Jump to content

ayuda nuevamente con excel porfa

Recommended Posts

Hola de nuevo, quiero ver si me pueden ayudar de nuevo con unas formulas en excel o de que otra forma puedo hacerlo.

Cuento lo que quiero hacer

tengo estos datos

ciudad | nombre | dias trabajados | bono|

------------------------------------------------

1 |xxxx | 5 | |

2 |yyyy | 4 | |

entonces lo que quiero hacer es lo siguiente quiero que me engrege un bono para el xxxx y para el yyyy dependiendo de la ciudad

si es la ciudad 1 va a tener un bono ya definido de 15.000 y si ademas los dias trabajados son mayores o igual a 5 gana otro bono de 15.000 total que tendria que mostrarse en bono seria 30.000, pero si yo cambio la ciudad al xxxx y la pongo en 2 cambiaria su bono no tendria el bono base de 15.000, solo se fijaria si cumple o no cumple los dias trabajados que serian mayores igual a 5 gana un bono de 10.000 y sino 0, espero que me puedan ayudar e intentado cosas pero no me resultan o me resulta la mitad

debes utilizar en la fórmula el condicional "SI" y tres argumentos, el primero es la condicion, el segundo es lo devuelto si la condicion es verdadera, y el tercero es lo devuelto si la condicion es falsa. Aplicado

suponiendo que B2 contiene los días trabajados:

= tuFormula + ( SI(B2 > 4 ; 15000 ; 0) )

si se aplica esa fórmula, cuando B2 es igual o mayor que 5 (es lo mismo que mayor que cuatro sin igual) va a sumar 15000 al resto de la fórmula, sino va a sumar 0.

Ahora te falta un poquito de lógica solamente ordenando los paréntesis y repitiendo esa fórmula y ya tienes lo que necesitas.

Para comparar texto se hace con el signo igual y comillas, no creo que vayas a intentar poner texto con comparador mayor o menor que.

OK, pero lo que pasa esque el que dice si ganas el bono de 15 mil es la ciudad, ejemplo si voy a la ciudad 1 gano un bono base de 15 y si ademas mis dias trabajados son mayores o igual 5 gano otro bono de 15 mil entonces gano un bono total de 30 mil.

Pero si ese mismo caso le cambio la ciudad dos no gano el bono base y ademas el bono que gana es que si los dias trabajados son mayores o igual a 5 gana el bono pero este es de 10 mil solamente y si no gana cero pero pasa solo si el va a la ciudad 2 pero si va a la ciudad 1 cambia el bono completamente.

ya sabes como poner condicionales, basta con combinar las condiciones

estoy editando poniendo un ejemplo mas grande

Ax = ciudad

Bx = nombre

Cx = días trabajados

Dx = bono

Fórmula para Dx:

= 0 + Si(Ax = 1 ; 15000 ; 0) + Si((Cx > 4)Y(Ax = 1) ; 15000 ; 0) + Si( (Ax = 2)Y(Cx > 4) ; 10000 ; 0 )

En azul está la condición de ciudad 1 con bono de 15000

En rojo está la condición de 5 o más días trabajados en ciudad 1 de 15000

En verde está la condición de ciudad 2 y 5 o más días trabajados de 10000

cualquier otra condicion suma 0 al bono, y si te fijas, las primeras dos condiciones son para la ciudad 1 y pueden ser 15000 mil o 3000 mil, pero la tercera solo puede optar a 10000 porque es de la ciudad 2

Edited by xchanox

listo compañero, algó así debería quedar (edité el mensaje anterior). No lo probé, pero si falla debería bastar con ordenar los paréntesis

Edito denuevo:

La probé y sí funciona con todas las condiciones.

Edited by xchanox

solo una correcion es asi:

=0+si(Ax=1;15000;0)+si(Y(Cx> 4;Ax=1);15000;0)+si(Y(Ax = 2;Cx>4);10000;0)

En excel existe la funcion Y(a,b,...,y,z) no es como en progra comun donde pones (P == true y Q == true), aqui es Y(P;Q) == true...

eso seria todo mi aporte...

Edited by cañangasñangas

bueno, por lo menos en office 2003 me sirvió exactamente como lo puse y no hizo advertencia ni corrigió nada. De tosas formas gracias por la info, de momento para mi que programo me parece más natural y me es más fácil hacerlo así, pero si alguna vez no me funciona ya sabré donde corregir.

Saludos,