone who has never encountered religion, it's not a very important debate...

 

It is important, however, to note the difference between the strong and weak atheist positions. "Weak atheism" is simple skepticism; disbelief in the existence of God. "Strong atheism" is an explicitly held belief that God does not exist. Please do not fall into the trap of assuming that all atheists are "strong atheists." There is a qualitative difference in the "strong" and "weak" positions; it's not just a matter of degree.

 

Some atheists believe in the nonexistence of all Gods; others limit their atheism to specific Gods, such as the Christian God, rather than making flat-out denials.

 

 

Pero ignorando ese detalle, esta bastante bien.

Asique si quieren citar pongan la fuente 2 y eliminen esa basura de la fuente 1.

 

PD: Pongo esta otra fuente (en ingles) corresponde a la Wiki de la ACA (Atheist Community of Austin)

http://wiki.ironchariots.org/index.php?title=Atheism

Edited by ZippyCool
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Con respecto al ateismo se citan las siguientes fuentes

 

1) http://www.definicionabc.com/religion/ateo.php

2) http://www.angelfire.com/az/ateismo/introduccion.html

 

La primera fuente honestamente es una basura, es ... una mierda.

La fuente como tal es un mero "diccionario online" y la definicion la escribio "Florencia"

¿Quien cresta es Florencia? no se pero al parece sabe poco o nada del tema. Por lo siguiente:

 

Cito "el ateísmo la doctrina que sigue y proclama...." Para que sea docrina requiere tener un conjunto de creencias y dado que el ateismo es la carencia de una sola creencia especifica, ergo no puede ser doctrina. Entonces la tal "Florencia" es increiblemente ignorante y/o esta haciendo una injusta y burda generalizacion. Lo mismo con "Si bien, entonces, el ateo acepta algunos elementos religiosos", ¿cuales? ¿donde entra eso en la definicion? nuevamente ignorancia y/o burda generalizacion.

 

Esta fuente no es solamente chanta per se (nula autoridad ni confiabilidad) sino que su contenido se basa en estereotipos y envez de enforcarse en al definicion en si, se dedica a emitir su opinion personal. Hasta como diccionario es un FAIL, ya que nisiquiera entrega la etimologia de la palabra.

 

¿La idea es hacer un post informativo y citan a esta basura? Esto ya nisiquiera es informacion incompleta, es informacion dañina.

-------

 

Con respecto a la segunda fuente, en un principio estaba bastante dudoso de su confiabilidad ya que hasta yo tenia un host en angelfire en la epoca que se conectaba a internet con el cable del telefono. :ROLF:

Pero luego me di cuenta que esta es una traduccion de un archivo de una web secularista la cual al parecer (no estoy totalmente seguro) tiene apoyo con Secular coalition for America, la cual si es una web de fiar.

 

Bueno de todas maneras esta segunda fuente posee un contenido bastante bueno y resume bastante bien todo en su primer parrafo:

 

 

El ateísmo se caracteriza por una ausencia deliberada (es decir, elegida) de creencia en la existencia de dioses. Algunos ateos llegan más lejos, y creen que algunos dioses en particular, o todos los dioses, no existen. La no creencia en la existencia de dioses es a menudo referida como la postura del "ateísmo débil". La creencia de que los dioses no existen (o no pueden existir) es conocida como "ateísmo fuerte".

 

Respecto a aquellas personas que nunca han estado expuestas al concepto de "dios": si son o no "ateos" está sujeto a discusión. Dado que difícilmente encontrarás a alguien que nunca se haya encontrado con la religión, este debate no es muy importante...

 

Es importante, sin embargo, hacer notar la diferencia entre las posturas fuerte y débil del ateísmo. "Ateísmo débil" es simple escepticismo; no creencia en la existencia de Dios. "Ateísmo fuerte" es una creencia cierta en que Dios no existe. Por favor no caigas en la trampa de asumir que todos los ateos son "ateos fuertes". Hay una diferencia cualitativa entre las posturas "fuerte" y "débil"; no es sólo una diferencia de grado.

 

Algunos ateos creen en la no existencia de todos los dioses; otros limitan su ateísmo a dioses específicos, tales como el Dios del Cristianismo, en lugar de hacer una negación general.

