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BOXEO[Algunas lecciones]


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Lecciones de Boxeo


Estaré subiendo más lecciones pronto espero a alguien le sirva para practicarlas en el pushing o algo por el estilo bueno eso seria.

Igual es una info. vieja pero nunca esta demás espero no este repetida y que sea de utilidad.

Primera Leccion


El jab disuasivo con pegada arriba

En esta lección vamos a ver 3 cosas. Primero, la descripción de un jab a la boca del estómago. Segundo, una finta de este para pegar un jab arriba y, por último; veremos como esta finta puede ser usada como arma de disuasión para evitar un contragolpe con un recto de derecha del oponente, cuando quieras pegar con tu jab abajo.

Para tirar este jab al estómago, nos doblamos de la cintura y de las rodillas dando un paso (mediano o largo) con el pie delantero, teniendo presente que, al momento de contacto con el blanco nuestro brazo extendido deberá estar paralelo al piso. Este jab lo podemos tirar, por ejemplo, con fuerza para gastar al oponente o hacer que baje las manos (fig. 1).

Figuremos que estás en una pelea... después de haber pegado con el jab al estómago unas cuantas veces, vas a engañar a tu oponente con el cuerpo (doblándote de la cintura y de las rodillas) y con los ojos (mirándole al estómago) para que piense que vas a repetir ese mismo golpe. Pero en vez de eso, vas a dar un paso (mediano o largo) con tu pie delantero y pegar arriba con el jab (figs. 2 y 3) para seguir con un derechazo.

Recuerda de mantener tu vista directamente en el estómago del oponente (mirando solamente en forma indirecta al blanco) hasta el momento en que tu jab haga contacto en su cara. En este punto notarás que tu brazo extendido estará en ángulo ascendente si es que la finta, con cuerpo y ojos, fue ejecutada correctamente (figs. 3 y 4).

Dicho jab arriba finteándolo abajo, puede servir para disuadir a un oponente de querer contragolpear tu jab a la boca de su estómago, con un derechazo. Es bueno recordar que algún oponente podría sentirse confidente para contragolpear tu jab al estómago en tu primer intento de tirarlo; si tú crees que eso puede sucederte, pudieras primero usar la finta disuasiva con jab arriba (de la que hablamos) antes de tirarle tu fuerte jab abajo.

No olvides que el jab a la boca del estómago, también puede ser efectivo, algunas veces, contra peleadores bastante más bajos que tú. Algunos peleadores en todos los niveles técnicos, saben (supieron) hacerlo; entre los más conocidos y más completos técnicamente esta Sugar Ray Robinson, peleador alto, americano, de los 40s. y 50s.

Figura 1.- Este jab llega profundo en el estómago. Nótese que tus rodillas están bastante dobladas para que tu brazo este paralelo al piso para cuando haga impacto.

Imagen IPB
Figura 2.- Tu oponente recibe un jab disuasivo antes de siquiera haber intentado contragolpear tu jab abajo.

Imagen IPB
Figura 3.- Este otro oponente intentó contragolpear tu jab abajo con un derechazo

Imagen IPB



Segunda Leccion

Finta de un Hook devastador a la zona hepática para eludir bloqueo y pegarlos después



Supongamos que tienes a tu oponente contra las cuerdas cubriéndose bien con una defensa clásica, bloqueando buen número de tus golpes y, quizás, esperando la oportunidad para contraatacar cuando te canses o frustres. También, podría ser un caso en que ambos estén intercambiando golpes, en corto, con los pies plantados en cualquier parte del cuadrilátero (fig.1).

Estando en una de estas situaciones, te das cuenta que tus golpes al hígado son bloqueados con el codo o antebrazo, cada vez que los has tirado.

Entonces... la próxima vez (y con camufladas intenciones) vas a tirar un hook suave a la zona hepática que, de antemano, sabes será bloqueado por el antebrazo o codo de tu oponente como sucedía con tus anteriores hooks a la misma zona. Pero lo debes tirar engañando como si quisieras pegar un hook devastador, uno con rapidez y con ganas! Si tuvieras la costumbre de exhalar algún sonido cuando pegas fuerte, hazlo! Para hacer más creíble esta finta (fig. 2).

[Es importante que dirijas la finta esta, ligeramente, hacia el lado interior del antebrazo de tu oponente para forzarlo a que lo mueva en esa dirección. Esto hará que descubra el blanco al que tu segundo golpe (el hook efectivo) estará dirigido.]

Quede claro que: con esta finta rápida llegas a tocar el antebrazo o codo del oponente.

