Anonymous~ Posted February 28, 2011 Report Share Posted February 28, 2011 (edited) Método para proponer un ejercicio: Número de Ejercicio: debe ser el número siguiente a continuación del último resuelto Sección: El ejercicio propuesto debe pertenecer a uno de los 5 grandes tópicos de la PSU, puede ser métodos numéricos, álgebra y funciones, Geometría, Estadísticas y Probabilidades, Suficiencia de Datos Dificultad: el ejercicio puede tener una dificultad definida que varía entre Sencillo, Medianamente Sencillo, Mediano, Medianamente complejo, y Complejo. Fuente: aquí se debe colocar la fuente del ejercicio, no es obligación poner, pero por seguridad se recomienda que tenga una fuente para saber que así el ejercicio tiene una solución no inventada. Propuesto por: Aquí va el nombre de la persona que propuso el ejercicio. El ejercicio debe estar expuesto en un Spoiler, para así mantener el orden del Topic, la solución debe estar añadida también en un spoiler, si el ejercicio está correcto, tiene derecho a proponer otro ejercicio El ejercicio que va a ser resuelto, debe estar añadido en un "quote" para así saber que ejercicio se está resolviendo y o pasar a dañar la estructura del ejercicio. A método de ejemplo propondré un ejercicio y yo mismo lo resolveré. Ejercicio 1 Sección: Conjuntos Numericos Nivel: Fácil Fuente: puntajenacional.cl Propuesto por: anonymus Primero que todo, se debe saber como avanza la secuencia, en éste caso la secuencia está compuesta por "4" y luego "2", al asumir esa lógica de secuencia, se debe realizar el ejercicio: 13,17,19,23,25,29,31 En éste caso, la alternativa correcta es la letra A) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Ejercicio 14 Sección: Funciones Dificultad: Fácil Fuente: Demre 2008 Propuesto Por: Rapcola La ecuación de una recta es x – my – 2 = 0. Si el punto (–2, 8) pertenece a esta recta, entonces el valor de m es: A) –2 B) –3 C) –21 D) 21 E) 2 Ejercicio 17 Sección: Conjuntos Numericos Nivel: Sencillo Fuente: puntajenacional.cl Propuesto por: anonymus Ejercicio 18 Sección: Álgebra y Funciones Nivel: Mediano Fuente: Prueba Oficial 2009 Propuesto por: anonymus Ejercicio 20 Sección : Geometría Nivel : Medio Fuente: Demre 2008 Propuesto por: leonscott OJALA ME APOYEN :) *Dudas por PM *última actualización: 15/3/2011 23:12 *Limpieza de los ejercicios propuestos: 12/3 TOP RESOLVEDORES DE PROBLEMAS pos/cantidad/nombre 1º 3 Nico2019 2º 3 JCris 3º 3 ~Helloween~ 4º 3 leonscott 5º 1 arturon69 Edited March 19, 2011 by anonymus Link to comment Share on other sites More sharing options...
jotacb Posted February 28, 2011 Report Share Posted February 28, 2011 Voy a ir con la solucion de algunos, por lo menos los mas sensillos que no ando con ganas de pensar.. Ejercicio 3 Sección: Álgebra y Funciones Nivel: Medianamente Sencillo Fuente: puntajenacional.cl Propuesto por: anonymus Resolucion: Se supone que la diferencia es la resta, pero en el enunciado dice clamente el cuadrado de la diferencia osea que primero se efectua la resta y luego se aplica el cuadrado de esta, es la solucion mas facil que le encuentro. Ejercicio 4 Sección: Geometría Nivel: Sencillo Fuente: puntajenacional.cl Propuesto por: anonymus *Este ejercicio es muuuy sencillo Resolucion: En este ejercicio tengo una pequeña duda, con respecto si puede ser Obstusangulo Escaleno, o Rectangulo escaleno, pero me inclino porque es Rectangulo Escaleno, ya que todos los angulos son distintos y tiene un angulo recto (90º) Ese es mi aporte XD Link to comment Share on other sites More sharing options...