 

 

Ahora la verdad igual la traduccion segun yo no es perfecta (mas que nada por la primera linea, se puede entrar a confundir un error fundamental que es que la carencia de creencia y creencias no estan sujetas a desiciones espontaneas), he aqui la cita original en ingles:

 

 

Atheism is characterized by an absence of belief in the existence of gods. This absence of belief generally comes about either through deliberate choice, or from an inherent inability to believe religious teachings which seem literally incredible. It is not a lack of belief born out of simple ignorance of religious teachings.

 

Some atheists go beyond a mere absence of belief in gods: they actively believe that particular gods, or all gods, do not exist. Just lacking belief in Gods is often referred to as the "weak atheist" position; whereas believing that gods do not (or cannot) exist is known as "strong atheism."

 

Regarding people who have never been exposed to the concept of 'god': Whether they are 'atheists' or not is a matter of debate. Since you're unlikely to meet anyone who has never encountered religion, it's not a very important debate...

 

It is important, however, to note the difference between the strong and weak atheist positions. "Weak atheism" is simple skepticism; disbelief in the existence of God. "Strong atheism" is an explicitly held belief that God does not exist. Please do not fall into the trap of assuming that all atheists are "strong atheists." There is a qualitative difference in the "strong" and "weak" positions; it's not just a matter of degree.

 

Some atheists believe in the nonexistence of all Gods; others limit their atheism to specific Gods, such as the Christian God, rather than making flat-out denials.

 

 

Pero ignorando ese detalle, esta bastante bien.

Asique si quieren citar pongan la fuente 2 y eliminen esa basura de la fuente 1.

 

PD: Pongo esta otra fuente (en ingles) corresponde a la Wiki de la ACA (Atheist Community of Austin)

http://wiki.ironchariots.org/index.php?title=Atheism

 

Tienes razón, la primera fuente contiene errores, pero sería bueno que se colocara mejor una fuente de lo que es el ateísmo (en español) no atheism, porque son casi falsos cognados; la lengua inglesa tomó la palabra directamente del francés y amplió su definición sin respetar su origen etimológico, en cambio el término en español viene directamente del griego. Eso explica las diferencias entre las definiciones que dan ambas lenguas, pues el prefijo "a", que significa "sin", implica la negación del término.

 

Ojo, que no estoy defendiendo la definición del DRAE, entiendo que el término es más amplio que lo que abarca su definición etimológica, pero mi punto es que no me parece bien tomar una definición en inglés y traducirla al español, en especial cuando proviene de una lengua que ni siquiera es de origen latino.

 

Por último si se va a colocar una definición en inglés, se podría dar a conocer en este post la existencia de discrepancias entre las definiciones en inglés y en español.

Edited by Davitscena
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Tienes razón, la primera fuente contiene errores, pero sería bueno que se colocara mejor una fuente de lo que es el ateísmo (en español) no atheism, porque son casi falsos cognados; la lengua inglesa tomó la palabra directamente del francés y amplió su definición sin respetar su origen etimológico, en cambio el término en español viene directamente del griego. Eso explica las diferencias entre las definiciones que dan ambas lenguas, pues el prefijo "a", que significa "sin", implica la negación del término.

Es verdad que el español tomo directamente la palabra del griego y la lengua inglesa tomo la palabra del frances y el frances la tomo del griego.

1570s, from Fr. athéiste (16c.), from Gk. atheos "without god, denying the gods; abandoned of the gods; godless, ungodly," from a- "without" + theos "a god" (see Thea).

Pero en ingles el termino no se aplio por ignorar su origen etimologico sino mas bien por acotarlo.

Y este fue acotado en base al prejuicio que se tenia y se tiene del termino. (EJ: en EEUU estadisticamente es uno de los grupos mas descriminados, mas que los gays y mas que los musulmanes).

Pero actualmente la definicion de "Atheism" (ingles) y "Ateismo" (español) son la misma, dado que se corrigio la en ingles, asique ya no hay discrepancia....eso es cosa del pasado, date un vuelta en grupos secularistas/escepticos/ateos de habla inglesa y te daras cuenta.