[Para alcanzar nuestro último propósito, el de pegar a la zona hepática, la finta del hook devastador lo tirarás rápidamente y sin “meter” el hombro (usando tan solo el brazo). Así, para que cuando tires el siguiente hook, no pierdas tiempo en retornar tus hombros y puedas “acomodarlos” pronto para pegar un hook “cargado”.]

Continuando... Simultáneamente con el inicio de esta finta darás, empezarás, un paso completo (corto) hacia tu izquierda y adelante, en una ángulo de más o menos 30° (figs. 2 y 3). Seguidamente PUM!! sueltas tu segundo golpe, un hook clásico a la zona hepática (fig. 4) para luego continuar con los golpes que quieras.

Quede claro que: la finta del hook devastador (hook rápido que impacta suave en el antebrazo o codo) y el paso completo (dos pies se mueven) se inician al mismo tiempo. Es decir, el inicio de ambos es sincronizado (fig. 2).

Esta movida que acabamos de ver la puedes practicar, fácilmente, con ayuda de tu oído, ahora mismo...

Levántate, ponte en guardia: extiende tu brazo derecho y coloca la palma de tu mano del mismo brazo donde podría estar el hígado de un supuesto oponente. Ahora, vas a pegar (rápido!) con la finta de un hook devastador (sin “meter” el hombro) en la palma de tu mano. Ojo, al mismo tiempo del inicio de este golpe, vas a empezar un paso completo hacia tu lado izquierdo (y adelante) en un ángulo de 30°. Inmediatamente después de que tu pie de atrás toque suelo, vuelve a pegar en la palma de tu mano. Pero, esta vez, hazlo con un hook clásico, como sabes hacerlo: “metiendo” el hombro y con tus pies bien plantados.

Practícalo por unos 2 o tres minutos y notarás que los sonidos producidos por el impacto de los dos hooks en tu palma y el de tus dos pies al aterrizar, tendrán el siguiente orden:
Primer sonido.- impacto de golpe en tu palma, por la finta del hook devastador.
Segundo sonido.- impacto de tu pie delantero, al aterrizar.
Tercer sonido.- impacto de tu pie trasero, al aterrizar.
Cuarto sonido.- impacto de golpe en tu palma, por un hook clásico (pegado con tus pies bien plantados).
Los 3 primeros sonidos deben sonar tan seguidos, uno tras otro, que podrás contarlos con una sola palabra “udotres” (rápidamente! sin lapsos!); en vez de tres, “uno-dos-tres”.

Por último, figúrate como pegar con una finta de hook devastador y con un hook efectivo: arriba y abajo, abajo y arriba o con ambos golpes arriba. Claro, moviéndote hacia el mismo lado y siguiendo con otros golpes que quieras. También, averigua si es posible usar estas movidas u otras parecidas, contra un zurdo.

Figura 1. Tu oponente podría estar contra las cuerdas o en cualquier otra parte del cuadrilátero pero con los pies bien plantados. Ojo, su pie delantero se mantiene detrás de la coordenada xx¹ en esta y todas las secuencias.

Imagen IPB
Figura 2. Al momento de impacto con la finta, no “metes” el hombro. Puedes ver que tu cuerpo ya esta bastante inclinado hacia tu pie delantero que avanzó (casi cruzó completamente xx¹ y se alejó de yy¹ ) y está levantado ; está, en otras palabras, a “medio” vuelo y en camino a ser el 1ro. en aterrizar. También, puedes ver que tu oponente movió su codo hacia el interior para hacer el bloqueo; sus hombros y cintura, también los movió ligeramente; su talón derecho, apenas se levanta.

Imagen IPB
Figura 3. Ya pegaste con la finta, tu pie delantero aterrizó y tu pie de atrás le siguió. Tu hombro izquierdo ya lo “acomodaste” y está medio hacia atrás (está medio “cargado”) aunque pudiste haberlo “cargado” más. Tu guante está al nivel del blanco que tu oponente descubrió al bloquear tu finta. Ahora, estás más que listo para pegar un hook clásico.

Imagen IPB
Figura 4. Observa la posición de los pies en relación con las coordenadas y comparala con la de las otras figuras, tomando en cuenta que la 1ra. y 2da. secuencias son vistas desde un ángulo de 45º.

Imagen IPB



Tercera Leccion

El 1-1-2 con movimiento circular rápido


Muhammad Alí “revoloteaba” alrededor de sus oponentes y, al mismo tiempo, les pegaba. De ahí su característico cantar:

“ Fly like a butterfly sting like a bee ”

Esta combinación es clásica de Alí.