~Helloween~ Posted February 28, 2011 Report Share Posted February 28, 2011 Ejercicio 1 Sección: Metodos Numéricos Nivel: Sencillo Fuente: puntajenacional.cl Propuesto por: anonymus Resolución: -Todo número entero es divisible por uno, entonces tenemos al 1 -Para que un número sea divisible por 2, entonces ese número debe ser par o tener la cifra de las unidades como 0, por lo tanto no es divisible por 2 -Para que un número sea divisible por 3, la suma de sus cifras debe ser un múltiplo de 3, tenemos 40131 = 4+0+1+3+1 = 9, que es divisible por 3, entonces tenemos al 3 -Un número es divisible por 5 si termina en 0 o 5, lo cual no ocurre, se descarta el 5 -Un número es divisible por 6 si este mismo número es divisible por 2 y 3, el número no es divisible por 2 por lo tanto el 6 se descarta. -Un número es divisible por 7 ''cuando la diferencia entre el número sin la cifra de las unidades y el doble de la cifra de las unidades es 0 ó múltiplo de 7'' 40131 = 4013 - 2*1 = 4011, no se sabe exactamente si es divisible o no por 7, asi que hacemos el mismo procedimiento, 4011 = 401 - 1*2 = 399 = 39 - 2*9 = 39 - 18 = 21, el cual es divisible por 7, por lo tanto tenemos al 7 -Un número es divisible por 9 cuando la suma de sus cifras es múltiplo de 9, 40131 = 4+0+1+3+1 = 9, el cual es divisible por si mismo, por lo tanto tenemos al 9. Resumiendo, tenemos al 1, 3, 7, 9, respuesta correcta C) Pucha me di la paja enorme de explicar con lujo de detalle y luego pensé que la estaba cagando porque este año no doy la PSU, asi que mejor dejo esto, y propondré alguno Ejercicio 6 Dificultad: Mediano Fuente: Preu PDV 2010 ¿Cuál(es) de las siguientes expresiones es (son) número(s) irracional(es)? I) √(3-2√3) II) √(√36 - √25) III) √[7 - (0.5/[1/6])] A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y III D) I, II, III E) Ninguno de ellos Saludos. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Anonymous~ Posted February 28, 2011 Author Report Share Posted February 28, 2011 (edited) Actualizado y Puesto el Ejercicio de Helloween, puesto que lo que el respondió, está correcto :). Los 2 ejercicios resuelto por jcris esta correcto también, lo que él no hizo fue proponer 2 ejercicios más :S, Si el no me envía por PM o los postea antes de las 00:00 propondré yo otros 2 Por cierto, participan todos hayan o no hayan dado la PSU, la idea es que entre todos aportemos. Saludos y es bueno saber que la idea ta funcionando :) Edited February 28, 2011 by anonymus Link to comment Share on other sites More sharing options...
nico2019 Posted February 28, 2011 Report Share Posted February 28, 2011 (edited) Ejercicio 5 Sección: Geometría Nivel: Mediano Fuente: PSU OFICIAL 2007 Propuesto por: anonymus resolucion mediante teorema del viejito euclides sabemos que hc^2= p x q pero como Hc es igual C/2 tenemos que hc^2=C^2/4 que es igual a P x Q quedando C^2/4=P x Q , despejando C^2 queda C^2=4PQ y como C es igua a (P+Q) C^2=(P+Q)^2 por lo tanto la afirmacion I es verdadera. analizamos la afirmacion II sabemos que (P+Q)^2=4PQ desarrollamos el cuadrado de binomio quedando (P^2+2PQ+Q^)=4PQ Aagrupando termino semejantes (P^2+2PQ-4PQ+Q^)quedando (P^2-2PQ+Q^2)=0 que es igual a (P-Q)^2=0 tenemos otro cuadrado de binomio ,por ultimo P-Q=0 quedando P=Q siendo la afirmacion II falsa y la Afirmacion III tambien verdadera ya que las proyeciones de la Hc son iguales ,los catetos del triangulo serian lo mismo, mediante euclides para confirmar vamos a llamar a los catetos A y B A^2=Q X C Y B^2=P X C como P=Q el resultado de los catetos esperando a anonymus que me corrija para subir un nuevo ejercicio o que alguien me confirme que esta bien saludos P.D muy buena iniciativa Edited February 28, 2011 by nico2019 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Anonymous~ Posted February 28, 2011 Author Report Share Posted February 28, 2011 Ejercicio 5 Sección: Geometría Nivel: Mediano Fuente: PSU OFICIAL 2007 Propuesto por: anonymus resolucion mediante teorema del viejito euclides sabemos que hc^2= p x q pero como Hc es igual C/2 tenemos que hc^2=C^2/4 que es igual a P x Q quedando C^2/4=P x Q , despejando C^2 queda C^2=4PQ y como C es igua a (P+Q) C^2=(P+Q)^2 por lo tanto la afirmacion I es verdadera. analizamos la afirmacion II sabemos que (P+Q)^2=4PQ desarrollamos el cuadrado de binomio quedando (P^2+2PQ+Q^)=4PQ Aagrupando termino semejantes (P^2+2PQ-4PQ+Q^)quedando (P^2-2PQ+Q^2)=0 que es igual a (P-Q)^2=0 tenemos otro cuadrado de binomio ,por ultimo P-Q=0 quedando P=Q siendo la afirmacion II falsa y la Afirmacion III tambien verdadera ya que las proyeciones de la Hc son iguales ,los catetos del triangulo serian lo mismo, mediante euclides para confirmar vamos a llamar a los catetos A y B A^2=Q X C Y B^2=P X C como P=Q el resultado de los catetos esperando a anonymus que me corrija para subir un nuevo ejercicio o que alguien me confirme que esta bien saludos P.D muy buena iniciativa Correcto, en lo personal yo no le veo falla alguna, esperando nuevo ejercicio saludos y gracias por el apoyo (no me quiero pareceer a meruane D:!) Link to comment Share on other sites More sharing options...
