Jump to content

Becas y Créditos


Mili_Limón

Recommended Posts

OHhhhhhhhhhh buen dato ese. Con eso me queda claro que el sistema es bien azaroso por no decir tranfugo XD. Imaginate yo tenia un conocido que se habia cambiado 2 veces y a la segunda le quitaron el credito FSCU y ademas ya estaba matriculado. Es como para tener la excusa para una apelacion por perdida de beneficios porque a el si y a mi no XD.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 526
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Aun no me queda claro si me cambio de u con mi puntaje anterior y/o dando psu de nuevo necesito tener % aprobado para seguir con beca (ya que mi año terminará en marzo y para ese entonces ya estaré en otra carrera) o mejor postular de nuevo

Edited by aggroboy
Link to comment
Share on other sites

Mira Al parecer no eres el unico que tiene ese problema un amigo tb tiene un dilema parecido. Unos post mas atras te deje un numero para que llame y ver que le conviene mas. Alli te diran el mejor camino a seguir. Seria bueno que lo hicieras pronto y lo informaras por aca la respuesta, porque al parecer muchos no saben que hacer en tu situacion. Por ultimo preguntale a tu asistente social que te recomienda. Postular o no al fuas de nuevo con tus puntajes.

Link to comment
Share on other sites

Bueno llamé al ministerio preguntando por el tema que puse antes, y en resumidas cuentas me dijeron:

 

- Que podía cambiarme de carrera una vez y mantener los beneficios pero teniendo el % aprobado que pide para ello.

- Que como mi año termina hasta marzo tendré la incertidumbre de si pasaré dicha cantidad, así que mejor postule de nuevo a las becas. Probablemente corro el riesgo de que no me la den, pero supongo que apelando y todo no tendré problemas.

 

Mi mayor duda era si podía cambiarme sin tener el % necesario por no haber finalizado el año, pero al parecer si lo es así que postularé no más.

 

Ah, también me dijo que postule y si terminaba mi año con el % para mantener la beca, podía optar por continuarla obviamente menos el año que ya utilicé. Así tendría ambas opciones, y de mantener la beca y cambiarme de carrera había que hacer el trámite en marzo en la misma universidad.

Link to comment
Share on other sites

Bueno llamé al ministerio preguntando por el tema que puse antes, y en resumidas cuentas me dijeron:

 

- Que podía cambiarme de carrera una vez y mantener los beneficios pero teniendo el % aprobado que pide para ello.

- Que como mi año termina hasta marzo tendré la incertidumbre de si pasaré dicha cantidad, así que mejor postule de nuevo a las becas. Probablemente corro el riesgo de que no me la den, pero supongo que apelando y todo no tendré problemas.

 

Mi mayor duda era si podía cambiarme sin tener el % necesario por no haber finalizado el año, pero al parecer si lo es así que postularé no más.

 

Ah, también me dijo que postule y si terminaba mi año con el % para mantener la beca, podía optar por continuarla obviamente menos el año que ya utilicé. Así tendría ambas opciones, y de mantener la beca y cambiarme de carrera había que hacer el trámite en marzo en la misma universidad.

 

Con respecto al punto subrayado. ¿ era por cambio interno o por psu?

Igual es la media caga....a con trasladar los beneficios por psu sin postular a fuas, porque muchos terminan en febrero o marzo, y las postulaciones son enero, y segun tengo entedido no puedes estar matriculado en 2 instituciones a la vez. Yo creo que que hay que renunciar a una, la verdad es que un procedimiento bien ambiguo por no decir confuso. Cuando es cambio interno no hay problemas, te cambias en marzo das aviso en la u que trasladas el beneficio a tu nueva carrera y listoko. Pero cambiarse en enero a medio del segundo semestre no se ve muy factible parece.

Link to comment
Share on other sites

Oh tienes razón en eso, no se como será el estar matriculado en dos universidades...

 

Para ambos casos es necesario tener el % aprobado según entendí, igual creo que podría llamar de nuevo preguntando acerca de lo que mencionas, que puede ser un gran problema.

Link to comment
Share on other sites

Compadre todo lo que te digan es bueno lo escribas aqui. Yo hoy consulte solamente a un asistente social acerca del cambio, y segun elme dijo que si rendia la psu tenia que postular al fuas, si hago cambio interno solo tengo que avisar en dae pero para marzo. Lo extraño de todo esto es que por ejemplo para cambio interno no aparece ninguna fecha de solicitud de cambio, es decir, la informacion de Cambios de Carrera e Institución solo aparece la del 2011.

 

Mira lo otro que aparece en demre esta esto, para que consultes si es efectivo esto, ya que igual es penca que si ingrasas como alumno nuevo(pSU) te quiten un año. Te dejo el extracto del documento:

 

"Los estudiantes que hagan uso de su puntaje PSU por segunda vez en el proceso de admisión 2012, y que actualmente sean beneficiarios de una beca en función de sus resultados PSU 2011, podrán acceder nuevamente a este beneficio, el cual durará el plazo formal de la nueva carrera en la que se encuentre matriculado menos el año ya utilizado. Para estos efectos, el Mineduc realizará una modificación al Reglamento de Becas actualmente. Se exceptúan de este beneficio las becas que explícitamente señalen estar orientadas a los estudiantes que egresan de 4to medio, como es el caso de la Beca de Excelencia Académica, orientada al grupo del 5% de mejor rendimiento de la promoción año de cada establecimiento educacional, municipal o particular subvencionado".

 

Que mas o menos vendria siendo tu caso.

 

Te dejo el link para que lo descargues, pero como te digo eso no se como va a funcionar, es decir, ¿se hara postulando a fuas de nuevo o solo avisando en la U a la cual te cambies?, lo mejor para irse a la segura es llamar de nuevo al ministerio.

 

 

http://www.demre.cl/...dosprocesos.pdf

Edited by mass07
Link to comment
Share on other sites

Postule al fuas de nuevo y me dice EXTRAÑAMENTE esto;

 

Observacion

 

Se han recibido los antecedentes de tu postulación, los cuales registran diferencias en los antecedentes socioeconómicos, respecto de los registros del Ministerio de Educación. Por lo anterior, para validar tu información, deberás presentar los antecedentes que la corroboren al momento de matricularte en una institución de educación superior. Se exceptúan de esta obligación las postulaciones efectuadas al Sistema de Créditos para Estudios Superiores de la Ley N° 20.027 (Crédito con Aval del Estado), las que serán verificadas electrónicamente

 

 

Hice todo bien, incluso tengo la copia del año pasado. ¿Alguien mas le ocurrio esto?

Edited by mass07
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...