Teniendo como oponente a un peleador más bajo que tú o a uno agazapado, muévete hacia tu izquierda y a su alrededor. Luego, conéctale con un jab cegador al mismo tiempo que cruzas tu pie de atrás .

Inmediatamente, medio retorna tu brazo (o guante) y pega con un segundo jab para cegar, aun más, al adversario y anular sus posibilidades de reacción.

Una fracción de segundo después de que tu segundo jab pegó, tu pie izquierdo aterrizará acomodando tus pies para pegar un derechazo. Hazlo y deja que la inercia lleve tu cuerpo. No te preocupes, cuando pegues este golpe estarás fuera del alcance de tu oponente.

Quede claro que: con el inicio de esta combinación debes acelerar tu movimiento circular.

Figura 1.

Imagen IPB
Figura 2. Danza sobre la punta de tus pies alrededor de tu oponente al estilo Alí. (Nótese la línea que cruzarás y de la que, también, te alejarás).

Imagen IPB
Figura 3. Empieza a cruzar tu pie de atrás cuando tires el primero de los jabs.

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Figura 4. Para cuando el pie que cruzaste aterrize, ya habrás pegado con tu primer jab y tu guante habrá, tan solo, medio retornado (compáralo con el de la fig. 2).

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Figura 5. Al momento que tu segundo jab impacta, tu pie izquierdo está en el aire y “acomodándose”.

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Figura 6. Tu pie izquierdo aterrizó y pegas un derechazo que está dirigido hacia “afuera” debido a los cambios de ángulo que te dio el movimiento circular.

Imagen IPB



Cuarta Leccion

Hook al cuerpo inclinándose hacia la izquierda a cambio de ángulo a uppercut de izquierda al cuerpo


Supongamos que tienes a tu oponente a la defensiva contra las cuerdas y, que tú, estás buscando mejores claros donde pegar (fig. 1).

Entonces podrías inclinarte bastante hacia la izquierda (fig. 2) y pegar un hook a la parte exterior fuera de la guardia de tu oponente (fig. 3), lo que puedes hacer girando, no solo, sobre tu pie izquierdo sino, también, sobre el derecho para facilitar tu movimiento de cintura (figs. 2 y 3).

Después que hayas pegado y, aun, con tu peso sobre el lado izquierdo da un salto y giro en el aire hacia la derecha al mismo tiempo que empiezas a retraer tu guante (fig. 4). [Quede claro que digo “al mismo tiempo que empiezas”]

Una vez que tus pies aterrizan estarás en mejor ángulo para pegar un uppercut entre la guardia (figs. 5 y 6).

Al “salto” que nos permitió el cambio de ángulo lo conoceremos, en este manual, como “paso no clásico”. Más adelante dedicaré una o dos lecciones para explicar su completo significado y sus diferencias con el “paso clásico”. Eso facilitará enseñar otras cosas.

Fig. 1.- Oponente contra las cuerdas y a la defensiva.

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Fig. 2.- Nótece el ángulo de inclinación y giro sobre ambos pies.

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Fig. 3.- Cuando pegas tu peso se mantiene en el lado izquierdo.

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Fig. 4.- El salto y giro en el aire se iniciaron al mismo tiempo que empezaste a retraer tu guante.

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Fig. 5.- Aterriza con peso sobre el lado izquierdo y listo para pegar.

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Fig. 6.- Nótece el cambio de ángulo, compáralo con el de las 2 primeras figuras.

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Quinta Leccion

Jab ascendente con poder explosivo de piernas

El jab ascendente es bastante efectivo contra oponentes altos y, en ciertas ocasiones, también, lo puede ser contra otros de estatura parecida a la tuya.

Supongamos que tu oponente es uno alto y que esta distanciado de ti tanto como, más o menos, se ve en la fig. 1.

Entonces, buscando la pelea en corto avanza con tu pie delantero haciéndolo aterrizar primero sobre el talón y ve doblando un poco tus rodillas (fig. 2).

Continua doblando tus rodillas y deja que tu peso se acentúe hacia adelante (fig. 3).

Desde esa posición lánzate hacia arriba y adelante con poder explosivo de tus piernas y pega con un fuerte jab (fig. 4).

Una vez que pegaste estarás “adentro” (fig. 5); acomódate y has la pelea que te conviene.

(ver variaciones del “jab ascendente” en la lección # 6)


Fig. 1.- Tu oponente (lado izquierdo) podría ser, mejor aun, uno más alto.

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Fig. 2.- Asegúrate de pisar primero con tu talón.

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Fig. 3.- Tus rodillas están bastante dobladas y listas para darle poder explosivo a tu jab.

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Fig. 4.- Tus pies están en el aire a la hora de pegar.