jotacb Posted February 28, 2011 Report Share Posted February 28, 2011 (edited) Se me olvido dejar mis propuestos aqui van: Ejercicio 7 Sección: Aritmetica Nivel: Fácil Fuente: Preuniversitario Pedro de Valdivia Propuesto por: jcris Ejercicio 8 Sección: Algebra y Raices Nivel: Fácil Fuente: Preuniversitario Pedro de Valdivia Propuesto por: jcris A resolver :banana: Edited February 28, 2011 by jcris Link to comment Share on other sites More sharing options...
nico2019 Posted February 28, 2011 Report Share Posted February 28, 2011 (edited) Ejercicio 7 Sección: Aritmetica Nivel: Fácil Fuente: Preuniversitario Pedro de Valdivia Propuesto por: jcris resolucion hacemos la super tablita flaite :banana: :banana: H O P 8 8 320 6 X 570 H:horas del turno O:obreras P:prendas primeros vamos a analiza que tipo de proporcionalida tenemos directa o inversa (siempre en este tipo de ejercicios es mejor dejar la X al medio) 1.si tengo mas horas en el turno necesito menos trabajadora ya que con mas gente se se debiera de hacer mas rapido el trabajo(esto es suposicion mia nomas xD)Por lo tanto seria una proporcionalida inversa ya que si las horas suben bajan las trabajadoras y viceversa matematicamente seria asi A x B=K 2. analizando la otra afirmacion deducimos que mas trabajoras hacen mas productos por la tanto es directa esto quiere decir si una sube la otra tambien quedando asi A/B=k entonces quedaria asi 8 x8 x570=6 x X x 320 8 x 8 x 570=X 6 x 320 quedando X=19 esperando la correcion ya que no me acuerdo mucho de las proporciones aqui va mi ejercicio lo habia puesto arriba pero se veia muy desordenado Ejercicio 9 Sección:Algebra y funciones Dificultad:Sencillo Fuente:PSU OFICIAL 2009 propuesto por: nico2019 Edited February 28, 2011 by nico2019 Link to comment Share on other sites More sharing options...
leonscott Posted February 28, 2011 Report Share Posted February 28, 2011 EJERCICIO 6 ¿Cuál(es) de las siguientes expresiones es (son) número(s) irracional(es)? I) √(3-2√3) II) √(√36 - √25) III) √[7 - (0.5/[1/6])] A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y III D) I, II, III E) Ninguno de ellos Resolución Espero que este bien :D Ejercicio N° 10 Sección: Geometría Dificultad: Fácil Fuente:PSU OFICIAL 2008 http://img87.imageshack.us/i/sinttulo4mh.jpg/] [/url] Link to comment Share on other sites More sharing options...
nico2019 Posted February 28, 2011 Report Share Posted February 28, 2011 (edited) Ejercicio N° 10 Sección: Geometría Dificultad: Fácil Fuente:PSU OFICIAL 2008 http://img87.imageshack.us/i/sinttulo4mh.jpg/ no puedo hacer aparecer la foto :tonto: :tonto: resolucion primero despejamos el lado AE si nos dicen que AB mi 4x+5 y EB x+5 sabemos que AE mide 3x ademas nos dicen que ED Y BC SON perpendiculares al plano podedos deducir que son paralelos por lo tanto nos sirve THALES aplicando tales seria} AE=AB DE BC quedando 3x= 4x+5 2 6 dando X=1 ahora se reemplaxa y AE quedando 3 como dijo la modelo alternativa NUMERO D :banana: :banana: Edited February 28, 2011 by nico2019 Link to comment Share on other sites More sharing options...
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