 

Prefijo "a" -> "sin"/"without" -> carente de/abcence of =>

carencia de creencia en deidades/ absence of belief in dieties = ateismo/atheism

Edited by ZippyCool
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Tienes razón, la primera fuente contiene errores, pero sería bueno que se colocara mejor una fuente de lo que es el ateísmo (en español) no atheism, porque son casi falsos cognados; la lengua inglesa tomó la palabra directamente del francés y amplió su definición sin respetar su origen etimológico, en cambio el término en español viene directamente del griego. Eso explica las diferencias entre las definiciones que dan ambas lenguas, pues el prefijo "a", que significa "sin", implica la negación del término.

Es verdad que el español tomo directamente la palabra del griego y la lengua inglesa tomo la palabra del frances y el frances la tomo del griego.

1570s, from Fr. athéiste (16c.), from Gk. atheos "without god, denying the gods; abandoned of the gods; godless, ungodly," from a- "without" + theos "a god" (see Thea).

Pero en ingles el termino no se aplio por ignorar su origen etimologico sino mas bien por acotarlo.

Y este fue acotado en base al prejuicio que se tenia y se tiene del termino. (EJ: en EEUU estadisticamente es uno de los grupos mas descriminados, mas que los gays y mas que los musulmanes).

Pero actualmente la definicion de "Atheism" (ingles) y "Ateismo" (español) son la misma, dado que se corrigio la en ingles, asique ya no hay discrepancia....eso es cosa del pasado, date un vuelta en grupos secularistas/escepticos/ateos de habla inglesa y te daras cuenta.

 

Sucede que las fuentes que definen el ateísmo en español muestran una definición bastante más reducida del término que la que se ve en las fuentes en inglés. ¿será porque los grupos escépticos o ateos de habla inglesa son bastante más organizados? :mmm: no lo sé, pero cuesta mucho encontrar un diccionario filosófico en español que sea tan amplio para definir el término como en inglés.

 

Lo que sí he notado es que los grupos ateos en español sí se identifican a sí mismos con la definición de ateísmo empleada por los diccionarios filosóficos de habla inglesa, así que siguiendo las reglas de la evolución del lenguaje, podríamos aceptarla como filosóficamente válida con fines informativos :sipis: no se trata de que este post se convierta en un "diccionario" :tonto:

 

Prefijo "a" -> "sin"/"without" -> carente de/abcence of =>

carencia de creencia en deidades/ absence of belief in dieties = ateismo/atheism

 

Tienes razón, aunque en rigor es "carencia de deidades", no "carencia de creencia en deidades", lo cual de todos modos puede o no llevar necesariamente a la negación de su existencia :tonto:

 

Bueno, estoy de acuerdo con que se use mejor la definición de angelfire por ahora, pero me gustaría encontrar una definición reconocida en español :mmm:

 

Aquí encontré una definición en español (traducción reconocida del francés) del Diccionario Filosófico de Andres Comte Sponville; salvo por un discurso un poco sentimental al final y un fuerte enfoque en dioses abrahámicos, está bastante buena :tonto: :

 

 

La a privativa aquí, expresa lo esencial: ser ateo consiste en ser sin dios (a-theos), ya porque no se cree en ninguno, ya porque se afirma la inexistencia de todos.

 

Hay, por tanto, dos maneras de ser ateo: no creer en Dios (ateísmo negativo) o creer que Dios no existe (ateísmo positivo, incluso militante). Ausencia de una creencia o creencia en una ausencia. Ausencia de Dios o negación de Dios.

 

El primero de estos dos ateísmos se encuentra muy próximo del agnosticismo, del que sólo se distingue por una elección más firme, aunque sea negativa. El agnóstico no cree ni deja de creer: duda, se interroga, vacila, o bien se niega a elegir. Marca la casilla "sin opinión" de la gran encuesta metafísica ("¿Cree usted en Dios?"). El ateo, por su parte, responde claramente no. ¿Sus razones? Varían, evidentemente, según los individuos, pero convergen, la mayoría de las veces, en la negativa a la adoración. El ateo no se hace una idea suficientemente elevada del mundo, de la humanidad ni de sí mismo como para juzgar verosímil que un Dios haya podido crearlos. Se dan demasiados horrores en el mundo y demasiada mediocridad en el hombre. La materia representa una causa más plausible. El azar, una excusa más aceptable. Y además, un Dios bueno y omnipotente (¡un Dios Padre!) se pliega hasta tal punto a nuestros deseos más fuertes e infantiles que es legítimo preguntarse si no ha sido inventado eso: para tranquilizarnos, para consolarnos, para hacernos creer y obedecer. Dios, por definición, es lo mejor que se puede esperar. Y es lo que lo vuelve sospechoso. El amor infinito, el amor todopoderoso, el amor más fuerte que la muerte y que todo... ¡Demasiado hermoso para ser cierto!

El ateo, antes que contarse cuentos, prefiere afrontar, con sus propios medios, la angustia el desamparo, la desesperación, la soledad y la libertad. No porque haya renunciado a toda serenidad, a toda alegría, a toda esperanza y a toda ley. Sino que sólo los considera desde un punto de vista humano, y tan sólo para esta vida ¿Es suficiente pare él? No necesariamente, ni con frecuencia. Lo real sólo satisface al que lo acepta. Es lo que se llama la sabiduría, que es la santidad de los ateos

 

 

Fuente: Comte-Sponville, André. Diccionario Filosófico. Traducido por Jordi Terré. 3ra ed. Editorial Paidós, 2003. P. 69-70

 

Con normas ISO y todo :tonto:

 

¿Qué te parece? :unsure: al menos es una traducción reconocida (no por caer en un argumento de autoridad, nada que ver :notonto: , me refiero a que fue aceptada como traducción "válida" o "buena" por editoriales u organismos competentes por el hecho de cumplir con determinados estándares de calidad lingüística)

Edited by Davitscena
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Tienes razón, aunque en rigor es "carencia de deidades", no "carencia de creencia en deidades", lo cual de todos modos puede o no llevar necesariamente a la negación de su existencia :tonto:

"carencia de deidades"... eso seria si lo tamara en estricto rigor desde teismo/theist (theos), pero en este caso yo lo hacia referente a teismo/theism y por lo pase a "carencia de creencia en deidades", en base a lo que se entendia por teismo/theism.

Bueno, estoy de acuerdo con que se use mejor la definición de angelfire por ahora, pero me gustaría encontrar una definición reconocida en español :mmm:

Si, por el momento estoy de acuerdo con que se cite la de angelfire.

Aquí encontré una definición en español (traducción reconocida del francés) del Diccionario Filosófico de Andres Comte Sponville; salvo por un discurso un poco sentimental al final y un fuerte enfoque en dioses abrahámicos, está bastante buena :tonto: :

 

La a privativa aquí, expresa lo esencial: ser ateo consiste en ser sin dios (a-theos), ya porque no se cree en ninguno, ya porque se afirma la inexistencia de todos.

Hay, por tanto, dos maneras de ser ateo: no creer en Dios (ateísmo negativo) o creer que Dios no existe (ateísmo positivo, incluso militante). Ausencia de una creencia o creencia en una ausencia. Ausencia de Dios o negación de Dios.

 

En esta fuente hasta aqui no tengo objecion, pero luego se empieza a desplomar lentamente:

 

El primero de estos dos ateísmos se encuentra muy próximo del agnosticismo, del que sólo se distingue por una elección más firme, aunque sea negativa. El agnóstico no cree ni deja de creer: duda, se interroga, vacila, o bien se niega a elegir. Marca la casilla "sin opinión" de la gran encuesta metafísica ("¿Cree usted en Dios?").

 

Esta parte no me agrada ya intenta hacer un distincion con agnosticismo pero este no lo define, pero tampoco logra explicarlo de forma consistente. Entonces se pueden hacer las siguientes objeciones:

 

1) El autor es inconsistente, ya que este acota el termino "agnosticismo" desde su perspectiva personal, envez de ser consistente y analizar y utilizar el termino "agnosticismo" etmilogicamente de la misma forma en que lo hizo con "ateismo". Es decir, agnosticismo: sin saber/no conocimiento. Obviamente aplicado a contexto. En consecuencia el (a)gnosticismo con ateismo o teismo no son necesariamente mutuamente excluyentes.