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Fig. 5.- Al aterrizar tu pie de atrás tocó suelo primero

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Sexta Leccion

Variaciones del "Jab ascendente" con poder explosivo de piernas


(ver definición del “jab ascendente” en la lección # 5)
Las variaciones son muchas. Julio Cesar Chávez el gran peleador de los 80s y 90s empleo estas técnicas con regular frecuencia y bastante eficacia.

Cuando te lanzas hacia tu oponente para pegar con el “jab ascendente” regularmente lo haces con tu tronco recto (fig. 1).

Si tu oponente trata de sorprendente con un derechazo al momento que tiras tu “jab ascendente”, bien puedes inclinar tu tronco y hacia afuera (fig. 2) o hasta usar algún bloqueo clásico (fig. 3).

Dependiendo de la distancia que te separa del oponente puedes pegar con el “jab ascendente”:

- manteniendo bastante apartados los pies cuando están en el aire.
- juntándolos hasta casi tocarse.
- no juntándolos mucho como se ve en la fig. 4 de la lección anterior y hasta...
- cruzándolos.

Dependiendo te tu habilidad y trucos que conozcas puedes llegar hasta a “cargar” (tirar para atrás) bastante tu hombro antes de pegar (ver fig. 3 de la lección anterior).

Cuando recién empiezas con tus practicas trata de:

- que tus pies no se junten mucho (pega a un blanco no muy distante y eso ayudará).
- no “cargar” mucho tu hombro.
- si doblar bastante tus rodillas antes de pegar.

Más adelante y con un poco más de práctica trata otras formas.

También: Practica con el “jab ascendente” el 1-2. Úsalo como arma de ataque sorpresivo cuando estas retrocediendo. Tíralo después de dejar pasar, sobre tu hombro, el jab de un oponente que retrocede cuando lo tira. Etc.

Fig. 1.-

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Fig. 2.- Nótese el ángulo de inclinación del tronco y compáralo con el de la fig. anterior.

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Fig. 3.- Bloqueo e inclinación simultáneos

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Septima Leccion

Derechazo con giro a derechazo (Contra zurdo)


Supongamos que estando apartados con tu oponte él hace que lo sigas hasta las cuerdas o estando contra ellas él te llama para fajarse. (fig. 1)

Fig. 1.- Tu oponente esta contra las cuerdas y tu moviéndote hacia él.

Entonces, lo sigues o vas hacia él, das unos 3 pasos y con el último pega un derechazo lo más fuerte que puedas y empieza a girar sobre tu pie delantero (fig. 2).

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Fig. 2.- En el último paso con el que pegas podrías necesitar poner tu pie delantero ligeramente hacia la derecha. Se supone que aquí ya empezaste a girar sobre ese pie.

Continua girando y, antes de que tu pie de atrás toque tierra, da un “salto” para posicionarte como muestra la fig. 3.

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Fig. 3.- Posición después del giro y “salto” (sobre y con tu pie delantero).

Finalmente, pega otro derechazo entre la guardia de tu oponente que no tendrá tiempo de “acomodarse”, te lo garantizo (fig. 4).

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Fig. 4.- Asume en tus prácticas la posición del zurdo para que sientas lo mal parado que queda.

La lección # 8 muestra, exactamente, el mismo movimiento de pies que acabamos de ver pero visto desde un ángulo opuesto aparte de que en aquella se añade otro golpe a la combinación.

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Octava Leccion

Derechazo y Hook con giro a derechazo (Contra zurdo)


Asumo que ya aprendiste (practicaste) la lección # 7 que, realmente, la prefiero a esta.

Fig. # 1.- Sigue a tu oponente hasta las cuerdas o ve hacia él que ahí te espera.

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Fig. # 2.- Con este derechazo tu cuerpo se va bastante hacia delante y empiezas a girar sobre tu pie.

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Fig. # 3.- Antes de completar tu giro “salta” con tu pie izquierdo y pega un hook para distraer al contrario. Este golpe te hace ver bien pero, obviamente, no es uno fuerte.

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Fig. # 4.- Incapaz de “acomodarse” a tiempo, tu oponente solo atinará a voltear hacia ti sus ojos y, también, su cabeza un poco.

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Fig. # 5.- Este derechazo lo prefiero pegar al medio, al cuerpo.

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Nota: el “salto” con el que pegas el hook visto en esta combinación es lo que más adelante llamaremos un “paso no clásico” que; por cierto, explicaré en detalle en 1 o 2 lecciones futuras; donde, también, veremos sus diferencias con el “paso clásico”.


Edited by Dr.Smoke
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