Jump to content

Los virus de computadora cumplen 40 años

Recommended Posts

Los virus informáticos cumplen 40 años oficiales este 2011, desde la aparición del primero, llamado Creeper, en 1971. Con este motivo, fayerwayer.com hizo un recuento de los bichos informáticos más populares durante los últimos años.

Creeper: Es el primer virus de computadora “oficial”, creado a modo de experimento en 1971. El gusano era capaz de transmitirse de computador en computador usando ARPANET, la red de computadores de DARPA que después se convertiría en Internet. Cuando llegaba a una nueva casa, se anunciaba con el mensaje “soy Creeper, atrápame si puedes!”.

Elk Cloner: En 1982, apareció Elk Cloner. El virus fue creado por un chico de 15 años llamado Rich Skrenta, que quería jugarle una broma a sus amigos. Elk Cloner no hacía nada más que desplegar en la pantalla un poema dedicado a la grandeza del virus. Su forma de expansión era a través de floppy disks: cuando se insertaba un disco infectado, se copiaba en el disco de la computadora. Luego, cuando se insertaba un disco limpio, se copiaba en ese disco, y así saltaba de un equipo a otro.

Brain: Creado en 1986, es considerado el primer virus para PC, que infectaba equipos que corrían MS-DOS. Brain infectaba los floppy disks reemplazando el sector de booteo con una copia de sí mismo. El verdadero sector de booteo era movido a otro sector del disco y marcado como malo, de modo que cuando una persona insertaba el floppy aparecía un mensaje dando la bienvenida al “laberinto de Brain”. Fue creado por dos hermanos paquistaníes, que hoy en día son dueños de un ISP llamado “Brain”.

Jerusalén: Aparecido en 1987, este es el primer virus destructivo del que se tiene registro. Fue detectado por primera vez en la Universidad Hebrea de Jerusalén. El virus borraba todos los programas del sistema infectado cada día que cayera viernes 13.

Miguel Ángel: Nació en 1992 y estaba diseñado para activarse el 6 de marzo de ese año (día del cumpleaños del artista renacentista Miguel Ángel). El virus borraba sectores críticos de los discos duros de los computadores infectados.

Happy99: Es el primer virus que se usó el e-mail para copiarse de un lado a otro. Apareció en enero de 1999 y funcionaba copiándose a todos tus contactos de correo. No hacía nada, pero se copió a millones de PCs en el mundo sirvió como plataforma para todos los virus que empezaron a usar este método de expansión después.

I LOVE YOU: Comenzando el año 2000, el virus I LOVE YOU infectó a decenas de millones de computadores, cuyos usuarios creyeron que alguien los amaba. El virus se expandía por correo electrónico bajo el asunto “I love you” y se instalaba cuando las personas abrían el archivo adjunto. Luego se enviaba a toda la lista de correos. El virus además sobre-escribía archivos importantes en el PC infectado. Se estima que produjo costos por unos US$10.000 millones, sobre todo por el proceso de limpieza de PCs que requirió.

Code Red: Aparecido en 2001, en lugar de tener a los usuarios como objetivo, Code Red infectaba servidores, desde donde se expandía automáticamente usando una vulnerabilidad en los servers que usaban Microsoft IIS. En menos de una semana, 400,000 servidores fueron infectados y en las páginas web que alojaban aparecía el mensaje “hackeado por un chino!”.

Sasser: Al igual que el anterior, este virus se expandía sin la necesidad de intervención del usuario. El virus explotaba una vulnerabilidad en Windows para propagarse, volviéndose especialmente virulento. El sistema infectado se apagaba solo a los pocos minutos de ser encendido.

Este virus generó muchísimos daños: satélites de comunicaciones se apagaron por horas, aerolíneas debieron cancelar vuelos, la guardia costera debió volver a imprimir mapas en papel, y hospitales debieron improvisar en las áreas de radiología porque los sistemas estaban paralizados por el virus. Microsoft ofreció una recompensa de $250,000 dólares a quien encontrara al autor del virus, que resultó ser un chico alemán de 18 años que había creado el código para ayudar a su mamá a conseguir empleo en una empresa de seguridad.

MyTob: Nacido en 2005, se trata del primero en combinar características de “bot” (que convierten computadores en zombies) y de lanzador masivo de mails. MyTob inició la era de los botnets y el cibercrimen como tal, con un diseño pensado en crear dinero de forma ilegal. El sistema instalaba spyware, difundía spam, alojaba contenido ilegal, interceptaba cuentas bancarias, etc.

Conficker: Surgió en 2008. Parecido a Sasser, usaba una vulnerabilidad de Windows para infiltrarse y atar la máquina a una red botnet. Se cree que Conficker es el virus que se ha más extendido en los últimos años, con más de 7 millones de computadores infectados en 200 países. El virus es difícil de combatir debido a sus avanzadas técnicas de malware, aunque es simple detectarlo.

