Jump to content

LA MAQUINA DE HACER PAJAROS

Blackhead

Recommended Posts

Imagen IPB

La Maquina de Hacer Pájaros fue el proyecto de rock progresivo que Charly García llevó a cabo luego de la disolución de Sui Generis y Porsuigieco. Algo de este nuevo giro se había notado en el último disco de Sui, el notable “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” y en el vivo “Adios Sui Generis”.

Sin embargo la cúspide de este proceso llegó con la formación de esta banda, subvalorada en su tiempo pero que al pasar de los años se ha transformado en un grupo de culto para entender el desarrollo del rock progresivo en Latinoamérica.

No existen registros oficiales en vivo de La Máquina de Hacer Pájaros y los pocos que hay son de muy mediocre sonido, siendo estos los únicos decentes que circulan por la red, los grabados en el Luna Park en 1977, uno de los pocos conciertos masivos del grupo.

Luna Park 1977:

Obertura 777

Como mata el viento norte

Marilyn, la cenicienta y las mujeres

No puedo verme más

En las calles de Costa Rica

No te dejes desanimar

Ah, te vi entre las luces

Que se puede hacer salvo ver películas

DESCARGAR

Pass: www.chilecomparte.cl

–Cuando terminé con Sui Generis, empecé a ir a la oficina de Oscar López. Había un Farfisa, nada del otro mundo, pero yo me llevaba los grabadores, me armé como un miniestudio. Ahí compuse “!Ah!, te vi entre las luces”. El socio de Oscar López tenía discos de Genesis, que entonces no era muy escuchado acá: Trespass, Nursery Crime… Yo hice varias canciones como minióperas… Cambié. Tenía los instrumentos en el momento correcto, salió toda la parte clásica que llevaba adentro y me sentí como pez en el agua. Al primero que llamé fue a Moro. Escuchamos un lp de Herbie Hancock, Headhunters, un tema que se llamaba “Camaleón” y le dije: “Esto es lo que quiero hacer”. Después lo llamé a José Luis Fernández, que tocaba el bajo en Crucis. Era de otro palo, pero nos fuimos conociendo…Y después estaba [Gustavo] Bazterrica…

–Era pendejo…

–Bazterrica nunca fue pendejo… (se ríe). En esa época el quía era un vasco católico, asceta a ultranza, con novia católica. Ideológicamente, medio psicobolche católico. No fumaba, no se emborrachaba, no creía en el amor libre ni nada de eso, hasta que entró en La Máquina. Gustavo tocaba con Porchetto; se lo robé a Porchetto. El último en entrar fue [Carlos] Cutaia, que lo había visto en Pescado Rabioso; él tocaba muy bien el Hammond y yo quería tener el Hammond, no para tocarlo yo, sino para que hubiera uno en el grupo. Nos gustaba mucho ensayar; agarrábamos un pasaje y lo gastábamos hasta que saliera perfecto. Cutaia tenía una forma cerebral de tocar: más cerebro que oído. El podía tocar completamente desafinado, pero si tocaba las notas correctas, no se daba cuenta. Cuando entró Cutaia, la primera reunión que hicimos fue para ir al psicólogo juntos; habíamos leído que Les Luthiers hacían eso y nos gustó. Cutaia fue el primero que se anotó.

–¿Y funcionó?

–(Carcajada.)… Imagináte: Cutaia, copado; Moro: qué carajo estamos haciendo acá (risas)... Cutaia y yo éramos los que más o menos disfrutábamos la experiencia. El tipo le preguntaba a Moro y Moro le hablaba del rock, del blues…, y me acuerdo que José Luis tardó en llegar, y a la media hora estábamos todos hablando mal de José Luis (se ríe)… Y en eso entró José Luis y dijo: “¿Hablaban de mí?”. Nos cagamos de risa y nos fuimos a la Costanera a comer un asado. Ya era Charly García, todo el mundo estaba esperando que grabara un disco; no había disuelto Sui Generis para no hacer nada. Era un momento genial para pelar otra cosa.

–El nombre viene de una historieta de Crist…

–Sí, era un tipo que se llamaba García, que tenía una máquina de hacer pájaros. Fue un nombre muy bueno para lo que yo quería hacer: una cosa sinfoniosa, con vuelo. Los muchachos querían sacar el “García” del nombre, y lo consiguieron cuando yo me fui (risas)… Una noche tenía que tocar con La Máquina en un club de mierda, en un primer piso en Laferrère de la poronga, una mierda. Y estábamos en un conflicto: los muchachos querían componer dos temas cada uno y eso no me gustó nada. Y estaban rayados porque en los carteles ponían “La Máquina de Hacer Pájaros y Charly García”, o “Charly García y La Máquina de Hacer Pájaros”, no sé. Entonces esa noche me hinché las pelotas. Había veinte personas. Le dije al sonidista que diera vuelta las cajas y tocamos tres horas sin parar, para nosotros. Fue bárbaro. Me robé una botella de whisky del bolichón y en la vuelta, en la combi, les dije: “Muchachos, is all yours, es La Máquina de Hacer Pájaros sin Charly García. Yo me bajo en la esquina”.

Muchas gracias por el aporte, el sonido no es perfecto pero es bastante digno, y que genial es charly musicalmente.

Saludos

Hace unos dias lei que este concierto fue espectacular en cuanto a sonido y puesta en escena y por supuesto con muchos mas temas, incluido un solo de Cutaia vestido de monje frente a su hammond que dicen fue genial. Lastima que todo eso se quedo en el tiempo

Pero como dices tu lo que quedo es bastante digno.

Para los que quieran los dos discos del grupo los pueden buscar en la

DISCOGRAFIA DE CHARLY GARCIA

Subida por nuestro amigo RELAYER