 

2)Dice, "El agnóstico no cree ni deja de creer". Teniendo en cuenta que el "agnosticismo" (como lo defini en el punto anterior) tiene que ver con respecto al "conocimiento" y no a la "creencia", se podria decir que en ese sentido tiene razon. El problema es que el autor señala una supuesta tercera posicion en algo discutiblemente dicotomico: "creer" y "no creer".

 

3) " duda, se interroga, vacila, o bien se niega a elegir" Los 3 primeros se podrian señalar mas del escepticismo. Postura la cual no es necesariamente es excluyente al ateismo ni al teismo, asique no se porque el autor le pone enfasis en eso. La ultima "se niega a elegir", es objetable en un sentido de comunicar o no comunicar la postur,a lo cual no lo veo relevante: usando su mismo ejemplo, en la encuesta responde "sin opinion". Puede conestar eso porque:

 

-Aun no tiene opinion

-Tiene opinion pero esta varia constantemente

-No quiere comunicar su opinion

-No le interesa opinar

 

 

El ateo, por su parte, responde claramente no. ¿Sus razones? Varían, evidentemente, según los individuos, pero convergen, la mayoría de las veces, en la negativa a la adoración.

 

Como razon: ¿"negativa a la adoracion"? Enserio WTF... osea podrias llamarlo una consecuencia, ¿pero una "razon"? :blink: Me parece bastante raro que el autor mencione esto siendo que bajo su definicion de agnosticismo estos tampoco practican la adoracion. Aparte que creer en una deidad no necesariamente implica adoracion a esta.

 

 

El ateo no se hace una idea suficientemente elevada del mundo, de la humanidad ni de sí mismo como para juzgar verosímil que un Dios haya podido crearlos. Se dan demasiados horrores en el mundo y demasiada mediocridad en el hombre. La materia representa una causa más plausible. El azar, una excusa más aceptable. Y además, un Dios bueno y omnipotente (¡un Dios Padre!) se pliega hasta tal punto a nuestros deseos más fuertes e infantiles que es legítimo preguntarse si no ha sido inventado eso: para tranquilizarnos, para consolarnos, para hacernos creer y obedecer. Dios, por definición, es lo mejor que se puede esperar. Y es lo que lo vuelve sospechoso. El amor infinito, el amor todopoderoso, el amor más fuerte que la muerte y que todo... ¡Demasiado hermoso para ser cierto! El ateo, antes que contarse cuentos, prefiere afrontar, con sus propios medios, la angustia el desamparo, la desesperación, la soledad y la libertad. No porque haya renunciado a toda serenidad, a toda alegría, a toda esperanza y a toda ley. Sino que sólo los considera desde un punto de vista humano, y tan sólo para esta vida ¿Es suficiente pare él? No necesariamente, ni con frecuencia. Lo real sólo satisface al que lo acepta. Es lo que se llama la sabiduría, que es la santidad de los ateos

 

 

Ok, aqui el autor dijo: "al carajo con la objetividad, llego la hora dejar mal a los ateos, apelando a la emotividad, tambien haciendo un hombre de paja del azar, mostrando lo bonita que es mi fe y lo bkn que mi Dios" :ROLF: Enserio esto ultimo me dio pena por el autor, le picaban los dedos por ponerse a predicar, deberia de darle verguenza como su fanatismo ensucia su trabajo. Nisiquiera perdere el tiempo refutando las falacias cada una de las bazofias que puso, ademas que ese no es el objetivo de este tema.

 

A fin de cuentas lo unico que rescato de esta fuente es la el primer Spoiler.

 

PD: Normas ISO hay muchisimas, pero claramente estos no cumplieron con al norma

ISO de objetividad XDDDD Por el momento me inclino por angelfire

Edited by ZippyCool
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Zippycool: el autor es ateo :rolleyes: además dijo "convergen [...] en la negativa a la adoración", no lo dijo como una razón, sino como un antecedente que, por lo demás, es cierto, pues te dije que se centraba en dioses abrahámicos :nose:

 

Y lo que dijo sobre el agnosticismo es válido para hacer una pequeña comparación, pero ¿para qué explayarse en análisis etimológicos de esa palabra irrelevantes en este caso, digo yo? :nose:

Edited by Davitscena
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