Stuxnet: Uno de los últimos casos conocidos de virus (2010), que ha abierto la puerta a una nueva era: la posible ciberguerra. No se sabe quién lo creó, pero de acuerdo a los investigadores, sólo los gobiernos tienen los recursos para diseñar e implementar un virus de esta complejidad. Para expandirse, Stuxnet explota varias vulnerabilidades en Windows, que hasta el momento de la aparición del virus eran desconocidas, incluyendo una que permitía al virus ejecutarse siempre que un usuario insertara un USB infectado, aún si el sistema de autorun estaba desactivado. Desde el sistema infectado, Stuxnet podía pasar a cualquier intranet, hasta llegar a su objetivo: el sistema de administración un proceso industrial desarrollado por Siemens. En ese momento, Stuxnet buscaba un punto débil en el sistema, controlándolo con la intención de destruir o neutralizar el sistema industrial. Se trata del primer virus enfocado a sistemas industriales (se cree que específicamente enfocado a una planta nuclear en Irán).

Fuente Original AQUÍ

Fuente en Español AQUÍ

===================================================================================

Opinión: Encontre bastante interesante esto de que los virus cumplan ya 40 años en nuestras vidas, ¿a quien no le ha pasado que por culpa de estos bicharracos hemos tenido que formatear el pc muchas veces perdiendo informacion importante?.

Mi conclusión final es que el responsable de todo esto es nada mas ni nada menos que Windows, con sus sistemas operativos llenos de errores a diferencia de su Competencia linux y/o Mac.

Lamentablemente solo el 1% de los usuarios domesticos en el mundo usa linux y un 7% usa mac.

lo que nos deja un 92% de los usuarios globales que poseen fallas en sus sistemas que los hacen vulnerables dia a dia.

Saludos y espero que esta informacion sea de utilidad.

I LOVE YOU: Comenzando el año 2000, el virus I LOVE YOU infectó a decenas de millones de computadores, cuyos usuarios creyeron que alguien los amaba. El virus se expandía por correo electrónico bajo el asunto “I love you” y se instalaba cuando las personas abrían el archivo adjunto. Luego se enviaba a toda la lista de correos. El virus además sobre-escribía archivos importantes en el PC infectado. Se estima que produjo costos por unos US$10.000 millones, sobre todo por el proceso de limpieza de PCs que requirió.

Yo tuve uno parecido a éste de la misma época :tonto: llamado "sircam." Abrí un documento con doble formato adjunto en un e-mail y al otro día comenzaron los problemas: se activaba cada vez que yo abría un archivo exe. El antivirus lo detectó y lo borró directamente, pero los archivos exe seguían requiriendo dicho virus para ejecutarse, sino, no abrían, por lo que terminé sin poder abrir ninguna aplicación, ni siquiera podía abrir "Mi PC" xDDD Después descubrí que podía abrir algunas aplicaciones indirectamente si abría algún archivo que requiriera dicha aplicación (Por ejemplo: podía abrir paintbrush si abría un archivo bmp), así que busqué un archivo html y entré desde IE a una página de Entel que me enseñaba a limpiar mi pc de ese virus.

Así arreglé el PC de mi papá sin necesidad de que él supiera nada de mi embarradita :tonto:

Aquí encontré un copy-paste con información del virus, la info coincide casi toda con lo que me pasó a mi:

El virus Sircam (cuyo nombre de código es W32.Sircam.Worm@mm, Backdoor.SirCam o Troj_Sircam.a) es un gusano que se difunde por correo electrónico. Los usuarios que corren mayor riesgo son aquellos que utilizan Microsoft Outlook en Windows 95, 98, Millenium y 2000.

Cómo trabaja el virus

El gusano Sircam selecciona aleatoriamente un documento (con las extensiones .gif, .jpg, .mpg, .jpeg, .mpeg, .mov, .pdf, .png, .ps o .zip) encontrado en el directorio c:\Mis documentos\ en el equipo infectado. A continuación envía automáticamente un correo electrónico cuyo asunto es el nombre de ese documento y cuyo texto es uno de los siguientes mensajes:

En inglés:

"Hi! How are you?

I send you this file in order to have your advice

See you later. Thanks"

"Hi! How are you? I hope you can help me with this file that I send See you later. Thanks"

"Hi! How are you? I hope you like the file that I send to you See you later. Thanks"

O en español:

"Hola ¿cómo estás?

Te mando este archivo para que me des tu punto de vista

Nos vemos pronto, gracias".

El virus Sircam adjunta una copia de sí mismo cuyo nombre es el del archivo encontrado en el disco duro del usuario, con un .vbs doble como su extensión de archivo.

El gusano Sircam también puede eliminar todos los archivos de su disco duro el 16 de octubre de cada año si su equipo usa el formato de fecha europeo (día/mes/año).

Sircam también agrega texto al archivo c:\recycled\sircam.sys cada vez que se reinicia su equipo, lo cual puede llenar potencialmente espacio disponible en el disco C:\.

Por suerte, no era 16 de octubre :tonto:

Edited by Davitscena

jojojo buena info :bravo:

Yo creo que e tenido mas de alguno xd porque el pc que anterior tube lo formatie como 4 veces xd y ya en el ultimo el disco duro estaba para la corneta.

Debería existir un tapsin para los Pc xd :tonto:

Me acuerdo también del Blaster (que apareció junto al sasser) eso en win 2000 eras desagradables :-)

y el brontok, que era insignificante, pero infectó todos los pc's de la U y los de las casas de todos los estudiantes xD

lo mismo paso en los pcs de la U donde iba. :tonto:

afortunadamente nunca me ha infectado un virus de los nombrados.

:sufre maraca sufre: